Turbo rotonda: ¿cómo circular por una?

Seguramente no hayas oído hablar de las turbo rotondas, o si por el contrario, has escuchado hablar de ellas, a continuación vamos a explicar qué son exactamente, su funcionamiento y cómo se conduce correctamente por ellas. Las rotondas convencionales  son uno de los lugares de la carretera donde se producen más accidentes.

La turbo rotonda, es un tipo de rotonda con los carriles marcados por líneas continuas y discontinuas, facilitando así al conductor la información sobre como tiene que actuar en su interior. La finalidad de este tipo de rotondas es orientar a los conductores a la salida correcta y agilizar el transito en su interior.

La diferencia entre la glorieta común y la turbo rotonda es que esta última guía la conducción de los vehículos desde la entrada hasta la salida seleccionada, sin que el conductor tenga la necesidad de cambiar de carril, ya que desde un principio se situará en el correcto. 

Como ejemplo y para poder entenderlo mejor, si un coche se coloca en la vía externa de la turbo rotonda, el carril le llevará hacia la salida sin tener que hacerla entera y sin tener que cambiar de carril. 

 

Funcionamiento de la turbo rotonda 

Lo importante es posicionarse en el carril adecuado, por eso antes de meterte en una turbo rotonda tienes que tener claro cual es la salida vas a tomar, porque una vez dentro de este tipo de intersección las líneas continuas nos van a prohibir cambiar de carril y por tanto, rectificar la salida. Su funcionamiento es muy sencillo, no tienes la necesidad de tener que invadir las vías adyacentes. 

Una de las principales ventajas de las turbo rotondas es que reducen el riesgo de tener accidentes, por un lado obligan al conductor a reducir la velocidad  y, por otro, gracias a las líneas continuas los flujos de tráfico se encuentran separados, sin tener que estar cambiando constantemente de carril, evitando riesgos por cruces de vehículos inesperados.

Otra manera para evitar accidentes es tener tu coche a punto y ser proactivo con los elementos de seguridad, incorporando optimizaciones como el tratamiento antilluvia y antimosquitos de carglass para mejorar la visibilidad de tu parabrisas.

¿Cómo circular por una turbo rotonda?

No todos los conductores tienen claro cómo se debe circular por ellas, la falta de costumbre en un principio puede llevar a la confusión. A diferencia de las rotondas convencionales, las turbo rotondas no poseen carril exterior, uno de los grandes causantes de que haya accidentes o colisiones por sus muchos puntos críticos. Por lo tanto, la inexistencia de este tipo de cruce favorece que sea el mismo carril el que dirija al conductor desde la entrada hasta la salida deseada.

Muchos conductores no tienen claro cómo llevar la teoría a la práctica, por eso, a continuación, exponemos unos casos prácticos para que no quede duda alguna de cómo se debe circular por una turbo rotonda:

  • En el caso de que el conductor quiera tomar la primera o la segunda salida, se incorporará a la turbo rotonda por el carril de la derecha, cediendo el paso a los vehículos que ya transitan por este tipo de glorieta.
  • Si el conductor desea escoger la tercera, cuarta o quinta salida, deberá transitar por el carril interior. 

La próxima vez que te cruces con una turbo rotonda no le tengas miedo, estate atento a las señales antes de introducirte en ella para saber por donde entrar y poder escoger el carril adecuado. No tienes de qué preocuparte, están hechas para aligerar el tráfico y evitar que haya accidentes.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Coches seminuevos o de ocasión
Si quieres saber más sobre los coches de ocasión y en qué se diferencian de los coches usados o de segunda mano… ¡Este es tu sitio! ¿Coche nuevo o de ocasión? ¿Coche de kilómetr...
Ventajas y rapidez de una cita online con Carglass®
 En Carglass, nos encanta simplificarte la vida. Por eso, hacemos que cuidar de tu vehículo sea lo más sencillo posible permitiéndote reservar tu cita online de forma rápida y...