Sistema ISA de la DGT para coches

En el año 2018 la Comisión de la Unión Europea propuso una serie de medidas de seguridad para los vehículos que se vendieran en Europa. Éstas medidas no fueron obligatorias hasta mayo de este mismo año 2022, dónde a partir de ese momento, todos los nuevos vehículos homologados deben contener los nuevos sistemas de seguridad acordados en 2018. Entre estos nuevos sistemas se encuentra para coches el sistema ISA (Intelligent Speed Assistant) o una especie de ‘caja negra’ muy similar a la de los aviones.

 

¿Qué es el Sistema ISA de la DGT?

Como se ha comentado anteriormente, ISA es el acrónimo de Intelligent Speed Assistant, más comúnmente conocido como asistente Inteligente de velocidad (denominado por la DGT). Este sistema pertenece a uno de los ocho sistemas obligatorios establecidos por la Comisión de la Unión Europea. Por tanto podemos afirmar que el sistema ISA es obligatorio, al menos en el territorio europeo.

El Sistema ISA de coches es una tecnología de seguridad para vehículos en la que se utiliza una pequeña cámara de vídeo instalada en la parte delantera capaz de reconocer signos (como podrían ser las señales de tráfico). Además, incluye una base de datos de límites de velocidad que se vincula directamente con el GPS, ayudando así al conductor a respetar el límite marcado en la vía en la que se encuentra. 

Este es uno de los mejores ejemplos de la necesidad de recalibrar los Sistemas ADAS del vehículo, una vez que se lleva a cabo una sustitución del parabrisas. La correcta recalibración de la cámara por expertos permite que su funcionamiento siga siendo perfecto, preservando la seguridad del conductor y asegurando que cumple su función a la perfección.

Se ha calculado que si la mayoría de los conductores utiliza este sistema de seguridad, las colisiones se pueden ver reducidas hasta un 30% y las muertes en un 20%. Este sistema, además de leer las señales de la carretera, la base de datos y el GPS, también es capaz de limitar la potencia del motor del vehículo intentando así evitar que se superen dichos límites. 

 

¿Cómo funciona el sistema ISA?

 

sistema isa de la dgt

 

El sistema ISA para coches se basa en 3 sencillos pasos:

  1. El vehículo recibe la información de la posición exacta a través del GPS y el límite de velocidad de cada tramo a través de un mapa digital. Éste proceso, también va acompañado de una videocámara para el reconocimiento de las señales de tráfico.
  2. El límite de velocidad de cada tramo se muestra digitalmente en el cuadro de mandos del vehículo.
  3. Cuando el vehículo llega a la velocidad máxima permitida, automáticamente el coche limita la potencia evitando la superación de la misma. En el caso de que el conductor quiera superar la velocidad permitida, lo podrá hacer, desactivando así el sistema de seguridad.

 

Ventajas del Sistema ISA

La European Transport Safety Council (ETSC) impulsó este nuevo sistema de seguridad,  cuyas ventajas son las siguientes:

  1. Mejora la seguridad vial
  2. Reducción de multas por la superación de la velocidad permitida
  3. Aumento de la seguridad percibida
  4. Reducción de emisiones contaminantes
  5. Ahorro de combustible
  6. Reducción de las colisiones en un 30% y las muertes en un 20%

 

¿Se puede activar y desactivar el Sistema ISA?

Como se ha comentado anteriormente, sí se puede parar de manera temporal o desactivar este sistema ISA en el coche. Cuando el conductor supera el límite de velocidad durante varios segundos, el coche emitirá un sonido y mostrará una advertencia en el cuadro de mandos para alertar al conductor. 

 

Primeros vehículos que incorporaron el Sistema ISA

Como dato curioso, queremos informaros de qué vehículos fueron los primeros en incorporar este nuevo sistema de seguridad ISA.

MARCAMODELOSTIPO DE SISTEMA
CitröenC3, C3 Aircross, C4, Space TourerReconocimiento y recomendación de limitación de velocidad
FIAT500XReconocimiento y recomendación de limitación de velocidad
FordEdge, Focus, Galaxy, Kuga, S-MaxLimitador de velocidad inteligente
HondaCivic, HR-V, JazzLimitador de velocidad inteligente
JaguarF-Pace, XFLimitador de velocidad inteligente
JeepRenegadeAsistente de velocidad inteligente
Land RoverRange RoverLimitador de velocidad inteligente
MercedesE-Class, S-ClassPiloto de límite de velocidad, asistente activo de límite de velocidad
Opel/VauxhallCrossland X, Grandland XAdaptador inteligente de velocidad
Peugeot3008, 5008Reconocimiento y recomendación de limitación de velocidad
RenaultScenic, Mégane, Kadjar, Talisman, Koleos, EspaceReconocimiento de señales de límite de velocidad con limitador de velocidad
VolvoS90, V90, XC-60, XC-90Limitador de velocidad automático

 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...