Coche a punto
¿Quieres que tu coche esté en perfectas condiciones? En Coche a punto ponemos a tu disposición todas las respuestas sobre el mantenimiento de tu automóvil, revisiones y aspectos técnicos de interés. ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu viaje!

Consejos para arrancar un coche con pinzas

Arrancar un coche con pinzas.

Arrancar tu coche con unas pinzas puede ser la mejor solución cuando no hay forma de ponerlo en marcha. De esta forma, si tu automóvil no responde por falta de batería, puedes darle vida contando solo con unos cables, unas pinzas y otro vehículo con la batería cargada.

Sin embargo, si no se siguen unos mínimos consejos, existe el peligro de ocasionar un cortocircuito y hasta un incendio. Así que, si quieres estar preparado, sigue estas sugerencias que te detallamos a continuación.

Elige bien la calidad de los cables y las pinzas

En primer lugar, necesitas un juego de cables con pinzas de calidad. Por lo tanto, lo más recomendable es que revises el material con el que están fabricados. Deben ser lo suficientemente aislantes. Así obtienes, con ello, la máxima garantía de seguridad: en en cuenta que, si los cables son demasiado finos, cuando se active la corriente se podrían calentar en exceso.

Busca un vehículo de apoyo con la batería de un mismo voltaje

Además de los cables, necesitarás la ayuda de otro vehículo con la batería cargada. Este será el automóvil auxiliar y tu fuente de energía. Si dispone de conductor y te puede ayudar, mejor que mejor. Ahora bien, te aconsejamos que busques apoyo en un vehículo de la misma tensión. Ni se te ocurra conectar dos baterías de voltajes diferentes. ¡Eso sería nefasto!

Así, por ejemplo, conectar la batería de un camión a un utilitario sería fatal. Entonces, para arrancar el coche con pinzas y no morir en el intento, fíjate bien antes en la cantidad de voltios que tiene tu batería. Ahora solo te falta encontrar otro coche con el mismo voltaje.

Consejos para la conexión de baterías

Ya tienes el vehículo auxiliar, los cables y las pinzas de calidad. Además, has localizado las baterías. Ahora llega el momento de conectar las dos fuentes de energía entre sí.

En otras palabras: el coche que tiene electricidad suministrará al tuyo la suficiente energía como para ponerse en marcha. Es algo parecido a una transfusión de sangre. Para ello, debemos enlazar los dos coches a través de sus respectivas baterías, por los puntos precisos y en un orden determinado que te explicamos en este artículo.

Pero antes, y con el objetivo de facilitar la transmisión, coloca los vehículos uno al lado del otro. De cualquier manera, deberían estar a una distancia suficiente como para que los cables, una vez conectados, no estén demasiado tensos. Sobre todo, vigila que las carrocerías no se toquen, ya que podría producirse un cortocircuito.

Arrancar coches con pinzas batería, pasos previos

Primero, asegúrate de que ambos vehículos están en modo off. Seguidamente, identifica en sus baterías los polos positivo y negativo. Los verás señalados con sus respectivos símbolos “+” y “-”. Ten localizados y preparados los extremos de los cables y las pinzas de conexión. Una vez aparcados los automóviles a una distancia que te permita conectarlos, sigue estos pasos previos para dar marcha a tu automóvil:

  • Abre el capó de los dos vehículos.
  • Visualiza las baterías de los dos coches.
  • Ten identificados los polos positivos y negativos.

Igualmente te vendrá bien conocer cuáles son los distintos tipos de baterías de coche que existen actualmente en el mercado para conocer sus peculiaridades.

Máximo cuidado al conectar

Con el coche auxiliar apagado, ya puedes conectar las baterías. Te recomendamos que prestes especial atención a este paso para evitar desastres, pues existe un orden correcto de conexión para los cables, aunque si lo sigues no tendrás ningún problema.

  • En primer lugar, empieza la operación en el vehículo de apoyo. Coge las pinzas del cable positivo de color rojo y engánchalas al polo positivo de la batería.
  • En segundo lugar, harás la conexión en tu coche con las baterías descargadas. Coge las pinzas del otro extremo que ha quedado suelto del cable rojo (positivo) y sujeta con ellas el polo positivo de la batería descargada de tu coche. Asegúrate de que ambas pinzas estén bien fijas a los bornes de las baterías. Es importante que no se suelten ya que podrían ocasionar una avería. 
  • En tercer lugar, coge el extremo del cable positivo del coche auxiliado y conéctalo al borne positivo del vehículo de apoyo.
  • De modo idéntico, conecta las pinzas del cable negativo al borne negativo de la batería del coche auxiliar. En este punto, no conectes las pinzas del otro extremo del cable negativo, que sería lo lógico. Mejor agarra con ellas algún hierro o parte del chasis lejos de la batería. La idea es evitar chispas e incluso explosiones inesperadas que podrían darse, una vez arrancado el coche.

Arranca tu coche

Una vez están las pinzas conectadas, arranca el motor del coche que tiene la batería cargada. Prueba a acelerar un poco y a mantenerlo encendido unos minutos. Lo suficiente como para que la batería del coche se empiece a cargar. Apaga ahora el coche de apoyo y arranca el tuyo. En principio, deberías arrancar tu coche bien.

Si no arrancas a la primera, comprueba que las conexiones de los cables y las pinzas estén correctas. Lo mejor en este caso es esperar y dejar enfriar el motor. Vuelve a intentarlo y, si ves que no hay manera, seguramente el problema esté en otra parte e incluso podría ser que tengas que cambiar la batería.

Para desconectar los cables, sigue el orden inverso, pero alerta en el manejo de los cables. Evita que se toquen. Debes extremar el cuidado también al final, cuando los desconectes.

Como puedes ver, arrancar tu coche con unas pinzas es un procedimiento sencillo y efectivo si se siguen unas mínimas precauciones y se cuenta con el material necesario. Aunque lo más importante es que te tomes tu tiempo y sigas los pasos a rajatabla. Recuerda que tienes que manipular material conductor junto con fuentes de energía eléctrica. Por esa razón, te recomendamos que pongas la máxima atención en cada paso y te apoyes en cables y pinzas de la mejor calidad para arrancar tu vehículo con éxito, evitando desastres.

Deje un comentario

Post Similares