Cómo se carga un coche híbrido: todo lo que debes saber

La importancia de contribuir al cuidado del medio ambiente y a ser más sostenibles ha hecho que los gobiernos y normativas cada vez sean más exigentes con las emisiones. Esto ha influido claramente en el sector automovilístico. Cada vez es más común ver y oír hablar sobre los coches híbridos. Sin embargo, el funcionamiento de los mismos sigue generando algunas dudas. Esto se debe a que en los últimos meses han sido varios los fabricantes que han anunciado modelos electrificados con baterías que “se recargan solas”. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué tecnología utilizan y qué posibilidades de carga existen? Todo esto te lo aclaramos en las próximas líneas. 

Cómo funciona un coche híbrido

Para empezar, hay que definir concretamente cómo funciona un coche híbrido. Se trata de un vehículo que cuenta con doble motor, uno de combustión y otro eléctrico. Los vehículos híbridos pueden recuperar alrededor del 20% de la energía que estaría desperdiciando uno convencional durante las frenadas. Esta energía eléctrica se utiliza también para arrancar, moverse a baja velocidad y por supuesto, para ayudar al motor térmico durante las aceleraciones más fuertes.

En el mercado existen diferentes tipos de coches híbridos. Los hay también que pueden enchufarse, conocidos como PHEV por sus siglas en inglés. Es por eso que a continuación, detallamos todos los sistemas posibles que tienen los coches híbridos para recargarse.

Si este verano te vas de viaje y te encuentras con algún inconveniente inesperado en las lunas de tu vehículo, recuerda que contamos con un Servicio Urgente sin cita previa para la reparación o sustitución de lunas laterales y luneta trasera. Pueden romperte el cristal, pero no tus planes.

Formas de recargar un coche híbrido

Carga con motor térmico

Es el sistema que tienen la mayoría de coches híbridos, en los que la carga se realiza a través del exceso de trabajo del motor de combustión. La recarga de las baterías se da al arrancar o cuando circulamos a velocidad de crucero. Se programa así con el objetivo de obtener la energía para el motor eléctrico, conseguir tener la batería llena y poder reutilizarla más tarde. En resumen, se busca que el motor de gasolina recargue la propia batería para evitar consumir combustible en muchos de los recorridos durante la circulación. 

Carga aprovechando la inercia

Otro momento en el que los coches híbridos se recargan es durante el frenado. Este proceso es conocido como frenada regenerativa. El motor eléctrico recoge la energía cinética la cual guarda en su batería a través de un pequeño generador. Existen modelos que también aprovechan la misma inercia en el momento de levantar el pie del acelerador, en el proceso de desaceleración. 

Cómo se recarga un coche híbrido

Carga a la corriente eléctrica

Más allá de los sistemas de los modelos híbridos, existen también los híbridos enchufables, que funcionan de una manera muy parecida a los eléctricos. Pueden ser ideales para aquellos que desean conocer más de cerca la experiencia de tener un coche eléctrico pero sin abandonar el sistema de combustión. Se trata de conectar el coche a la toma de corriente correspondiente con el cargador adecuado en potencia.

Cargar un coche híbrido enchufable: ¿Cuánto cuesta?

El coste de recargar la batería de un coche híbrido enchufable varía en función del modelo. Para calcularlo, se debe saber la capacidad utilizable y la tarifa eléctrica del usuario. Con una pila de tamaño mediano (aprox 7KWh) y un precio también intermedio de la electricidad (0,18 euros €/kWh con IVA), el resultado sería aproximadamente de 1,26€ para una recarga completa. 

En este sentido, si se fija una autonomía de 35km y se realiza una regla de tres, los 100 km saldrían aproximadamente por algo más de 3,5 euros. El siguiente paso sería comparar este valor con el consumo de un automóvil tradicional de gasolina. Si sale mayor o menor, podrás ver si realmente te sale rentable tener un coche híbrido enchufable o bien, por tu tarifa, te sigue siendo más rentable un modelo tradicional. Sin embargo, también podrás hacer el cálculo en base a otros tramos y horas del día en el que el precio de la electricidad sea más económico. 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Accesorios para coches
Hoy en día a través de Internet puedes encontrar accesorios para tu coche de todo tipo, ya sea simplemente para decorar el interior o exterior de tu vehículo y dar más personali...
Coches seminuevos o de ocasión
Si quieres saber más sobre los coches de ocasión y en qué se diferencian de los coches usados o de segunda mano… ¡Este es tu sitio! ¿Coche nuevo o de ocasión? ¿Coche de kilómetr...