¿Qué pueblos son los más bonitos de España?

En criterios de belleza y encanto, la subjetividad es la reina. Y si hablamos de pueblos bonitos de España, podríamos hacer tantas listas como habitantes tiene el país. De hecho, es probable que si hiciéramos una pregunta en cada uno de nuestros talleres Carglass para adivinar el pueblo más bonito de España, seguramente tendríamos respuestas para escribir un libro.

Para todos aquellos amantes de los pueblos secretos y románticos, hoy hemos querido haceros una selección de los 10 pueblos más bonitos de España. Por supuesto y como hemos advertido, esta es una lista totalmente subjetiva. No pretende ser más que una selección de las localidades más relevantes para destacar algunos de los pueblos con encanto de España. Como ya sabéis, para gustos se hicieron los colores. ¡Estaremos encantado de leer nuevas propuestas en los comentarios!

¿Todos/as listos? A la hora de viajar en verano, es fundamental:

  • revisar que nuestro Help Flash está en la guantera (para poder estacionar con facilidad en caso de posibles imprevistos que puedan surgir en el camino).
  • elegir destino.
  • disfrutar de las vistas. ¡A viajar!

Los 10 pueblos más bonitos de España

 

Cadaqués (Cataluña)

Cadaqués significa literalmente Cabo de rocas. Esta localidad figura, sin duda, como uno de los pueblos más bonitos de España. De hecho, es una recomendación en cualquier guía de viajes por la costa catalana. Conocido en el mundo entero, representa la conquista por excelencia de la Costa Brava. Este pueblo es famoso por sus casas blancas y por sus salvajes playas de arena marrón, entre las que destacamos Es Llané y Llané Petit.

Antaño, había pasado desapercibido por lo que costaba llegar hasta él (hoy en día, mucho menos). Sin embargo, la travesía no tiene precio (atravesando la montaña del Puig del Aní y el Puig de Bufadors, ambas espectaculares). Todo esto hizo que Dalí, por ejemplo, se enamorara de Cadaqués como no lo hizo de ningún otro sitio en España.

 

Mojácar (Andalucía)

Un pueblo en cuesta, plagado de casitas blancas con balcones rebosantes de flores. Un auténtico cuento que no deja indiferente a nadie. Mojácar, es considerado por muchos, como uno de los pueblos de España más bonitos­.

Plagado de festivales y eventos durante todo el año, podrás deleitarte atravesando la puerta tradicional que da acceso al pueblo. Te deleitarás paseando por la Plaza del Parterre, disfrutando de la Casa Museo de La Canana y subiendo hasta el mirador del castillo en lo más alto del pueblo. ¡Te va a encantar!

 

Santillana del Mar (Cantabria)

La ciudad de las tres mentiras en su nombre: ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. De lo único que no deja lugar a dudas es que este lugar debería estar en tu lista de los pueblos más bonitos de España.

Santillana es, en sí misma, un conjunto histórico-artístico formado por edificios que datan de los siglos XIV y XVIII. Está prohibido el tránsito de tráfico entre sus calles y conserva el adoquinado del pueblo medieval que se respira. Además, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

los pueblos de españa más bonitos

 

Tiene dos de los elementos de mayor interés histórico de España. Por un lado, la Cueva de Altamira (donde se conservan los ciclos pictóricos más importantes de la prehistoria). A su vez, la Colegiata de Santa Juliana (joya del románico en el norte de la península ibérica).

Si quieres perderte en un entorno natural privilegiado, bien comunicado con las ciudades importantes de Cantabria, pero alejado del estrés que supone en sí misma una ciudad y además disfrutas con el senderismo, éste es tu lugar.

 

Albarracín (Aragón)

Albarracín es el paraíso de cualquiera que ame la fotografía, y es continuamente mencionado entre los pueblos con encanto de España. En las inmediaciones de este pueblo nace el río Tajo, así que una visita a su fuente es más que recomendable. Fue declarado Conjunto histórico-artístico en 1961. Actualmente, está propuesto por la UNESCO para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Además de todo ello, merece la pena una visita solo por las tonalidades que ofrecen sus casas a la luz del sol cuando atardece. Algunas personas dirán que se convierte en una de las vistas más maravillosas de esta tierra. Además, sus calles laberínticas te permitirán atravesar la Plaza Mayor, la catedral y sus dos famosos iglesias, Santiago y Santa María. ¿Cómo no iba a estar en nuestra lista de los pueblos con más encanto de España?

 

Almagro (Castilla La Mancha)

Almagro era la capital administrativa de los amplios dominios de la Orden Militar de Calatrava, por lo que hace su irrupción en la historia en el siglo XIII. Fue residencia de las familias más poderosas de Europa durante los siglos XVI y XVII. El pueblo está plagado de mansiones de aspecto palaciego.

