¿Qué es el sistema de servofreno de emergencia?

El sistema de servofreno de emergencia puede llegar a evitar hasta 200 muertes al año en cuanto a accidentes de tráfico se refiere. Este sistema, también conocido por sus siglas en inglés BAS o EBA, es un elemento electrónico de seguridad que ha sido creado para acortar la distancia de frenado combinado con el ABS y el control de estabilidad (ESP). En este artículo de Carglass te hablaremos de la importancia de este sistema de emergencia.

La importancia del sistema de servofreno de emergencia

Este sistema mide la velocidad con la que soltamos el acelerador así como la presión con la que se pisa el freno y con ello calcula si estamos ante una situación de emergencia. De este modo, cuando detecta que la misma está ocurriendo se activa el dispositivo para aumentar la fuerza del frenado y, así, reducir la distancia en los casos en los que la capacidad de reacción del conductor no sea suficiente.

Este concepto fue inventado hace más de 20 años por la marca alemana Mercedes, quien se dio cuenta de que, ante un imprevisto, los conductores frenan normalmente menos de lo permitido por el coche y así se aumenta la presión en relación a lo cercano que está el impacto, alargando por tanto la distancia de frenado.

Ahora bien, ¿por qué ocurre esto de tal forma? Esto se debe a la inexperiencia y a la vibración que produce el pedal con el sistema ABS. Además, hay que recordar que este sistema es obligatorio para los coches desde 2004 e impide que los neumáticos queden bloqueados y pierdan la adherencia en situaciones de riesgo.

¿Cómo funciona el sistema de servofreno de emergencia?

Optimizar la capacidad de frenado de un coche puede evitar hasta 1100 muertes por accidentes de tráfico en Europa y unas 200 en nuestro país, de ahí que apenas 10 años desde su invención este sistema se haya expandido por todo el país, con más de 30 marcas que comercializan el sistema.

Por lo general, es un dispositivo que está incorporado en el propio ABS, siendo obligatorio en Europa desde el año 2008 en los vehículos de menos de 2500 kilogramos. Según su fabricación diferenciamos entre asistente hidráulico de frenada y asistente mecánico de frenada, también se aplican otros criterios algo diferentes en función del fabricante de la pieza en cuestión o del modelo de coche.

Hoy en día es una herramienta fundamental para reducir tanto el número de atropellos como de accidentes en general, por lo que es fundamental mantener el sistema electrónico de frenos en buen estado. Y aquí es donde radica la clave de este sistema pues no solo protege y mejora la seguridad del conductor sino también la del receptor del impacto al evitar la colisión.

En definitiva, este sistema de servofreno de emergencia es uno de los mejores inventos para los coches pues los mismos nos protegen cada vez que circulamos, y la mejor noticia es que se espera que en un futuro estos asistentes funcionen aunque el conductor no vea un peligro cercano sino por sistemas electrónicos medidos con cámaras de proximidad. Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas este artículo sobre los distintos tipos de frenos.

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