Límite de velocidad en camiones

Generalmente, las personas que circulan por carretera conduciendo un camión son personas que trabajan de ello. Seguramente tengan unos plazos de entrega y quieran llegar al lugar de destino lo más rápido posible pero con la seguridad de hacerlo cumpliendo todas las normas de circulación. Es por eso, que en el año 1934 se empezó a regular la velocidad máxima en camiones cuyo peso total en carga superaba los 3.500 Kg. Pero no fue hasta 1979 que se estableció definitivamente la norma que rige actualmente en nuestro país.

Circular a una velocidad superior a la establecida no se traduce únicamente en una sanción económica. Además, supone poner en riesgo la propia vida del conductor del vehículo y la de los demás conductores que circulan por esa vía si no se atiende a la velocidad máxima para camiones. 

Y en este caso, también se pone en peligro la mercancía que se esté transportando, con la posibilidad de que se desplace dentro del camión y en consecuencia se caiga hacia uno de los laterales del vehículo, perdiendo parcial o totalmente la carga. 

Se debe prestar especial atención a las carreteras rectas y de largo recorrido, donde la monotonía nos puede jugar una mala pasada. También aquellas carreteras en las que se circula habitualmente y creemos tener total conocimiento y seguridad. En ambos casos es buena idea hacer uso del limitador de velocidad de los camiones en caso de tenerlo disponible entre el equipamiento tecnológico del mismo.

En trayectos largos, como puede ser el de una persona que conduce un camión, siempre se recomienda parar a descansar entre 20 y 30 minutos cada 2 horas o 200 kilómetros recorridos (como máximo). Siempre y cuando antes no aparezcan síntomas de sueño o fatiga, que en este caso será de especial interés realizar una parada antes. 

 

Velocidad máxima autorizada para camiones

La DGT (Dirección General de Tráfico) presta mucha atención a los límites de velocidad y las distracciones de los conductores, ya que son la principal causa de accidentes en España. Es por ello, que la velocidad máxima en camiones, tractocamiones, furgones, autocaravanas con MMA (Masa Máxima Autorizada) superior a 3.500 kg, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos está estipulada por debajo de la de un turismo convencional. Tendrán que circular a 90 km/h en autopistas y autovías y a 80 km/h en carreteras convencionales

 

Las multas por exceso de velocidad en camiones

Según la normativa de la DGT, en el caso de que se exceda el límite de velocidad en camiones de más de 3.500kg de MMA hasta 120 km/h en autopista o autovía con límite de 90 km/h para este tipo de vehículos, la multa será de 100 euros sin puntos. Si se circula a más de 120 km/h y hasta un máximo de 140 km/h, ello conlleva una multa de 300 euros y la pérdida de 2 puntos del carné.

 

multas por exceso de velocidad en camiones

 

Si un conductor de camión llega hasta los 150 km/h, podría suponer una multa de 400€ y 4 puntos del carnet, que ascenderían a 500€ y 6 puntos si se llega a los 160 km/h.

¿Y cuándo es delito un exceso de velocidad en camiones? En caso de una velocidad muy elevada respecto al máximo de la vía, se podría incurrir en delitos contra la Seguridad Via:

  • En vías urbanas, si se supera en más de 60 km/h el límite de velocidad.
  • En vías interurbanas, si se excede en más de 80 km/h el límite estipulado.

Además, los camiones pueden sufrir multas por exceso de peso.

 

Limitador de velocidad en camiones

Hoy en día, la mayoría de marcas automovilísticas equipan cada vez más sus vehículos con elementos de seguridad como los Sistemas ADAS para intentar reducir así el número de accidentes de tráfico

El limitador de velocidad es uno de los elementos de seguridad que permite fijar una velocidad máxima al vehículo, evitando así sobrepasar dicha velocidad. Eso sí, destacar que el limitador de velocidad en camiones no es obligatorio para todos, sino solo para todos aquellos vehículos de las categorías N2, N3, M2 y M3. Sin embargo, está previsto que la legislación europea adapte su regulación para hacer obligatorio este sistema en todos los nuevos vehículos.

Pegatina limitador de velocidad en camiones

Las pegatinas de límite de velocidad se aplican generalmente a todos aquellos vehículos que no pueden exceder de una velocidad específica. Es decir, son ideales para furgonetas, camiones, caravanas, autobuses, etc.

El hecho de que un camión lleve pegatinas situadas en la parte trasera del vehículo permitirá a la policía controlar de manera inmediata cuál es la velocidad permitida a la que puede circular el camión. Además de alertar a los demás conductores de que deben circular a una velocidad reducida a la indicada. 

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