Por qué es recomendable tener un duplicado de la documentación del coche

Tener siempre un duplicado de la documentación del coche te puede salvar de varias situaciones que piensas que nunca llegarían a ocurrir.

¿Y si te han robado la cartera y has perdido el carné de conducir que tenías en el interior? ¿Y si no encuentras la póliza de seguros? Muchas son las preguntas y las dudas que recorren nuestra cabeza cuando no encontramos esos documentos. Pero, gracias a este artículo, todas esas cuestiones las vas a resolver.

Por ese motivo, lo más fácil y recomendable es que obtengas un duplicado de la documentación cuando sea posible. A través de este artículo sabrás todos los pasos que has de seguir sobre el cómo y cuándo pedirlos.

¿Cuándo pedir el duplicado del carnet de conducir?

Respecto a tu propio carné de conducir, puedes pedirlo en caso de:

  • Robo.
  • Sustracción.
  • Modificación de datos.
  • Pérdida.
  • Deterioro.

Si se da alguna de estas razones, es motivo suficiente para poder solicitar el duplicado. Lo bueno es que ya no tienes que trasladarte a una oficina para hacerlo, porque este proceso se puede realizar a través de Internet.

Sin embargo, para poder solicitar el duplicado, debes tener en cuenta que el carné de conducir tiene que estar vigente. Si no es así, recibirás una sanción por haber conducido con carné caducado.

También debes saber que, una vez que se pida el duplicado, la fecha de validez del documento no cambiará y tendrás que renovarlo de acuerdo a la fecha de caducidad que tenías en el carné extraviado.

Una vez que hayas enviado la solicitud para pedir el duplicado, te darán un documento que servirá como carné provisional con el que podrás circular, a la espera de que te remitan el definitivo.

¿Cómo solicitar el duplicado de documentos del coche?

Para solicitar el duplicado, tienes la opción de acudir a una oficina de Tráfico o hacerlo vía telemática, a través de Internet o por teléfono.

En caso de acudir a la oficina de Tráfico, debes llevar los siguientes documentos:

  • Impreso oficial cumplimentado de la solicitud de duplicado.
  • DNI o Pasaporte original y en vigencia.
  • En caso de ser extranjero, el permiso de residencia o la autorización de residencia en vigor.

Podrás realizar el pago del duplicado a través de la tarjeta de crédito o en efectivo en la misma oficina.

Si prefieres la vía telemática, vas a necesitar lo siguiente:

  • Justificante del pago de la tasa para la solicitud del duplicado por Internet, bien sea por tarjeta de crédito o débito.
  • Cumplimentar la solicitud de duplicado, además de adjuntar tu DNI, NIE o permiso de residencia.

¿Pero alguien puede pedir por mí un duplicado?

Además de la opción de pedir el duplicado personalmente, tienes la oportunidad de designar a alguien que lo haga por ti, en caso de que no puedas hacerlo tú por diferentes razones.

En caso de que no puedas ir a la oficina de Tráfico, puedes designar a un representante a través del registro de apoderamientos. Esa persona deberá firmar una autorización, y tendrá que llevar su DNI como representante y entregarlo para depositar tu solicitud.

Sin embargo, si la gestión se va a hacer a través de Internet o por teléfono, debe ser obligatoriamente el titular quien lo haga, y no puedo hacerlo ningún representante en su nombre.

¿Cuánto cuesta un duplicado de documentación?

La solicitud del duplicado va a costar 20,40 euros y se añadirán 10,30 euros en caso de que sea un vehículo autorizado para mercancías peligrosas.

Como también se puede pedir un duplicado por cambio de datos, has de tener en cuenta que si se hace por cambio de sexo o de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, este proceso va a ser totalmente gratuito. Pero no será así si lo que se va a cambiar es el número de DNI o NIE.

¿Cómo recupero el duplicado? 

Para recuperar tu permiso de circulación, lo puedes hacer en la oficina de Tráfico o, como novedad desde el año pasado, en una oficina de Correos.

Sin embargo, has de tener en cuenta que si quieres recibirlo en Correos, el coste será mayor y a los 20,40 euros que has pagado tienes que sumar 9,50 euros por la gestión de Correos.

¿Y si he perdido mi DNI también?

Es habitual que si has perdido el permiso de circulación que estaba en tu cartera, también hayas perdido el DNI. En ese caso, lo primero que has de hacer es solicitar el documento de identidad con el que tramitar el carné de conducir posteriormente.

Es cierto que debes tener paciencia, ya que las citas previas se agotan rápidamente, y lo más probable es que tengas que esperar varios días hasta conseguirlo.

Mejor ser precavido

Al igual que es importante tener todos los documentos en regla y hacer una revisión rutinaria del coche, reparar o sustituir una luna cuando sufra cualquier tipo de impacto, es totalmente recomendable solicitar un duplicado de la documentación del coche para circular con total seguridad. Y no solo hablamos de robos, sino también puede ser por un despiste o, por ejemplo, por una mudanza, donde los papeles suelen desaparecer.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Las mejores canciones para conducir
 La música y la conducción han formado una alianza legendaria desde la invención del automóvil y la radio portátil. No hay casi nada que complemente un largo viaje por carreter...
La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...