Seguro que ya has oído hablar de la alternativa de GLP o autogás. Se trata de una opción menos contaminante y mucho más respetuosa con el medio ambiente y, además, resulta mucho más económica que la gasolina. ¿Pero es demasiado caro convertir un motor de gasolina en uno de GLP o, a la larga, sería mejor para tu economía? ¡Presta mucha atención, porque en Carglass® queremos ayudarte a resolver esta duda!
Antes de entrar en la cuestión de si es rentable pasar de la gasolina al GLP, lo mejor es que sepamos exactamente qué es exactamente este tipo de combustible y qué ventajas supone respecto a otros combustibles. El GLP es gas licuado de petróleo, que consiste en una mezcla de los gases propano y butano disueltos en petróleo. Este se almacena y transporta de manera líquida para luego aumentar su presión y que así cambie de estado.
¿Qué ventajas ofrece el GLP?
1. Menor coste: El GLP puede costarte por litro casi la mitad de la gasolina. Aunque su consumo es algo mayor, a la larga compensa. Actualmente es el carburante más económico del mercado y no puede competir con ningún otro.
2. Respetuoso con el medio ambiente: Los vehículos que se propulsan por GLP son mucho más ecológicos, ya que emiten un 15% menos de CO2 y entre el 70% y el 90% menos de nitrógeno.
3. Reduce los niveles de ruido del motor y hace que este arranque y funcione de una manera mucho más suave, desgastándolo menos.
4. Mayor autonomía: con GLP un vehículo dispone de hasta 500 km de autonomía.
5. Menores costes de mantenimiento: como hemos dicho antes, el GLP es más beneficioso para el motor del coche que la gasolina y, por lo tanto, sufre menos averías por lo que mantenerlo será más económico.
Ya que te hemos hablado de las numerosas ventajas que ofrece el GLP, no queremos pasar por alto lo que es su mayor hándicap: actualmente, aunque la lista está creciendo, no todas las estaciones de servicio ofrecen GLP a sus clientes.
¡Ya conoces la parte positiva y negativa de este tipo de carburante! Seguro que ahora te viene a la cabeza si te compensaría convertir tu motor de gasolina en uno de gas GLP. El coste aproximado de este tipo de instalación oscilaría entre los 1.000 y los 2.000 euros, dependiendo de la calidad del depósito que quieras instalar.
El proceso es sencillo y consiste en instalar un depósito específico para GLP en el maletero y una toma de llenado. Hay que conectar este depósito hasta el motor, donde habrá que instalar también unas válvulas que permitirán abrir y cerrar el paso de la gasolina o del gas, dependiendo del carburante que elijamos. Si tu coche cuenta con un motor diésel, la opción de convertirlo en GLP no se encuentra disponible de momento.
Otra de las opciones que podemos escoger, si tenemos como plan a corto plazo la compra de un nuevo vehículo, es optar por uno que ya cuente con esta instalación de fábrica. Cada vez más fabricantes incluyen este tipo de instalación en sus vehículos.
Y es que. Por suerte, cada vez son más las personas que se sienten comprometidas con una movilidad sostenible y se interesan por estas opciones. Utilizar este tipo de carburante es una buena opción para mantener más limpio el planeta, ¿te apuntas al GLP?