Qué es una zona de frenado de emergencia

Una zona de frenado de emergencia es aquella que sirve para ayudar a un vehículo a frenar cuando este no puede hacerlo por sí mismo, debido a una avería. Estas se ubican normalmente junto al carril derecho y son muy comunes en aquellas carreteras con pendientes pronunciadas.

Puesto que están pensadas para parar tanto coches como camiones, una zona de frenado de emergencia suele tener entre 4 o 5 metros de ancho y 100 metros de largo. A lo largo de este recorrido, el vehículo debe ir disminuyendo su velocidad.

Tipos de zonas de frenado de emergencia

Cada una de estas zonas de frenado logran que el coche frene al final del recorrido. Se diferencian en su diseño y en los materiales. Dependiendo de qué tipo de zona sea, el vehículo tardará más o menos en frenar:

  • La superficie de retención: la primera parte es la superficie de retención. Es una rampa descendente situada junto al lado derecho de la carretera. Esta consigue frenar el coche gracias a la gravilla, la cual impide que el vehículo ruede con facilidad. El tipo de gravilla y su grosor hará que el coche tarde más o menos en frenar. También influirá el tamaño del vehículo y la velocidad a la que iba.
  • Zona de detención por gravedad: esta zona también está situada junto a la carretera. Al igual que la superficie de retención, la zona de detención por gravedad está construida en forma de rampa. La diferencia es que esta es ascendente. Esta zona de frenado tiene ciertos riesgos, ya que si el coche se para puede que comience a descender la cuesta.
  • Superficie mecánica de detención: en este caso también es una rampa, salvo que no tiene gravilla, sino que está hecha a base de asfalto. Encima de esta se colocan placas de acero, las cuales se cruzan transversalmente. Estas pueden ser ascendentes o descendentes, dependiendo de la ocasión. A diferencia del resto de zonas de frenado, estas son menos largas, puesto que el vehículo necesita menos recorrido para poder frenar.
  • Zona de detención de arena apilada: se trata de una colina de arena contra la que el vehículo choca y de este modo frena. Dependiendo del clima, la arena puede verse afectada.

En caso de quedarse tirado en la carretera o de utilizar una zona de frenado de emergencia, recuerda llevar siempre en el coche la luz de emergencia Help Flash, con la que señalizar tu vehículo sin necesidad de salir de él.

¿Cómo usar una zona de frenado de emergencia?

En primer lugar, hay que mantener la calma e intentar manejar la situación de la mejor manera posible, sin dejarse llevar por los nervios. Ponte en el carril de la derecha, para evitar estorbar lo menos posible al resto de vehículos y no causar incidentes. 

Lo siguiente será entrar en la zona de frenado cuando veas que los frenos no funcionan como deberían. Tendrás que hacerlo pisando el freno con fuerza pero con pisadas cortas. Además, deberás sujetar el volante con fuerza, para evitar que el coche se desvíe. Puede que el coche tarde algo más en frenar, puesto que influye la velocidad a la que iba y su tamaño.

Recuerda que tendrás que reducir las marchas poco a poco, disminuyendo de esta forma la velocidad hasta que el vehículo pare completamente. Una vez hecho esto, tendrás que llamar a la grúa para que recoja el coche.

Sistema de frenado de emergencia

Este sistema es obligatorio en los vehículos desde hace algunos años. Gracias a él, lograrás dominar el coche cuando los frenos fallen. Para que se active, tendrás que pisar el freno y el embrague a la vez y mantener la pisada hasta que notes una vibración en el freno, lo cual indicará que el sistema de frenado de emergencia se ha activado.

Desgraciadamente, no todos los vehículos cuentan con un sistema de frenado de emergencia, ya que no fue obligatoria su inclusión en los coches hasta el 2003. Para aquellos coches que no tengan este sistema, tendrás que pisar el freno y soltarlo cuando las ruedas del vehículo se bloqueen. Después, tendrás que volver a frenar, pero con suavidad, hasta que el coche se pare.

En un primer momento, estas zonas se hicieron para los camiones, ya que al ser más voluminosos son más difíciles de controlar. Sin embargo, a día de hoy también las utilizan los coches. Sin lugar a dudas, son de gran ayuda para situaciones extremas en las que los frenos dejan de funcionar. De esta manera, con la zona de frenado de emergencia se evitan muchos accidentes. Lo que debes hacer en todo momento es mantener la calma e intentar no dejarte llevar por la situación. Actúa como te hemos recomendado y respira hondo.

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