Los cañones del Sil y la Ribeira Sacra en coche

Los paisajes de España no tienen nada que envidiar a los fiordos noruegos o al Mil Sound Neozelandés. En 2020, con el confinamiento, hemos vuelto a fijar la vista en los puntos turísticos de interés más cercanos y hemos redescubierto increíbles paisajes.

Uno de estos rincones que os animamos a conocer son Los cañones del Sil. Los Cañones del Sil se encuentran en la Ribeira Sacra, una zona que se está poniendo cada vez más de moda para hacer turismo. Es una ruta que se encuentra entre Lugo y Ourense, perfecta para conocer los paisajes de la Galicia más profunda.

La mejor forma de hacer una buena ruta por los Cañones del Sil es en coche, ya que el transporte público no llega a todos los pueblos o zonas de interés. A continuación os explicamos cómo hacer una ruta en coche por los cañones del Sil para que no te pierdas las mejores zonas del lugar.

Rutas por los Cañones del Sil en coche

Uno de los lugares más impresionantes que puedes visitar en España son los Cañones del Sil, en la Ribeira Sacra, donde encontrarás monasterios ocultos, grandes paisajes, un río imponente, la paz de la naturaleza y un viaje que no olvidarás jamás. Una de las curiosidades de esta zona, es que se encuentra rodeada por un misticismo tremendo, lleno de historias sobre Dioses y vino y enmarcado a lo largo de las orillas del río.

Para llegar a nuestro destino partiremos de un punto u otro dependiendo de nuestro lugar de origen. Si vienes desde Madrid o el sur de España, te aconsejamos que salgas desde Ourense, mientras que si ya te encuentras dentro de Galicia o provienes de la zona norte del país, lo mejor es que salgas desde Monforte de Lemos. Nuestro consejo es que si decides visitar la esquina Noroeste de España aproveches y te quedes unos días más para conocer Galicia. Pero por ahora, vamos a hablar de la ruta de los Cañones del Sil en coche. 

Antes de empezar la ruta, ten en cuenta que se trata de una zona lluviosa, por lo que es recomendable conducir con tranquilidad y contar con el tratamiento antilluvia y antimosquitos, que ayuda a repeler la humedad en el cristal y mejorar la visibilidad.

Primer tramo de la ruta en coche por los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra

Antes de comenzar con el primer tramo, destacar que si vas en coche de ruta por los Cañones del Sil, acuérdate de llenar el depósito ya que no hay muchas gasolineras por la zona. La ruta la comenzaremos en Monforte de Lemos, que cuenta con buenos recursos turísticos. Desde lo alto de la villa tenemos la torre del Homenaje y el Monasterio de San Vicente, que es un parador turístico. Los paradores turísticos son uno de los puntos fuertes de esta ruta. 

El primer tramo va desde la desembocadura del Sil hasta el puente que está junto a la Ermita da Barca. El río en esta zona tiene poco cauce ya que la presa que colecta gran parte de agua se encuentra a unos kilómetros más arriba. En este primer tramo no puedes perderte la Ermita da Barca, la zona de escalada de los cañones del río Sil, el parador de Turismo de San Estevo (construido en un antiguo monasterio), el mirador de Castro y el Monasterio de San Pedro de Rocas. 

Segundo tramo de la ruta en coche por los Cañones del Sil en Ribeira Sacra

El segundo tramo va desde la Ermita da Barca hasta el pueblo de Parada de Sil. En esta ruta el camino empieza a subir, y nos metemos de pleno en el centro de la zona. 

Lo primero que vamos a ver es la presa principal, que ya se puede ver desde la carretera con unas vistas panorámicas impresionantes. A la misma altura que la presa, para tener las mejores vistas del paisaje, se encuentra un mirador. Una vez vista la presa, nos acercamos al embarcadero de San Estevo, que se encuentra a mano izquierda una vez pasada la presa. Desde aquí, salen las excursiones en catamarán por los Cañones del Sil.

Como ya hemos visto, uno de los principales atractivos de este viaje son sus miradores. Eso sí, no hace falta que veas todos, ya que son millones y no todos se encuentran a pie de carretera. 

Algunos puntos que tienen visita obligatoria en este segundo tramo de nuestra ruta en coche por los Cañones del Sil de la Ribeira Sacra son: El embarcadero de Santo Estevo y el catamarán por los cañones del Sil, el mirador de la Ribeira Sacra (donde se encuentra el mejor banco de la Ribeira Sacra), el pueblo de Parada de Sil y los Balcones de Madrid. En los balcones de Madrid se encuentran las mejores vistas a la Ribeira Sacra. 

Por último, encontramos el monasterio de Santa Cristina, situado en mitad de la naturaleza. Se construyó en el siglo XII y desde su interior se puede ascender a lo alto del campanario.       

Tercer  tramo de la ruta en coche por los Cañones del Sil en Ribeira Sacra 

En el tercer tramo abarcamos la Parada del Sil y el embarcadero de Abeleda. La parada del Sil se encuentra en el corazón de la Ribeira Sacra. Cuenta con menos miradores que los anteriores tramos, pero es el tramo con más puntos de interés histórico y el favorito para los amantes del senderismo. 

Algunos de sus puntos de interés son: la necrópolis medieval cercana a San Lorenzo de Barxacova, el cañón y las pasarelas del río Mao, algunos miradores como el de Galeana (desde donde se ve todo el valle de Abeleda), el puente medieval de Lumeares (es de posible origen romano) y el Castillo de Castro Caldelas, uno de los puntos históricos más interesantes de esta zona. 

Es una ruta perfecta para una escapada de fin de semana que te enamorará, no solo por sus paisajes, sino también por su cultura y gastronomía. 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Ruta de la Plata en Moto: Etapas
La Ruta de la Plata es una de las carreteras más impresionantes y ricas en cultura de España, extendiéndose desde el sur en Sevilla hasta el norte en Gijón. Este antiguo camino ...
Las Mejores Rutas en Coche para primavera
 La primavera en España es una época maravillosa planificar rutas en coche y recorrer sus carreteras, ya que el país se viste de colores y ofrece paisajes espectaculares. Desd...