En sus calles podrás disfrutar de una joya única para los amantes del teatro: el Corral de Comedias. Si continúas tu travesía por esta localidad te toparás con el Convento de la Asunción Calatrava, uno de los puntos de interés cultural e histórico claves de la comunidad autónoma. 

 

Lerma (Castilla y León)

A orillas del río Arlanza, este es sin duda uno de los lugares para visitar en España por excelencia y uno de los pueblos de España más bonitos. Y es que Lerma no es sólo un pueblo: es una villa ducal. Antaño objeto de deseo de romanos, visigodos, árabes, suevos y reinos cristianos, en el siglo XVII se convirtió en villa al servicio de la Casa de los Austrias.

 

pueblos más bonitos españa

 

No puedes marcharte de esta joya histórica y cultural sin visitar el Palacio Ducal, la Plaza de Santa Clara, la Colegiata de San Pedro o el Convento de San Blas. Y si te gusta divertirte allá a donde vas, el ambiente festivo y la tradición se revelan en las fiestas patronales, la Romería de Manciles o la Fiesta de San Antón.

 

Lastres (Asturias)

Asturias se caracteriza (al igual que todo el norte del país) por tener alguno de los pueblos con encanto de España. Lastres es una localidad que se encuentra escalada en la montaña y cuyo recorrido va desde el puerto hasta la parte más alta del pueblo. Allí puedes visitar restos de un castillo maravilloso, antigua sede del gobernador del lugar. Desde allí podía vigilar todos los barcos que llegaban a su puerto.

No puedes perderte en sus calles laberínticas, que en ocasiones no te llevarán a ningún sitio. Además, no debemos olvidar que es un pueblo marinero en el que la gastronomía exquisita más propia del norte está presente.

Disfruta del casco histórico, pero si te sobra tiempo, no dejes pasar la oportunidad de explorar los alrededores. Los amantes del senderismo nunca dejarían escapar una visita al Faro de Luces.

 

Combarro (Galicia)

Combarro es un pueblo costero que está localizado en plenas rías Baixas, por lo tanto, es un pueblo gallego por excelencia. Además, conserva todo su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural.

Disfruta de este lugar perdiéndote en su anatomía, degusta la tan reconocida gastronomía gallega y déjate seducir por su arquitectura tradicional, plagada de hórreos de granito. Esta arquitectura, aunque no lo creas, es especialmente inusual, pero confiere una imagen al paisaje característico del pueblo de Combarro.

 

 

Lekeitio (País Vasco)

Llegamos a una de las maravillas de la costa vasca (y del norte de España), localizada entre Bilbao y San Sebastián. Si hay algo mágico en este lugar que nos hace pensar en Lekeitio como uno de los pueblos más bonitos de España, es su maravillosa costa. Playa mágica donde las haya, que cambia con cada marea y que cuando está baja, nos muestra un sendero que nos conduce hasta la Isla de San Nicolás.

Este lugar tiene una enorme tradición pesquera, que ha sido la base de su cultura y sustento desde tiempos remotos. Os podéis imaginar que es la delicia de los amantes del buen pescado.

 

el pueblo más bonito de españa

 

En el siglo XIX se convirtió en atractivo de aristócratas, la propia reina Isabel II entre ellos. El turismo ha colonizado el pueblo en los últimos tiempos, sobre todo durante el verano. Así que si quieres visitar esta maravilla con poca gente, asómate durante la temporada fría y culmina tu paseo por el puerto en la imponente Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Lequeitio.

 

Tejeda (Islas Canarias)

No podíamos despedirnos sin uno de los pueblos de España con más encanto que se encuentra fuera de la península. Tejeda forma parte de la asociación de Pueblos más Bonitos de España y es uno de los destinos más visitados de la isla de Gran Canaria.

Puedes perderte por sus callejuelas y visitar todo el casco histórico en apenas media hora a pie, y tendrás vistas al Roque Bentayga y al Roque Nublo desde buena parte del pueblo. Ambos forman parte de las Montañas Sagradas de Gran Canaria, Patrimonio de la Humanidad. Tampoco puedes dejar pasar una visita a la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro ubicada junto al Ayuntamiento de la localidad.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Ruta en coche por los pueblos medievales de Girona
La provincia de Girona, ubicada en el noreste de Cataluña, España, es un territorio que encapsula no solo la belleza natural de su geografía sino también un legado histórico de ...
La Ruta Transpirenaica en moto
 La Ruta Transpirenaica es una de las travesías más espectaculares que un motociclista puede emprender en Europa. Esta ruta legendaria recorre la cordillera de los Pirineos de ...