¿Se puede subir a los lagos de Covadonga en coche?

Si tienes planificado hacer turismo en España, los Lagos de Covadonga son un sitio que no te puedes perder. Aunque es cierto que existen servicios de autobús y taxi especializados en permitir a los turistas transitar por ellos, muchas personas se preguntan si se puede subir a los Lagos de Covadonga en coche, ya que el turismo en transporte privado suele ser más cómodo.

Al respecto hay que decir que, como medida de protección, el Gobierno de Asturias estableció un plan para primar el acceso a los Lagos de Covadonga a través de transporte público durante el verano, ciertos puentes y Semana Santa.

Por tanto, si planeas subir a los Lagos de Covadonga en coche durante el verano, Semana Santa o puentes festivos, debes saber que no será posible. Sin embargo, si deseas subir el resto del año, no habrá ningún inconveniente.

Específicamente, el tramo cuyo acceso en coche está cerrado es el que abarca desde Covadonga a los lagos. Por otra parte, entre las 8:30 y 21:00 horas la carretera se mantiene cerrada, así que es indispensable madrugar para subir a los Lagos de Covadonga en coche. Con respecto a la bajada no hay inconvenientes, puesto que ésta se puede realizar en cualquier momento.

Cabe destacar que, si esto te resulta demasiado complicado, siempre es posible subir a través del transporte público. Puedes escoger entre autobús o taxi turístico, todo dependiendo de tus gustos. Los servicios de transporte turístico garantizan el traslado desde Cangas de Onís hacia los lagos de Covadonga.

Antes de iniciar tu viaje, recuerda revisar los neumáticos y el estado del vehículo, incluidas las lunas para localizar posibles impactos o pequeños golpes en el cristal para repararlas o sustituirlas si fuese necesario.

¿Cuándo no se puede subir a los lagos de Covadonga en coche?

Covadonga en coche

La Vuelta Ciclista en junio, la Fiesta del Pastor el 25 de julio y el día de Asturias el 8 de septiembre, son días en que existe una regulación especial para el acceso a los Lagos de Covadonga. Esto se debe a que durante esos días, la afluencia de visitantes a los lagos es mayor a la normal.

Por lo tanto, se recomienda visitar el sitio web oficial del Parque Nacional de Picos de Europa si se planea ir en alguna de esas fechas, de manera que puedas conocer la programación planificada para dichos días.

Algunas rutas por los lagos de Covadonga

Los seis kilómetros que conforman la ruta hacia los lagos de Covadonga, se componen por la unión de varias rutas diferentes. No todas las rutas son iguales, por lo cual es útil conocerlas para saber cuáles son las más convenientes, de acuerdo a tus circunstancias personales.

Ruta A

Si quieres hacer la ruta A, tienes que dejar aparcado el coche en el lago Ercina y subir caminando alrededor de sesenta escalones, hasta llegar al Mirador de Entrelagos. En esta zona es recomendable que te detengas a contemplar las majestuosas vistas del entorno.

Ruta B

Se trata de una ruta más larga que la Ruta A, por lo cual no es recomendable si no quieres caminar demasiado. Para seguir esta ruta, tienes que dejar aparcado el coche en el parking de Buferrera, el cual se encuentra cerca del lago Enol.

Desde ahí tendrás que dirigirte a la Mina de Buferrera y subir por la escalinata, para llegar al lago Ercina. Una vez allí, podrás dirigirte al Mirador de Entrelagos. La distancia total es de aproximadamente un kilómetro y medio, lo cual no es mucho, pero está compuesta por varios desniveles, por lo que puede ser muy agotadora.

Ruta C

La opción perfecta para quienes no quieren caminar demasiado. Para hacer esta ruta tienes que dejar el coche en el aparcamiento del lago Ercina. Desde ahí debes atravesar el sendero de la zona derecha hasta llegar al final del lago. En esta zona encontrarás un poste que señala la dirección de la laguna Bricial, a la cual sólo puedes acceder durante las temporadas de deshielo.

Si no puedes acceder a la laguna, entonces tendrás que trepar a través de las rocas de la zona que verás, según llegas, a tu derecha. Después debes continuar caminando a través del sendero, pudiendo contemplar las hermosas vistas de la montaña y la pradera. Al final del sendero llegarás al tercer lago y habrás culminado con la ruta.

Otros puntos de interés

Más allá de las tres rutas que puedes recorrer, las hermosas vistas panorámicas y los diferentes Lagos, existen dos puntos específicos de interés que no te puedes perder si decides subir a los Lagos de Covadonga en coche.

Santa Cueva de Covadonga

Se trata de la cueva de la virgen de Covadonga, un sitio de importante valor histórico debido a que allí, el Rey Pelayo se encontró con una aparición de la Virgen María.

La Basílica Santa María la Real o Santuario de Covadonga

La Basílica de Santa María la Real es otro punto de interés que no puedes perderte, especialmente si eres amante de la arquitectura antigua.

Para concluir, sólo queda decir que sí es posible subir a los Lagos de Covadonga en coche. Sin embargo, para hacer esto debes asegurarte de tener una correcta planificación, no sólo para decidir la ruta que más te conviene, sino también para seleccionar un día en que el acceso en coche no esté restringido, así como el horario adecuado.

¡Descubre con Carglass otras rutas por España para hacer en coche y no te pierdas nada!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Ruta de la Plata en Moto: Etapas
La Ruta de la Plata es una de las carreteras más impresionantes y ricas en cultura de España, extendiéndose desde el sur en Sevilla hasta el norte en Gijón. Este antiguo camino ...
Las Mejores Rutas en Coche para primavera
 La primavera en España es una época maravillosa planificar rutas en coche y recorrer sus carreteras, ya que el país se viste de colores y ofrece paisajes espectaculares. Desd...