Sistemas ADAS, todo lo que debes saber

Lejos quedaron aquellos tiempos en los que se viajaba en coches sin ninguna estabilidad, e incluso tampoco cinturones de seguridad en los asientos traseros. Por suerte, el diseño de los vehículos ha ido avanzando y hoy en día ya es casi imposible imaginar un modelo que no cuente con la última tecnología para incrementar la seguridad durante los trayectos, como los sistemas de ayuda a la conducción.

La denominación de sistemas ADAS hace referencia a “Advanced Driver Assistance System” (Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción), que como su propio nombre indica, se trata de un grupo de tecnologías que ayudan a reducir los riesgos que aparecen cuando se circula, tanto para el propio conductor y demás ocupantes del coche como para el resto de usuarios de la vía.

Tipos de sistemas ADAS

En los últimos años, todos los modelos y fabricantes están incluyendo estos asistentes que controlan diferentes aspectos de la conducción. Dentro de los tipos de sistemas ADAS, podemos hacer una división entre sistemas de ayuda a la conducción, avisos precolisión, intervención activa precolisión, intervenciones post colisión e iluminación.

Entre los sistemas ADAS más conocidos se encuentran:

    • Detección de ángulo muerto: permite la detección de vehículos en los puntos ciegos del conductor, alertando de su presencia para evitar la colisión.
    • Sistema de cambio de carril involuntario: sirve para detectar si nuestro vehículo está traspasando las líneas que delimitan el carril por el que circulamos, para no invadir la calzada contraria por un despiste o salirnos al exterior de la vía.
    • Control de crucero: su misión es la de mantener la distancia de seguridad respecto a los coches que circulan delante, para evitar choques en caso de incidente.
    • Sistema de reconocimiento de señales de tráfico: además de para evitar sanciones por exceso de velocidad, puede alertar de las malas condiciones de la calzada u otros peligros señalizados en la carretera.
    • Sistema de ayuda al aparcamiento: es uno de los grandes avances para facilitar el uso del coche en las ciudades, permitiendo aprovechar mejor los espacios disponibles para aparcar y no rozar el vehículo.
    • Alerta de tráfico cruzado: si algún vehículo atraviesa la vía o se acerca por los laterales, saldrá una alerta que nos avisa de su presencia.
    • Detección de peatones: con el objetivo de evitar atropellos, la alerta de peatones en la vía facilita que visualicemos y reaccionemos a tiempo.
    • Freno autónomo de emergencia: tanto en el caso de detección de peatones en la calzada como de vehículos estacionados o que se detengan de manera imprevista por el frente, el freno de emergencia se activa de manera autónoma para evitar la colisión.

Si quieres conocer todos los sistemas ADAS, puedes descubrirlos en este artículo.

Relación entre el parabrisas y el sistema ADAS

Gran parte de las tecnologías que se engloban dentro del sistema ADAS están conectadas al parabrisas del coche. De esta forma, los sensores que se instalan en la luna delantera pueden detectar los obstáculos del entorno de una forma precisa y enviar la información al centro de control para que el vehículo realice la maniobra correspondiente.

Por este motivo, es de suma importancia que la recalibración de los sistemas ADAS sea perfecta o de lo contrario la ayuda a la conducción no funcionará correctamente debido a que los datos que recoja el coche no serán 100% fiables.

 

 

 

¿Cómo actuar en caso de necesitar sustituir el parabrisas?

En el caso de que sea necesario sustituir el parabrisas, posteriormente se debe realizar el sistema de recalibración ADAS para que todo el conjunto de tecnologías vuelva a desempeñar su función de forma adecuada. Este recalibrado consiste en recolocar los sensores y/o cámaras para que reciban las señales correctas en cada momento. Para ello, se utilizan unos instrumentos de alta precisión y requiere una formación especial por parte de los técnicos que llevan a cabo el trabajo.

Si tu vehículo cuenta con el sistema ADAS y el parabrisas sufre algún impacto, no dudes en acudir a un centro Carglass® donde nos encargaremos de cambiar el cristal y al mismo tiempo realizar el recalibrado siguiendo las indicaciones del fabricante. De esta forma, te garantizamos que el vehículo volverá a funcionar con todas las garantías de seguridad.

No hay que olvidar que el parabrisas constituye un elemento básico del coche, por lo que ante cualquier desperfecto es importante solucionarlo cuanto antes. Además, el papel de la luna delantera es aún más importante sabiendo que también sirve de base para el conjunto de los sistemas ADAS. Para que todos los asistentes de ayuda a la conducción funcionen adecuadamente no sólo es fundamental que el parabrisas se encuentre en perfecto estado, sino que el recalibrado después de la sustitución haya sido el adecuado para no afectar a la seguridad durante la conducción.

La postura de la DGT frente a los sistemas ADAS

El aumento de la seguridad que suponen los sistemas ADAS ha hecho que la DGT se plantee en el futuro hacer obligatoria la implementación de algunos de ellos en todos los vehículos que salgan al mercado, tal y como apuntó Pere Navarro, Director de Tráfico, respecto al Asistente de Velocidad Inteligente. Del mismo modo, el 15 de septiembre de 2019, se aprobó la decisión de formar a los nuevos conductores en sus prácticas y exámenes para conocer e interpretar los sistemas ADAS, en busca de una reducción de la siniestralidad. 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...