¿Cómo reclamar daños por inclemencias meteorológicas?

Una fuerte tormenta, granizo, nieve o el desprendimiento de un árbol pueden dañar tu coche, ¿pero cubren las aseguradoras este tipo de incidentes? Ante muchos de estos casos es el Consorcio de Compensación de Seguros el encargado de cubrir los daños que se puedan ocasionar en tu vehículo. Te contamos cómo puedes reclamar a este organismo y en qué casos debes hacerlo. ¡No pierdas detalle!

 Para que tu vehículo pase a estar cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) debe estar asegurado con una póliza de responsabilidad civil de coches en España. El CSS cubrirá los daños materiales producidos por riesgos extraordinarios, los cuales se consideran:

  •  Fenómenos naturales como terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, desbordamientos de ríos, erupciones volcánicas, tempestades ciclónicas atípicas, vientos extraordinarios y caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
  • Daños ocasionados por la violencia como terrorismo, rebelión, motines o tumultos populares.
  • Daños ocasionados por las Fuerzas Armadas o por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Inclemencias metereologicas

 ¿Cómo reclamar los daños al CCS?

 Si alguno de los mencionados anteriormente es tu caso, puedes pedir la indemnización directamente al CCS solo si tu coche está asegurado a todo riesgo con una franquicia. En el caso de que tu tipo de seguro sea diferente como, por ejemplo, a terceros, debes reclamar a tu entidad aseguradora.

Deberás comunicar lo antes posible los daños materiales que se han producido a través de la página web del Consorcio de Compensación de Seguros o por teléfono, llamando a uno de estos números: 902 222 665 ó 952 367 042. Cuanto menos tiempo haya transcurrido desde los hechos, antes se tramitará tu solicitud, por lo tanto, intenta hacerlo cuanto antes.

Si quieres solicitar una indemnización por daños personales, debes saber que estas incluyen fallecimiento, invalidez permanente o parcial o incapacidad temporal. Deberás presentar una Hoja de comunicación de daños por teléfono, por correo electrónico a la dirección dpto.siniestros@consorseguros.es o por correo ordinario enviándolo a Paseo de la Castellana, 32. 28046, Madrid.

Existen algunas excepciones al respecto de los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos como el daño en las lunas por el granizo o la nieve. En ese caso, el CCS no lo cubrirá y será el seguro quien se encargue de ello, siempre que se incluya en el plan que has contratado con la aseguradora. Recuerda que en Carglass somos expertos en sustitución de lunas y te resolveremos este problema lo antes posible. Si, por su parte, el desperfecto lo ha causado una rama o un árbol caído, la responsabilidad la tendrá el dueño del terreno en el que se encuentre, que muchas veces es el propio ayuntamiento.

 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...
Errores comunes al cambiar el aceite del coche y cómo evitarlos
Cuando se trata del mantenimiento básico de un coche, el cambio de aceite es una de las tareas más importantes que se deben realizar de forma regular. Cambiar el aceite y el fil...