Riesgos de una gasolinera

Los riesgos de una gasolinera son considerados por muchos como cuestiones obvias, pero la probabilidad de que se produzcan incendios es tan solo uno de los tantos escenarios negativos que podrían presentarse. Hay otros de los que es necesario mantenerse informado tanto para prevenirlos, como para saber afrontarlos en caso de que ocurran.

Adicionalmente, cabe señalar que los potenciales peligros de una gasolinera no solo aplican para quienes trabajan en ellas, sino también para los clientes, que deben ser conscientes en cuanto a unas mínimas medidas de seguridad para evitar accidentes al repostar el coche.

Principales riesgos en estaciones de servicio de gasolina

Las estaciones de servicio de gasolina más modernas integran una serie de medidas y sistemas especialmente enfocados en evitar los riesgos más peligrosos, resguardando la integridad de clientes y trabajadores por igual. Lamentablemente, esto no significa que estén completamente libres de riesgos. Algunos de los más comunes son:

Salpicaduras de combustibleLa piel puede padecer considerables afecciones si entra en contacto con pequeñas partículas del líquido combustible. La irritación y la dermatitis son solo dos ejemplos de problemas que se pueden presentar en una gasolinera.
Inhalación de agentes tóxicosEste riesgo afecta más a los trabajadores que a los clientes. En cualquier caso, exponerse demasiado tiempo a ese característico “olor” de las gasolineras supone un riesgo para la salud respiratoria, dado que se trata de vapores tóxicos.
Ingesta accidental de gasolina o gasóleoAunque menos común, pero mucho más peligroso que los riesgos anteriores, la ingesta accidental de gotas de combustible es altamente nociva, causando graves trastornos digestivos que requerirán una atención médica urgente.
Incendios superficialesLos riesgos antes mencionados afectan en cierta forma desde la individualidad, pero un incendio pone en riesgo la integridad colectiva de trabajadores y clientes. Estos pueden padecer quemaduras de primer, segundo y tercer grado.
Explosiones a gran escalaCuando un incendio superficial no se extingue a tiempo, cabe la posibilidad de generar grandes explosiones que, más allá de afectar la salud de trabajadores y clientes, pueden ser trágicas y dejar fallecidos.

Consejos para prevenir riesgos en estaciones de servicio de gasolina

Teniendo en cuenta el Real Decreto 1905/1995, con el que se aprueba el “Reglamento para la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público” en el caso de España (otros países tienen su propia normativa al respecto), queda claro que, en teoría, los trabajadores de las gasolineras están preparados para prevenir y afrontar los riesgos que puedan presentarse en su entorno laboral.

Pero, ¿qué sucede con los conductores que van a repostar el coche? ¿Saben ellos cómo evitar los riesgos en estas instalaciones? ¿Saben cómo actuar en caso de que se presente un problema?.

En este sentido, existen al menos 10 consejos para repostar el coche en una estación de servicio de gasolina, y que cualquier conductor puede (y debe) tener en cuenta a la hora de hacerlo:

  1. Reducir la velocidad al mínimo posible al acercarse al surtidor de combustible.
  2. Apagar el motor del vehículo justo al momento de estacionar al lado del surtidor.
  3. Estacionar el vehículo a una distancia mínima respecto al surtidor de combustible.
  4. No fumar ningún tipo de cigarrillo o tabaco durante la estancia en la gasolinera ni sus alrededores.
  5. Evitar el uso de teléfonos móviles mientras echas gasolina al coche.
  6. Preferiblemente, dejar que sea un empleado de la gasolinera quien se encargue de repostar el vehículo en lugar de hacerlo por cuenta propia.
  7. Estudiar y respetar las señalizaciones que pueda haber en las distintas estaciones de servicio.
  8. Llevar un extintor contra incendios portátil (o convencional) en el coche.
  9. Hacer lo posible por no repostar cuando en el vehículo hallan bebés, niños o mascotas.
  10. Asegurarse de no poner en marcha el coche si el cabezal del surtidor sigue conectado al mismo.

Adicionalmente, cuando se trate de una estación de autoservicio, es recomendable solicitar asesoría sobre el uso de los surtidores si aún no se tiene experiencia alguna con los mismos.

Conclusión: evitar accidentes y tragedias al conocer los riesgos en una gasolinera

Algunos de los incendios más grandes que tienen lugar en el ámbito urbano tienen su epicentro en estaciones de servicio de gasolina. La importancia de aplicar los consejos antes mencionados va más allá de evitar dolores de cabeza: implica reducir significativamente las posibilidades de que se produzcan pérdidas humanas y materiales en dichas instalaciones.

Para que esto sea posible, no hay que dejar todo en manos de los trabajadores, que si bien deberían estar capacitados para prevenir y atender los riesgos de una gasolinera, son seres humanos capaces de cometer errores. Ante esta situación, también los conductores deben tener un mínimo de conciencia y concentración al repostar sus vehículos.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Multas de coche por circular incorrectamente en rotondas
Las rotondas son una solución ingeniosa para mejorar la fluidez del tráfico y aumentar la seguridad vial, eliminando los semáforos y las señales de stop en intersecciones crucia...
¿Te pueden multar por conducir con gafas?
La capacidad para conducir segura es intrínsecamente ligada a la visual del conductor. Una visión clara y sin alteraciones es crucial, ya que cualquier impedimento puede afectar...