¿Cómo conseguir el distintivo ambiental para mi coche?

Seguro que te has estado preguntando qué significan unas pegatinas de diferentes colores que llevan ahora los vehículos en la luna delantera. Se trata del distintivo ambiental y a partir del día en que lo llevas, tu vehículo irá identificado. Hoy en Carglass® vamos a contarte cómo conseguir el distintivo ambiental.

Este distintivo tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-16, también llamado Plan Aire. Básicamente propone que se clasifique a los vehículos dependiendo de los niveles de contaminación que emiten. El objetivo de esta pegatina es, según afirma la DGT, discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y, a la vez, estar al servicio de las políticas municipales.

Estas políticas pueden estar asociadas a restricciones de tráfico en épocas de elevada contaminación en los cascos urbanos o bien a la promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales.

Las pegatinas de distinción ambiental que puede lucir tu vehículo se dividen en 5 grupos:

  • Cero emisiones (Pegatina Azul)
  • ECO (Pegatina Verde y Azul)
  • C (Pegatina Verde)
  • B (Pegatina Amarilla)
  • Sin distintivo, sin pegatina. Todos aquellos vehículos que no cumplan los requisitos ambientales.

Actualmente, llevar el distintivo ambiental es voluntario. La DGT recomienda su instalación y el Ayuntamiento de Madrid planea hacer la colocación obligatoria a partir de abril de 2019.

Cuando adquieras tu pegatina de distintivo ambiental, la DGT establece que su colocación debe ser en la luna delantera en el ángulo inferior derecho.

Si te estás preguntando cómo conseguir el distintivo ambiental

Conseguir el distintivo ambiental es fácil, actualmente pueden comprarse en 2.186 oficinas de Correos repartidas por toda España por el precio de 5 euros. En el momento en que vayas a recogerla, debes llevar tu permiso original de circulación del vehículo y tu documento oficial de identificación personal (DNI, NIE o Pasaporte).

El distintivo ambiental se puede solicitar actualmente sin cita previa, aunque al principio había que solicitarla con antelación. No obstante, te recomendamos que, si vas a ir una oficina concreta de poca afluencia, llames o consultes antes de presentarte a solicitarla.

Podemos conseguir el distintivo ambiental también por vía online, en la propia web de Correos. El precio sigue siendo 5 euros y la única particularidad es que se debe adjuntar una imagen clara de tu permiso de conducir y de tu documento oficial de identificación personal (DNI, NIE o Pasaporte).

¿Cómo sabemos qué pegatina de distintivo ambiental me corresponde?

A continuación, te explicamos cómo saber qué distintivo ambiental tiene tu coche. Estas son las 5 clasificaciones ambientales que existen (ya citadas anteriormente) y sus especificaciones para que sepas en cual estaría tu vehículo:

  • La pegatina azul sería para los vehículos eléctricos de batería (BEV), los vehículos de autonomía extendida (REEV), los vehículos eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros (PHEV), o bien, los vehículos de pila de combustible.
  • La pegatina verde y azul corresponde a los vehículos enchufables con autonomía de menos de 40 kilómetros, los vehículos propulsados por gas natural, por gas natural GNC y GNL o por gas licuado del petróleo (GLP).
  • La pegatina verde, por su parte, identifica los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de 2006 y de diésel matriculadas a partir de 2014. También para los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, de tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2014.
  • La pegatina amarilla, finalmente, sería para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y si hablamos de diésel, sería para las matriculadas a partir de 2006. Aplicaría también para los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, de tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2005.
  • Los vehículos y turismos que no cumplan los requisitos ambientales estipulados no recibirán pegatina alguna. Además, se prevé que estos vehículos pierdan el derecho a circular por las zonas de baja emisión los días en que se concentre mayor contaminación (Esta medida se establecería sólo en Madrid y Barcelona).

Ahora ya sabes todo lo que hay que saber acerca del distintivo ambiental y cómo conseguirlo, infórmate de cuál es la pegatina que te corresponde y adquiérela antes de que sea obligatoria.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Las mejores canciones para conducir
 La música y la conducción han formado una alianza legendaria desde la invención del automóvil y la radio portátil. No hay casi nada que complemente un largo viaje por carreter...
La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...