Coche a punto
¿Quieres que tu coche esté en perfectas condiciones? En Coche a punto ponemos a tu disposición todas las respuestas sobre el mantenimiento de tu automóvil, revisiones y aspectos técnicos de interés. ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu viaje!

¿Cómo desempañar las lunas del coche?

desempañar las lunas del coche
El invierno es una de las épocas del año que más inconvenientes causa en la conducción. Además de la lluvia, la nieve o las tormentas, también se suma el frío y la humedad, principales responsables de que se empañen los cristales del coche. Si has tenido que pasar por esto en alguna ocasión, seguro que tu respuesta inmediata ha sido utilizar un trapo viejo para limpiar la luna o directamente frotar con la mano.

A pesar de que estas dos técnicas son ancestrales, debes saber que no son la solución idónea para desempañar el parabrisas y que acto seguido, volverá a llenarse de vaho. Este problema de visibilidad aparece debido a la condensación, es decir, la diferencia de temperatura entre la calle y el interior del vehículo conlleva a que el vapor de agua del ambiente se acumule en la parte de dentro de los cristales.

Aunque la forma más efectiva de evitar este fenómeno sería que ningún ocupante del coche respirara, existen otras formas más prácticas y rápidas de desempañar la luna del parabrisas.

Trucos para quitar el vaho de la luna del coche

  • La técnica más eficaz consiste en encender la calefacción y accionar el ventilador a la máxima potencia con las rejillas apuntando hacia el cristal. Aunque la luna también se puede desempañar poniendo el aire acondicionado, el proceso será mucho más lento. No obstante, si decides encender el aire frío o combinarlo con el caliente, recuerda no utilizar la opción de recirculación.
  • En la actualidad, la mayoría de los coches ya incorporan climatizador, excepto los más antiguos. En estos casos, también es posible presionar el botón específico para desempañar las lunas y esperar a que el propio vehículo haga el trabajo.
  • A pesar del frío del exterior, abrir un poco las ventanas para que los cristales se desempañen es una solución que funciona, ya que de esta forma se produce la circulación del aire que hay condensado dentro del coche.
  • Otro truco para desempañar la luna hace referencia a pasar una bayeta por el cristal con agua y jabón antes de emprender la marcha. No olvides secar la superficie con un paño seco para conseguir que el vaho no cubra el interior del parabrisas durante un tiempo.
  • Una vez que ha desaparecido la capa de vaho de la luna, para que no vuelva a ocurrir durante la conducción, es importante mantener una temperatura adecuada en el interior del coche. Lo más recomendable es seleccionar entre 18 y 19 grados, pero nunca más de 20.
Además de poner en práctica estos consejos, es necesario tener algo de paciencia cuando nos subimos al coche por las mañanas. Después de una noche con bajas temperaturas, el motor del vehículo necesita su tiempo para alcanzar una temperatura mínima que le permita funcionar correctamente y asimismo, desempañar los cristales. Excepto si la tecnología del coche lo permite, hay que evitar en la medida de lo posible arrancar el vehículo e iniciar el trayecto inmediatamente, entre otros motivos, para conducir con total visibilidad y no ponerse en riesgo a uno mismo ni al resto de usuarios de la vía.
Deje un comentario

Post Similares