Todo lo que debes saber sobre circular con la ITV caducada

Una duda recurrente entre los conductores es si se puede circular con la ITV caducada. Una duda que ha crecido en especial tras los cambios de normativa en 2020 a consecuencia de los meses de confinamiento. Esto originó que hubiera un exceso de peticiones ocasionando meses de retraso. 

Durante este período, el gobierno aprobó una moratoria de tres meses para los vehículos cuya ITV caducaba entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020. De este modo, se intentó minimizar el colapso existente en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos y dar mayor margen a los conductores. 

Sin embargo, esta moratoria ha dejado de estar en vigor, por lo que si tienes la ITV caducada pueden multarte. Sin embargo, ¿Qué ocurre al conducir con la ITV caducada pero con cita previa?

Circular con la ITV caducada pero con cita previa

A diferencia de lo que se cree, circular con el vehículo fuera de plazo aún teniendo cita previa no está permitido. La ley entiende que si se da está situación es porque ha habido una falta de previsión por parte del conductor o propietario. Por ello, no existe ningún tipo de justificación para la utilización de un coche que pueda suponer riesgo para ocupantes y el resto de usuarios de la vía por la que circule.

En este sentido, si acudes a pasar la inspección en tiempo pero obtienes un resultado desfavorable, tampoco podrás circular con el vehículo. Al menos, no más allá de hacer el trayecto de la estación de ITV al taller y viceversa, para volver a pasar la nueva revisión. Tener el plazo habilitado de dos meses para volver a pasarla, no habilita a hacer uso del coche con otros fines o viajes con normalidad. 

En el peor de los casos, y dependiendo de los motivos por los cuáles la inspección haya salido negativa, el vehículo se podría considerar un peligro claro. En consecuencia, no estaría permitido ni que abandone el lugar si no es en una grúa para llevarlo al taller mecánico. 

circular sin itv

En conclusión, puedes recibir una multa al conducir con la ITV caducada aunque tengas cita previa para la renovación. Circular sin ella es ilegal y está sancionado como infracción grave. Así que debes prever con tiempo el momento de acudir a la estación de inspección o estarás arriesgándote a recibir una denuncia con su correspondiente multa. Sin embargo, ¿Con cuánto tiempo de antelación puedo pasar la ITV?

Si pronto te toca pasar la ITV, te recomendamos que compruebes el estado de tu parabrisas, así como de tus lunas. Una simple fisura o un leve deterioro visible del parabrisas es considerada como sanción grave. Por ello, el vehículo será considerado como NO APTO para la circulación. Además, si las escobillas limpiaparabrisas no se encuentran en perfecto estado y funcionamiento, también supone un fallo grave en la ITV. ¿Qué hacer entonces? Muy sencillo: pedir cita para reparar el parabrisas, un proceso que en Carglass tan solo supone media hora. 

¿Puedo pasar la ITV antes de tiempo?

Actualmente, existen muchas estaciones de ITV que avisan a los clientes por correo electrónico o SMS con una antelación de varias semanas de la fecha de expiración. Lo hacen con el fin de prevenirlos y poder llevar a pasar la correspondiente revisión con la suficiente antelación. En 2017, la Ley de Tráfico estableció y permitió la posibilidad de poder superar la ITV hasta 30 días naturales antes de que caduque. Además, sin que implique adelantar la fecha de futuras inspecciones. Es decir, la fecha original se mantiene y por tanto, no se pierden días por adelantar la revisión dos o tres semanas o incluso el mes entero. 

Multas por circular sin ITV 

La multa por circular con la ITV caducada, y que se deberá asumir, oscila entre los 100 y los 500 euros, en función del tipo de denuncia.

Acudir a la ITV fuera de los plazos especificados

Es la menor de las infracciones y te expones a una sanción económica de 200 euros. No conlleva en ningún caso retirada de puntos, y podrás acogerte a una rebaja de la cuantía del 50% (100 euros) por pronto pago. 

Circular con un resultado desfavorable en la ITV

Si has llevado tu vehículo a pasar la inspección y esta ha resultado desfavorable, y aún así has circulado por vía pública, te estarás enfrentando a una sanción económica de 200 euros. De la misma manera que en el caso anterior, podrás beneficiarte de la rebaja a 100 euros por pronto pago y no habrá retirada de puntos. Para prevenir un resultado desfavorable en la ITV, te recomendamos que revises tu coche antes de la inspección

Circular con un resultado negativo en la ITV

Una tercera posibilidad, y la más grave, será si eres identificado circulando por la vía pública con un automóvil que ha asistido a la Inspección Técnica de Vehículos y ha dado un resultado negativo o suspendido. Si este es tu caso, la multa subirá hasta los 500 euros. Una vez más, no tendrás retirada de puntos del carnet de conducir, pero sí que perderás la posibilidad de beneficiarte del descuento del 50% u otro por pronto pago. 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...