¿Cómo se realiza la recarga de aire acondicionado del coche?

La recarga del aire acondicionado del coche puede convertirse en una de las operaciones más importantes a realizar en tu vehículo antes del verano. No hay nada como una temperatura agradable para conducir con comodidad durante esta estación. 

Sin embargo, si todos los veranos necesitas llevar a cabo esta recarga, es muy posible que se esté produciendo algún problema técnico en tus equipamientos climatizadores. En el siguiente artículo de Carglass te damos algunos consejos para tener siempre a punto la climatización de tu vehículo. 

Problemas que pueden afectar a tu aire acondicionado

Este equipo es más sofisticado de lo que puedas imaginar. De hecho, cada vez se vuelve más complejo, con la incorporación del climatizador bizona o de los filtros activos.

Una mala experiencia con él es, por ejemplo, comprobar que después de bastante tiempo sin utilizarlo, cuando llega el verano no funciona con la misma efectividad que en su último uso.

Hemos de confirmarte que este mal funcionamiento dista de ser el normal, puesto que en ningún manual se dice que debas recargar el aire acondicionado cada verano o cada año. 

En las siguientes líneas te explicamos a qué puede deberse este problema. Sigue leyendo.

  • Un fallo eléctrico en algún fusible o relé o en alguna conexión.
  • Acumulación de suciedad o tapón en el filtro. Se trata de una avería poco significativa y cuya reparación no sale cara. 
  • Fugas del gas refrigerante. Algunas mínimas pueden llegar a ser normales, pero también pueden darse las más graves, que se producirían en el condensador, tubo o evaporador. También es posible que el habitáculo no se refresque suficientemente, porque, como sucede, sobre todo, en los modelos más viejos, las juntas de sellado están perdiendo efectividad.

Te ayudamos a acabar con este problema

Lógicamente, te conviene acudir a tu taller de confianza, donde te proporcionarán un diagnóstico acerca de por qué tu aire acondicionado no está climatizando el coche como se esperaba. En la línea de investigación de las causas que te hemos aportado, habrán de determinar si es preciso el cambio de alguna pieza, lo que siempre conlleva afrontar, tanto el coste del recambio como el de la mano de obra. 

En todo caso, siempre has de analizar si te interesa abordar esos problemas de piezas desde la raíz o proceder a sucesivas recargas del aire acondicionado que cada vez se hagan más frecuentes.

Las limpiezas o sustituciones de los filtros son, por ejemplo, una de las dudas más habituales. En cuanto al coste del mantenimiento de este sistema y la recarga, este puede oscilar entre 50 y 220 euros. Este dependerá de la sofisticación y las dimensiones del modelo.

Aunque puedas comprar kits de recarga del aire acondicionado, no te aconsejamos que hagas el mantenimiento por tu cuenta. Puede ser peligroso y contaminante. La mejor puesta a punto por tu parte pasa por enchufarlo un cuarto de hora cada mes. En los talleres puedes encargar el tratamiento antibacteriano, limpieza del circuito cada año y recarga y cambio de los filtros cada dos.

En definitiva, aplica estos consejos y no tendrás que hacer la recarga del aire acondicionado del coche cada verano.

 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

El arte de hacer maletas para un viaje en coche
Viajar en coche puede ser una de las formas más gratificantes y flexibles de explorar nuevos destinos. Sin embargo, la experiencia puede variar drásticamente dependiendo de cómo...
El resurgimiento de los coches retro
Los coches retro evocan una época dorada del automovilismo, donde cada modelo reflejaba una personalidad y estilo únicos, marcando profundamente la cultura y la identidad de gen...