¿Cómo saber la referencia de las piezas de mi coche?

Un coche está compuesto por infinidad de piezas, cada una de las cuales tiene referencias o códigos de identificación, por lo que si necesito cambiar alguna de ellas surge una gran duda… ¿Cómo saber la referencia de las piezas de mi coche? Para no tener ningún problema es importante tener localizados los códigos de identificación que nos ayuden a buscar el recambio que necesitamos. Lo primero que tenemos que saber es que existen varios códigos para poder identificar las referencias de las piezas de un coche. A continuación te explicamos cuáles son y cómo acceder a ellos. 

Códigos de identificación 

VIN 

El primer código es el VIN o lo que es lo mismo, el número de chasis o bastidor. Con este código es sencillo identificar un vehículo, ya que es único. De esta manera, con estos dígitos de serie podemos saber el número de propietarios del vehículo, si ha tenido problemas anteriores o si ha sido vendido de manera ilegal. Puede estar situado en diferentes sitios del coche, como en el marco de la puerta del conductor, bajo el capó o donde el parabrisas.  El VIN se compone de 17 dígitos, de los cuales los tres primeros hacen referencia al creador del coche, los siguientes seis indican las características del vehículo y los ocho números restantes, establecen los aspectos específicos.

OEM 

El Original Equipment Manufacture (OEM), que en español significa “fabricante de equipamiento original”, es otro de los códigos que se utilizan para denominar a las piezas que no tienen por qué estar fabricadas o serigrafiadas con el logotipo de la marca.  European Article Number (EAN) que en español significa “Número de Artículo Internacional”. Es una serie de 13 dígitos que determina el país de origen, la serie de identificación del producto y el fabricante de la pieza.

Ficha técnica 

La ficha técnica de un vehículo o tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un documento oficial timbrado que recoge toda la información técnica de un coche. En él se detallan las características, las modificaciones que el vehículo ha sufrido y se identifica el rendimiento en cada unas de las ITV por las que ha pasado el automóvil.  Algunos de los datos que se especifican en la ficha técnica son: 

  • La marca, modelo y versión del vehículo.
  • Todos los datos sobre la estructura de protección.
  • El peso máximo que el coche puede soportar con carga.
  • Las medidas de los neumático. 
  • Las plazas del coche para que no haya exceso de pasajeros. 
  • El tipo de motor, el cilindrado y la potencia.
  • Medidas del vehículo.

En el caso de que cambiemos algo de nuestro coche debemos hacerlo constar en la ficha técnica. Modificaciones como, por ejemplo, el cambio de los neumáticos o cambios de la carrocería. Es muy importante que todos los documentos estén en orden y actualizados en todo momento. Si estás pensando en optimizar tu coche, conoce las ventajas de mejorar las condiciones de visibilidad y seguridad con implementaciones como el laminado de lunas, y evitar que el sol te deslumbre de manera molesta. Además, el laminado de lunas te servirá para proteger a aquellos que más quieres: en caso de accidente o colisión, la lámina adherida al cristal evita que los fragmentos salgan despedidos hacia los ocupantes. ¿Quieres saber más?  

Por tanto, es imprescindible conocer las referencias de las piezas de un coche ya que, en caso de tener que cambiar las piezas, es más sencillo hacerlo sabiendo los números de referencia o en el caso de querer adquirir un coche, estar más tranquilos y seguros conociendo todos los documentos y sabiendo que estos están en orden. 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...
Errores comunes al cambiar el aceite del coche y cómo evitarlos
Cuando se trata del mantenimiento básico de un coche, el cambio de aceite es una de las tareas más importantes que se deben realizar de forma regular. Cambiar el aceite y el fil...