¿Puedo circular sin seguro?

Según el Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre sobre la responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, está prohibido circular sin seguro. No solo tiene graves consecuencias a nivel económico, sino que también supone un riesgo para la seguridad, tanto de aquel que viaja sin seguro como para el resto de los conductores.

En el caso de que dos o más coches tengan un accidente y uno de ellos no tenga el seguro en regla, este será el que tenga que hacerse cargo de los daños personales y materiales con su propio capital. 

Aunque no es obligatorio llevar físicamente el recibo del seguro del coche, sí lo es tener el vehículo asegurado. Esto es así porque, los agentes pueden ver de manera telemática con los datos de la matrícula si el coche tiene los papeles en regla o no.

Peligros de circular sin seguro

La función que cumplen los seguros es muy sencilla y práctica, en caso de accidente estos se encargaran de los costos de reparación y de la indemnización por los daños producidos, como tratamientos médicos o demandas por daños y perjuicios producidos a vehículos de terceros y en el vehículo de las persona asegurada. 

En caso de sufrir un accidente y no tener el seguro obligatorio de responsabilidad civil en vigor, las consecuencias pueden ser muy costosas. Aunque no sea común, puede suceder que tengamos un accidente y que el culpable no tenga seguro, son muchos los que conducen un vehículo sin los papeles en orden y hay que estar preparados para situaciones así. 

Sufrir un accidente no es una experiencia agradable para nadie, lo más importante es no perder el control de la situación. En el caso de que te topes con la mala suerte de sufrir uno y el culpable del incidente no tenga su coche asegurado, lo que sucederá será que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se hará cargo de la indemnización al afectado, y también tomará medidas legales contra el infractor, que tendrá que responder con su propio patrimonio. Pero lo importante es que el afectado con todos los papeles en regla no quedará desprotegido ante una situación así. 

Con seguro o sin seguro, en caso de accidente, con el laminado de lunas para el coche, podrás protegerte de los fragmentos de cristal roto y evitar lesiones mayores. Priorizar e invertir en elementos de seguridad es la mejor forma de prevenir.

No solo es importante tener todos los documentos en regla, sino que en caso de robo de un vehículo sin asegurar, puede traer muchos dolores de cabeza, ya que, al no tener seguro, el propietario no será indemnizado.

Sanciones por conducir sin seguro 

Conducir sin seguro puede traerte problemas desde multas hasta problemas legales, a continuación, las dos sanciones más importantes a las que se enfrenta un conductor que no tiene su vehículo asegurado:

  • Esta infracción grave puede conllevar al propietario a recibir una multa muy cuantiosa, que va desde los 600 hasta los 3.000 euros. 
  • El vehículo sin asegurar puede quedar inmovilizado por los agentes, una situación que puede alargarse hasta un año.

Por lo tanto, circular con seguro es una obligación, no cabe la posibilidad de no tener los papeles en regla; lo establece la ley. En caso de accidente el seguro te ampara y te cubre los daños, para que puedas viajar con seguridad y tranquilidad. 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

El arte de hacer maletas para un viaje en coche
Viajar en coche puede ser una de las formas más gratificantes y flexibles de explorar nuevos destinos. Sin embargo, la experiencia puede variar drásticamente dependiendo de cómo...
El resurgimiento de los coches retro
Los coches retro evocan una época dorada del automovilismo, donde cada modelo reflejaba una personalidad y estilo únicos, marcando profundamente la cultura y la identidad de gen...