Carril Vao: ¿Qué Vehículos Pueden Circular por él?

Seguro que tienes grabada en la mente esa situación tan desagradable de buena mañana como un tráfico denso en la carretera de entrada a una gran ciudad. Camiones, coches, motos… Todos hacia la misma dirección. Sin embargo, existen opciones para librarte de él. Cuántas veces has pensado, ¿y si cojo ese carril independiente? pero no te has decidido por qué no sabes exactamente por qué normativa se rige ni si puedes circular o no por él. Es por ello que aquí queremos explicarte qué es un carril VAO y quiénes pueden circular por él. 

 

¿Qué es un carril VAO y dónde se encuentran?

El carril VAO o también conocido como Bus-VAO se trata de un carril destinado a Vehículos de Alta Ocupación, es decir para aquellos automóviles y medios de transporte en los que viaja más de una persona. El objetivo de este tipo de vías es descongestionar el tráfico reduciendo el número de vehículos que circulan con un solo ocupante. Priorizando a aquellos que hacen sus recorridos acompañados o en otros medios de transporte de gran capacidad. 

Estas vías son independientes y se suelen encontrar ubicadas junto a las carreteras convencionales cercanas a las entradas y salidas de grandes ciudades. En España no existen muchos carriles VAO ya que son infraestructuras difíciles de construir y adaptar. Especialmente por la inversión inicial que es elevada y de lento desarrollo. Actualmente sólo encontramos alrededor de cuatro únicas ciudades que son:

 

  • Madrid. Calzada central de la carretera A-6, kilómetros del 6 al 20. También irá el aprobado para la A-2 que será de 20 kilómetros repartidos desde el nudo con la M-300 en Torrejón de Ardoz hasta el enlace de la A-2 con la M-30 en el punto kilométrico que corresponde al barrio de Rejas. 
  • Barcelona: Dos carriles en la C-58 entre Ripollet y la Avenida Meridiana. 
  • Granada: Carriles izquierdos en ambos sentidos de la carretera GR-3211.
  • Sevilla: Carril de acceso por la A-49 conectando la ciudad con el Aljarafe por el puente de la Señorita, en Camas. 

 

Hay que señalar que algunos de ellos cuentan con un horario fijo de uso. Fuera de este, solo se abren en función de si se cree necesario para mejorar la circulación. En este sentido, las autoridades también pueden delimitar el sentido, ya que se tratan de carriles reversibles. 

 

¿Qué vehículos pueden circular por un carril VAO?

Como comentábamos anteriormente, el carril VAO está destinado a aligerar el tráfico por la vía convencional por lo que tiene sentido que no todos los vehículos tengan permitido el acceso. Aunque la autoridad responsable puede decidir los requisitos de cada carril, por norma general, existen criterios unificados. Como que por ejemplo deben ser utilizados por vehículos que cuenten con dos ocupantes o más. Solo podrán acceder siendo una sola persona aquellos que dispongan de una tarjeta de movilidad reducida. En este sentido, a excepción de los autobuses, quedarían excluidos todos los vehículos que superen los 3.500 kg

 

Circulacion Vao

 

Así, el resto de medios de transporte que tienen permitido circular por un carril VAO son:

 

    • Motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, vehículos mixtos (furgonetas) con un solo ocupante (conductor) si cuentan con el distintivo V-15. Además del titular del permiso de circulación tiene una limitación física o se trata de una persona con movilidad reducida y está acreditada y autorizada por la Jefatura Provincial de Tráfico. 
    • Taxis, VTC y vehículos de carsharing. Estos últimos siempre que lleven el distintivo que les identifique como coche compartido pegado en el ángulo superior izquierdo del parabrisas. 
    • Vehículos con etiqueta de bajas emisiones (ECO, C y B) siempre que esté expresamente indicado en los paneles variables de acceso al carril. Si se da esta circunstancia, el automóvil deberá llevar la pegatina identificativa en el ángulo inferior derecho del parabrisas o en algún lugar visible. 
    • Vehículos destinados a servicios públicos como salvamento, asistencia sanitaria en servicio de urgencia como policía, bomberos y/o protección civil. 
    • Vehículos destinados al mantenimiento de carreteras. 

Por lo que quedarían excluidos del acceso al carril Bus-VAO los camiones de más de 3.500 kg, los furgones, coches con remolque y ciclomotores. Así como todos aquellos que viajen solos y no tengan ningún permiso especial con el que tener acceso a este tipo de vía.

No cumplir con la normativa del carril VAO, ya sea por circular con un vehículo no autorizado o bien por cometer algún tipo de infracción está castigado con multas económicas que ascienden hasta 200 euros. 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Ruta de la Plata en Moto: Etapas
La Ruta de la Plata es una de las carreteras más impresionantes y ricas en cultura de España, extendiéndose desde el sur en Sevilla hasta el norte en Gijón. Este antiguo camino ...
Las Mejores Rutas en Coche para primavera
 La primavera en España es una época maravillosa planificar rutas en coche y recorrer sus carreteras, ya que el país se viste de colores y ofrece paisajes espectaculares. Desd...