Para qué Sirve y Cómo Funciona un Tacógrafo de Camión

El alemán Philip Christian Maximilian Maria von Webe es quien inventó el tacógrafo  en el año 1822 con el objetivo de medir la velocidad a la que iban las locomotoras. Podríamos decir que es un dispositivo electrónico para registrar diferentes acontecimientos en un vehículo de transporte por tierra. 

Hoy en día, el más conocido es el tacógrafo de camión, ya que generalmente es el más usado a diario por todas aquellas personas que se dedican al transporte de mercancías. Un mal uso del mismo, puede conllevar al conductor a infringir una infracción realmente costosa. 

 

¿Quién está obligado a llevar un tacógrafo de camión?

No todos los vehículos deben llevar este dispositivo a bordo de manera obligatoria. A partir del 1 de enero de 2006, entró en vigor una ley que decía que todos aquellos vehículos superiores a 3.500 kg o que pudieran transportar a más de 9 pasajeros (incluyendo al conductor) debían llevar un tacógrafo digital. Además, todos aquellos vehículos que lleven instalado el tacógrafo analógico, no están obligados a cambiarlos siempre y cuando no se estropee.

 

¿Cómo funciona el tacógrafo digital?

Sin importar qué empresa haya fabricado el tacógrafo digital, generalmente el funcionamiento es muy parecido. Todos ellos deben tener dos ranuras para insertar dos tarjetas distintas: conductor y segundo conductor. También tienen una pequeña impresora para imprimir los registros de las últimas actividades realizadas y una pantalla digital donde aparecen mensajes a los conductores informando del tiempo actual del lugar donde se encuentran, cada cuánto deben parar a descansar, cuántos km llevan realizados, etc.

Antes de empezar la jornada laboral, el conductor del camión con el vehículo todavía parado, debe insertar su tarjeta de identificación en la ranura del tacógrafo. Una vez introducida la tarjeta, se mostrará en la pantalla digital del tacógrafo la hora y día exacto en la que se retiró por última vez. A partir de este momento, el conductor de manera manual debe introducir los datos sobre las actividades realizadas desde que introdujo la tarjeta por última vez y el momento actual. Posteriormente también se debe indicar en qué país se inicia la jornada laboral. En el caso de que fuera un trayecto por España, se debe indicar en qué comunidad autónoma se encuentra y qué actividad se va a realizar. 

A partir de aquí, una vez se inicia el trayecto, el tacógrafo empieza a contabilizar de manera automática. En el caso de que se realice una parada para descansar, se debe colocar de manera manual como “actividad de otros trabajos”. Probablemente, en el futuro, los camiones, además de llevar tacógrafos automáticos, predominarán los camiones eléctricos. 

Al acabar una jornada de trabajo y antes de extraer la tarjeta identificativa del tacógrafo digital, el conductor del vehículo primero debe introducir el país donde finaliza su jornada laboral. Como se ha comentado anteriormente, en el caso de España se deberá de escribir la comunidad autónoma. Si vas a hacer trayectos largos entre comunidades, te recomendamos probar el tratamiento antimosquitos y antilluvia. Esto mejorará tu visibilidad en carretera y viajarás con mayor seguridad. 

¿Qué ocurre si hay dos conductores?

 

tacografo digital como funciona

 

En el caso de que la tripulación de un vehículo esté compuesta por dos conductores y que los dos estén a cargo de un mismo camión, cada conductor deberá tener su propia tarjeta identificativa para el tacógrafo del camión. Ambas tarjetas se deberán introducir en el tacógrafo del camión en sus ranuras correspondientes. Es decir, si el conductor 1 está conduciendo, su tarjeta identificativa deberá colocarse en la ranura “conductor 1” y el conductor 2 (el cual no está conduciendo en ese momento) deberá tener su tarjeta en la ranura “conductor “. En caso de cambio de conducción, las tarjetas también deberán cambiarse de ranuras. 

 

Horario del tacógrafo

En la pantalla del tacógrafo digital de nuestro camión siempre aparecerá la hora local (hora del país en el que nos encontremos) pero todos los registros que realiza el aparato los hace en función de la hora UTC o GMT, que es la zona horaria 0 que corresponde con el meridiano 0 o más conocido como el meridiano de Greenwich. 

 

En el caso de España, en invierno es una hora más que la hora UTC y dos horas más que en el verano. 

 

Hora local en España
InviernoHora UTC + 1
VeranoHora UTC + 2

 

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