Coche a punto
¿Quieres que tu coche esté en perfectas condiciones? En Coche a punto ponemos a tu disposición todas las respuestas sobre el mantenimiento de tu automóvil, revisiones y aspectos técnicos de interés. ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu viaje!

¿Cómo desempañar las lunas del coche?

desempañar las lunas del coche

El invierno es una de las épocas del año que más inconvenientes causa en la conducción. Además de la lluvia, la nieve o las tormentas, también se suma el frío y la humedad, principales responsables de que haga falta desempañar los cristales del coche

Si has tenido que pasar por esto en alguna ocasión, seguro que tu respuesta inmediata para desempañar las lunas del coche ha sido utilizar un trapo viejo para limpiarlas o directamente frotar con la mano… Algo que a veces no es suficiente para quitar el vaho.

A pesar de que estas dos técnicas son ancestrales, debes saber que no son la solución idónea para desempañar el parabrisas y que, acto seguido, volverá a llenarse de vaho. Este problema de visibilidad aparece debido a la condensación, es decir, la diferencia de temperatura entre la calle y el interior del vehículo conlleva a que el vapor de agua del ambiente se acumule en la parte de dentro de los cristales.

Aunque la forma más efectiva de evitar este fenómeno sería que ningún ocupante del coche respirara -algo bastante complicado-, existen otras formas más prácticas y rápidas de desempañar la luna del parabrisas.

¿Cómo desempañar los cristales del coche por dentro?

Lo más efectivo para desempañar los cristales del coche por dentro es hacer un uso correcto y efectivo del sistema de climatización del vehículo en caso de tenerlo. 

En este, hay un botón específico para activar el sistema de desempañar el parabrisas mediante un flujo de aire caliente directo, algo que podemos también hacer a mano activando el aire acondicionado y la temperatura caliente con el flujo máximo del ventilador hacia el parabrisas.  Al hacer esto, el aire pasa a través de un evaporizador que reduce la humedad del mismo.

 

¿Cómo desempañar los cristales del coche en verano?

Es verdad que verano es la época donde más difícil es que el cristal del coche se empañe, pero en ocasiones también ocurre en lugares donde las temperaturas no son tan elevadas o descienden drásticamente durante la noche.  Para desempañar los cristales del coche en verano, lo ideal es seguir las mismas instrucciones que hemos visto para desempañar los cristales del coche por dentro, abriendo las ventanillas para favorecer la ventilación y reducir el grado de humedad. 

¿Cómo desempañar los cristales del coche en invierno?

Desempañar los cristales del coche en invierno conlleva no solo seguir las recomendaciones anteriormente citadas, sino que también es aún más importante el consejo de abrir las ventanillas para reducir la humedad y equilibrar la temperatura interior y exterior. Será suficiente con un palmo, ya que así intercambiamos aire frío y seco del exterior con el húmedo y caliente del interior.

 

Trucos para quitar el vaho de la luna del coche

Desempañar los cristales del coche

 

 

  • Como hemos visto, la técnica más eficaz consiste en encender la calefacción y accionar el ventilador a la máxima potencia con las rejillas apuntando hacia el cristal. Aunque la luna también se puede desempañar poniendo el aire acondicionado, el proceso será mucho más lento. No obstante, si decides encender el aire frío o combinarlo con el caliente, recuerda no utilizar la opción de recirculación.
  • En la actualidad, la mayoría de los coches ya incorporan climatizador, excepto los más antiguos. En estos casos, también es posible presionar el botón específico para desempañar las lunas y esperar a que el propio vehículo haga el trabajo.
  • A pesar del frío del exterior, abrir un poco las ventanas para que los cristales se desempañen es una solución que funciona, ya que de esta forma se produce la circulación del aire que hay condensado dentro del coche.
  • Otro truco para desempañar la luna hace referencia a pasar una bayeta por el cristal con agua y jabón antes de emprender la marcha. No olvides secar la superficie con un paño seco para conseguir que el vaho no cubra el interior del parabrisas durante un tiempo.
  • Una vez que ha desaparecido la capa de vaho de la luna, para que no vuelva a ocurrir durante la conducción, es importante mantener una temperatura adecuada en el interior del coche. Lo más recomendable es seleccionar entre 18 y 19 grados, pero nunca más de 20.

 

Trucos para que no se empañe la luna del coche

  • Uno de los mejores consejos para que no se empañe la luna del coche es su limpieza: los cristales limpios por dentro se empañan mucho menos que los que están sucios.
  • Otro de los trucos caseros que funcionan para evitar que se empañe la luna del parabrisas es la arena de gato: sí, has oído bien. La arena de gato es muy efectiva absorbiendo la humedad, y llevar uno o dos calcetines rellenos de arena de gato siempre en el interior del coche ayudará a evitar la condensación de humedad… Y también los malos olores.
  • Desactivar la recirculación del aire es otra de las mejores recomendaciones para que no se empañe la luna del coche, ya que el sistema de aire acondicionado del vehículo está diseñado para eliminar la humedad del mismo mediante el intercambio  de aire exterior-interior.

 

Los mejores productos para desempañar los cristales del coche

La aplicación de un tratamiento antivaho es la mejor solución para evitar que se empañen los cristales del coche, así como para facilitar la acción de desempañar las lunas. También existen otras soluciones alternativas más rudimentarias, como una patata recién cortada, para evitar el exceso de vaho.

Por último, además de poner en práctica estos consejos, es necesario tener algo de paciencia cuando nos subimos al coche por las mañanas. Después de una noche con bajas temperaturas, el motor del vehículo necesita su tiempo para alcanzar una temperatura mínima que le permita funcionar correctamente y asimismo, desempañar los cristales.

Excepto si la tecnología del coche lo permite, hay que evitar en la medida de lo posible arrancar el vehículo e iniciar el trayecto inmediatamente, entre otros motivos, para conducir con total visibilidad y no ponerse en riesgo a uno mismo ni al resto de usuarios de la vía.

Deje un comentario

Post Similares