¿Viajas al extranjero? Necesitas el carnet de conducir internacional

¿Eres de los que disfruta conduciendo durante las vacaciones? Quizá te guste llegar al destino previsto en tu propio coche, o prefieras alquilar uno cuando llegues a él. Si ese destino está fuera de la Unión Europea (UE), necesitarás el carnet de conducir internacional, un documento que te autoriza a circular por las carreteras de países de todo el mundo. Aunque suene complicado, no creas que las gestiones que debes llevar a cabo para obtenerlo son muchas. Al contrario, se trata de un trámite sencillo y que puedes realizar solo unos días de hacer las maletas y ponerte en marcha.

¿Dónde se solicita el carnet de conducir internacional?

En la Jefatura Provincial de Tráfico más próxima a tu residencia. Para ello solicita cita previa en el teléfono 060 o en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el apartado de ‘permiso internacional de conducción’. Para hacerlo es condición imprescindible ser titular de un permiso de conducción que se encuentre vigente en el momento de hacer la solicitud.

¿Qué documentación debo aportar?

Para obtener el carnet de conducir internacional hay que completar el impreso oficial que facilita la DGT, presentar el Documento Nacional de Identidad (en su defecto, el Pasaporte o la Tarjeta de Residencia original en vigor) y aportar una fotocopia del Permiso de Conducción Nacional en vigor. A todo ello hay que sumar una fotografía actualizada y en color de 32 x 26 mm.

¿Cuánto cuesta este carnet?

Actualmente la tarifa es de 10,10€.  El pago puede abonarse con tarjeta bancaria en la Jefatura de Tráfico, por internet en la web de la DGT, con cargo en cuenta bancaria o en efectivo en entidades financieras, por medio del modelo 791, que se encuentra disponible en la DGT y en las Jefaturas.

¿Y si no lo puedo solicitar en persona?

Otra persona puede acudir a solicitarlo en tu lugar siempre que acuda con su DNI, una fotocopia del tuyo y una autorización firmada por ti en la que se especifique que esa persona actuará en tu nombre.

¿Cuánta duración tiene?

La duración es de un año, excepto en el país en el que se ha expedido.

¿Sustituye el carnet de conducir internacional al carnet nacional?

No, de hecho cuando viajes con el carnet internacional debes llevar contigo también el nacional. No olvides que tu coche, al igual que si circulara por España, debe haber superado la revisión de la ITV.

¿Hay algún país en el que no necesite el permiso internacional de conducción?

Además de las 28 naciones que integran la UE, existen otros países en los que el carnet de conducir español es suficiente para circular por sus carreteras, como Andorra. Además, el Gobierno español tiene acuerdos con otros países, como Marruecos, aunque son cambiantes, por lo tanto lo mejor es que te informes sobre ello en la Jefatura de Tráfico.

Por último, recuerda que si conduces en otro país, la importancia de realizar descansos al volante y de mantener los buenos hábitos de conducción sigue tan vigente como cuando lo haces en España.

 

¿Y si se me rompe la luna estando en el extranjero?

En Carglass también podemos ayudarte. Debes saber que Carglass forma parte de Belron, compañía líder mundial en reparación y sustitución de lunas de vehículos. Belron opera en 34 países y cuenta con más de 21.000 empleados, alrededor de 1.800 centros de servicio y cerca de 8.000 unidades móviles que dan servicio a más de 10 millones de clientes al año. Puedes aprovechar esta extensa red de servicio en tus viajes internacionales. No dejes pasar la oportunidad de aprovechar las ventajas que te ofrece Carglass. ¡Pide cita ahora!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La ruta del silencio en moto 
La Ruta del Silencio es un trayecto que evoca la tranquilidad y la inmensidad, un camino menos transitado que serpentea a través de paisajes prístinos y áreas remotas. No es sol...
Ruta en coche por los pueblos medievales de Girona
La provincia de Girona, ubicada en el noreste de Cataluña, España, es un territorio que encapsula no solo la belleza natural de su geografía sino también un legado histórico de ...