¿Qué es un carril reversible y cómo funciona?

 Nuestra red de carreteras no siempre cuenta con una circulación constante, sino que ésta se ve influenciada por la estacionalidad del momento, el día de la semana e incluso la hora concreta. No observamos el mismo tráfico en las vías de salida de las ciudades por la mañana que en las de entrada. Y viceversa, en horas en las que la población sale de trabajar de vuelta a su residencia habitual. Por ello, la DGT y las autoridades cuentan con mecanismos de control de la presión de circulación, y el carril reversible es una de las medidas estrella cuando ésta se dispara. Un carril reversible busca aliviar la presión de vehículos circulando en una determinada vía; no solo podemos encontrarlo en autovías y autopistas, sino también en carreteras de entorno urbano. Lugar donde ha podido formarse el habitual ‘atasco’ de coches entrando o saliendo de la ciudad en un momento concreto. Es en estas circunstancias cuando la DGT activa medidas como el carril reversible para aliviar la congestión.

Qué es un carril reversible

Imagina una vía de 3 carriles por sentido dividida por una mediana con accesos intermedios, como las autopistas que tenemos en España. Cuando un sentido de dicha vía se congestiona debido a la sobrecarga de vehículos, la DGT habilita el carril en sentido contrario inmediatamente adyacente al atascado, añadiendo un carril reversible adicional a la izquierda a los 3 ya existentes para aliviar la congestión de forma provisional. A este carril se accede a través de un acceso especialmente habilitado por los agentes de tráfico en la mediana. En un carril reversible, los vehículos que circulan por él están separados de los que circulan en sentido contrario por una línea de conos. Por lo que existen unas normas de seguridad adicionales para que la seguridad de todos los conductores no se vea comprometida al tomar dicha medida. Dichas normas tienen que ver con la velocidad máxima del carril, las luces o el tipo de vehículo que puede hacer uso del mismo.

Que es un carril reversible

Además, cabe destacar que el uso de este carril adicional es totalmente opcional para los conductores: señalizado previamente, pueden optar por no utilizarlo y continuar por la vía que venían siguiendo.

Normas en un carril reversible

Para abrir un carril reversible en la vía, los agentes de seguridad o los operarios de tráfico abren uno de los accesos habilitados en la mediana con el objetivo de comenzar a colocar la hilera de conos que lo acabará delimitando. Antes, habrán reducido la vía contraria a dos carriles para poder hacerlo. Una vez habilitado y señalizado, los conductores podrán acceder desde la izquierda. Sin embargo, las normas de uso no son las mismas que las de la vía habitual. Además de tener presentes las actuales multas de tráfico para este 2022, y con el objetivo de evitar más sanciones, te explicamos las normas de tráfico de un carril reversible:

  • Uso exclusivo de motocicletas y turismos. Queda prohibido el acceso de camiones, furgonetas o turismos con remolque para facilitar la circulación en este tipo de carriles.
  • Uso obligatorio de luces. En un carril reversible, las luces de cruce o corto alcance deben ser encendidas en todo momento, dando igual el momento del día. Además, no se pueden apagar hasta que se abandone el carril, y los conductores del carril contiguo al reversible también deben encender las luces, sea de día o de noche.
  • Velocidad máxima de 80 km/h. En condiciones normales, la velocidad máxima en un carril reversible será de 80 kilómetros por hora. Recordemos que, pese a que es un acceso habilitado por la DGT y delimitado por conos, estamos circulando con vehículos en sentido contrario en el carril inmediatamente izquierdo.
  • Prohibido adelantar. Como es lógico, en un carril reversible está totalmente prohibido realizar adelantamientos ni rebasar la hilera de conos invadiendo el sentido contrario.

Carril reversible en la ciudad

Los carriles reversibles en las ciudades están delimitados generalmente por líneas discontinuas en el suelo, y su uso permite regular el tráfico en función de qué dirección necesita un carril adicional a la circulación para evitar congestiones en la vía.  Su uso se regula por semáforos instalados en pórticos, que indican la dirección de uso en ese momento. No cuentan con normas adicionales de seguridad, ya que son carriles al uso dentro del entorno urbano, tan solo diferenciados por la particularidad de que pueden servir tanto a una dirección como a la contraria.

¡Únete a la conversación! (1)

Comentarios (1)
  • María

    11 abril, 2023 a las 11:08 am

    Hola,
    El carril reversible es aquel que está delimitado por marcas viales dobles discontinuas. Os estáis refiriendo al carril de utilización en sentido contrario al habitual por motivos de fluidez. En este no se puede circular a menos de 60 ni a más de 80. En el carril reversible la velocidad es la que marca la vía. Gracias por leerme y un saludo.



Puede que también te interese

Coches seminuevos o de ocasión
Si quieres saber más sobre los coches de ocasión y en qué se diferencian de los coches usados o de segunda mano… ¡Este es tu sitio! ¿Coche nuevo o de ocasión? ¿Coche de kilómetr...
Ventajas y rapidez de una cita online con Carglass®
 En Carglass, nos encanta simplificarte la vida. Por eso, hacemos que cuidar de tu vehículo sea lo más sencillo posible permitiéndote reservar tu cita online de forma rápida y...