OMGlass!
Prepárate para quedarte con la boca abierta y sorpréndete con nuestras curiosidades sobre el mundo del motor. En Oh my glass! encontrarás información, historias y datos alucinantes sobre el automóvil. ¡No te lo pierdas!

¿Puedo conducir un camión sin el CAP?

puedo conducir un camión sin el cap

¿Qué es el CAP? Seguramente esta sea la primera pregunta que se hagan la mayoría de personas que no estén adentradas en este mundo. El Certificado de Aptitud de Profesional o más conocido como CAP, acredita juntamente con el carné de conducir la aptitud profesional de la persona que ha realizado el curso. 

En relación a la pregunta principal, la respuesta es clara y sencilla; no, no puedes conducir un camión sin el CAP. Aquellas personas que ya se hayan examinado del carné C o D (vehículos pesados) y que realicen actividades de transporte con un camión de más de 3.500kg de MMA (Masa Máxima Autorizada) están obligadas a realizar el CAP (Certificado de Aptitud Profesional). 

Conducir un camión con carné C sin CAP se considera una infracción muy grave y puede ser sancionada con una multa de 2.000 a 4.000 euros. En cambio, sí se puede conducir un autobús sin el CAP, siempre y cuando no sea de manera profesional. Es decir, que no se transporten personas en su interior. 

 

¿Para quién es obligatorio realizar el CAP?

Todas aquellas personas que conduzcan un camión de más de 3.500 kg de MMA o vehículos destinados al transporte de pasajeros de más de 9 plazas están obligados a realizar el CAP. 

En cambio, los siguientes supuestos están exentos de realizar el CAP:

  • Conductores de aquellos vehículos que tienen una velocidad máxima autorizada de 45km/h
  • Los vehículos que utilizan los servicios de las Fuerzas Armadas, Protección Civil, bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. 

En Carglass, te recomendamos que incorpores el Sistema ADAS: un sistema de ayuda a la conducción con sensores, radar y cámaras para reducir accidentes. 

 

Requisitos para sacarte el CAP

Realmente no existen muchos ni grandes requisitos para examinarte del CAP. Simplemente debes ser mayor de 18 años, realizar el curso y aprobar las pruebas posteriores. Además también es obligatorio presentar el certificado de empadronamiento en la comunidad autonómica donde se vaya a realizar el curso. 

Un aspecto importante a destacar es que aprobar este curso no autoriza a conducir un autobús ni un camión carné necesario para cada vehículo. El motivo por el cual se permite realizar este examen antes que el de conducir es porque una vez lo haya aprobado, ya podrá empezar a trabajar de manera profesional sin esperar posteriormente a realizar el CAP. 

Queremos recordar que la edad mínima para examinarse del permiso de camiones C es de 21 años y el permiso D de autobuses es de 24 años. Aunque de la parte teórica te puedes presentar hasta 3 meses antes de cumplir los 18 años. Por eso mismo, te recomendamos sacarse el CAP antes, para que una vez aprobado el carné de conducir ya puedas trabajar de manera profesional.

 

¿Qué pasa si circulo con el CAP caducado?

Si una persona tiene el CAP caducado, deberá realizar un curso de formación continua. Ésta, tiene hasta 5 años para realizarla desde la fecha de expedición. Si pasado este plazo, la persona todavía no ha realizado la formación, tendrá prohibida la circulación hasta que realice el curso.

 

¿Cuándo puedo realizar el CAP y a qué precio?

Actualmente hay hasta 6 convocatorias al año para realizar el CAP y tiene un coste aproximado de entre 135,00€ y 180,00€. Si tienes alguna duda, puedes consultar todo lo que necesites en la página web del Ministerio de Fomento o contactar con autoescuelas cercanas que tienen autorización para realizar el CAP. 

Puedes presentarte al CAP cuando quieras, siempre y cuando no hayan pasado más de 6 meses desde el último día del plazo que solicitaste la realización del examen. 

 

Deje un comentario

Post Similares