¿Cuándo cambiar el aceite del coche?

El motor es el eje central sobre el que se construyen los coches, es el corazón que bombea potencia a las ruedas y permite que un vehículo cumpla su función como medio de transporte y, en este sentido, mantenerlo en perfecto estado es esencial.

Uno de los factores más importantes para que un motor funcione correctamente es mantenerlo bien lubricado, y es aquí donde el aceite entra en juego. Utilizar uno de calidad acorde al tipo de motor y cumplir con los plazos para cambiarlo de forma regular son acciones necesarias si queremos que nuestro vehículo se mantenga en buen estado.

Pero el aceite no solo tiene como función principal lubricar el motor, sino que también se encarga de limpiar de impurezas su interior, evitar que se sobrecaliente y, en general, protegerlo del desgaste y de la corrosión.

Pero, ¿sabes cada cuánto tiempo es necesario cambiar el aceite de tu coche? Conoce a continuación cómo descubrirlo y las mejores recomendaciones para hacerlo. Recuerda que, si te vas de vacaciones, pasar una revisión de tu coche es esencial para disfrutar de un viaje seguro.

¿Cada cuántos kilómetros se cambia el aceite del coche?

Lo primero que debes hacer para saber cuándo debes cambiarle el aceite a tu coche es consultar con el manual de instrucciones o las recomendaciones generales del fabricante de tu vehículo. 

Hoy en día existen muchos tipos de motores, cada uno con propiedades, componentes y necesidades específicas y lo mismo pasa con los aceites. Actualmente en el mercado existen diversos tipos, cada uno con un índice de viscosidad y una tolerancia a la temperatura distinta. Por eso, es necesario confirmar con el fabricante cuál es el tipo de aceite idóneo que hará que el motor de tu vehículo funcione correctamente.

Como norma general, se recomienda cambiar el aceite del coche cada 15.000 kilómetros o cada año, lo que ocurra antes, siempre que tu coche se haya fabricado después del año 2000. Si se ha fabricado antes, lo normal es cambiarlo aproximadamente cada 10.000 kilómetros.

Recuerda que esta es una cifra orientativa. Factores como el tipo de motor, el tipo de aceite, el uso que hagas de tu vehículo o su antigüedad hacen que esta cifra aumente o disminuya, en algunos casos de forma considerable. Por eso, tu primera opción debe ser siempre acudir a la información que te dé tu fabricante.

Ten en cuenta también posibles anomalías en tu vehículo. No importa si tu coche es nuevo o si has recorrido menos de 15.000 kilómetros desde la última vez que cambiaste el aceite. Si notas que tu motor no funciona correctamente, emite algún ruido o se sobrecalienta, quizá haya pasado algo con el aceite.

En estos casos, lo más recomendable es acudir a tu taller de confianza lo más rápido posible.

Cambiar el aceite del coche

¿Cómo cambiar el aceite del coche?

A la hora de cambiar el aceite del coche, tienes dos opciones: puedes acudir a un taller y olvidarte de todo dejándolo todo en manos de profesionales o bien hacerlo tú mismo. Si acudes a un taller, no solo te cambiarán el aceite de forma correcta, sino que te dirán también cuándo tendrás que volver a cambiarlo.

Por otro lado, hacerlo tú mismo supone un ahorro de dinero. Si tienes el tiempo y el conocimiento suficiente sobre el motor de tu vehículo, ¿por qué no intentarlo?

Antes de cambiar el aceite, debes asegurarte de que se encuentra a una temperatura óptima: ni muy caliente ni muy frío. Arranca el coche y déjalo en marcha entre dos y cinco minutos para que el aceite coja temperatura suficiente. Si tienes la posibilidad de elevar el vehículo con una rampa móvil u otro mecanismo, te facilitará mucho la tarea. 

Recuerda poner el freno de mano, apagar el motor (tras estos minutos de calentamiento) y mantener el coche en primera. ¿Todo listo? ¡Ya puedes comenzar con el proceso!

  • Busca bajo el coche el tapón de vaciado del aceite situado en el motor. Desenrosca este tornillo con una llave inglesa no sin antes colocar un recipiente en el que depositar el viejo aceite que expulse el coche, el cual deberás llevar luego a un taller o a un punto limpio, ya que es un material muy contaminante.
  • Cambia el filtro del aceite subiendo el capó, extrae el filtro viejo y pon el nuevo. Lubrica un poco el sello de goma con un poco de aceite.
  • Rellena el depósito de aceite situado en la parte superior del motor, mejor si lo haces con un embudo. Vierte el aceite poco a poco comprobando cada poco tiempo los niveles en los que se encuentra con la varilla amarilla alojada en el propio motor.
  • Coloca en su sitio la carcasa inferior y comprueba que has cerrado correctamente todos los tapones y que no gotea nada bajo tu coche. Esto indicará que has realizado con éxito el cambio de aceite.

¿Verdad que no es tan difícil? Siguiendo estos pasos y con las recomendaciones del fabricante podrás cambiar el aceite tú mismo. Si no quieres enfundarte en ropa vieja y trastear bajo tu vehículo, llévalo a un taller, pero elijas la opción que elijas mantén siempre a punto el aceite de tu coche.

¿Necesitas comprobar el nivel de otros líquidos de tu coche? Echa un vistazo a nuestro post en el que te enseñamos a comprobar el refrigerante, el líquido del limpiaparabrisas y el líquido de los frenos.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Las mejores canciones para conducir
 La música y la conducción han formado una alianza legendaria desde la invención del automóvil y la radio portátil. No hay casi nada que complemente un largo viaje por carreter...
La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...