Cuál es el consumo medio de un coche a los 100 kilómetros

Una gran cantidad de conductores se preguntan si realmente su coche gasta demasiado carburante. Quizá, tú también eres uno de ellos. La mejor opción para dar respuesta a esta pregunta es calcular el consumo de medio de gasolina cada 100 kilómetros, o de gasóleo en el caso de los diésel. En esta ocasión, te enseñaremos cómo realizar dicho cálculo de forma sencilla para que controles mejor cuál el consumo real de tu vehículo. Además, ofreceremos otro tipo de información relevante acerca de este tema.

¿Cómo calcular el consumo de combustible para 100 kilómetros?

El proceso para realizar esta operación es muy sencillo. Tan solo debes seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, llena completamente el depósito de combustible y apunta el combustible que has echado en una libreta, o en la aplicación de notas de tu teléfono móvil.
  • Posteriormente, deberás cambiar el cuentakilómetros y ponerlo a cero. Este paso es fundamental para realizar la operación. Comprueba que en la pantalla se ha producido un reinicio del número de kilómetros.
  • ¿No puedes poner el cuentakilómetros a cero? En ese caso, anota en la misma libreta o en la aplicación el número de kilómetros recorridos hasta el momento que has llegado a la gasolinera.
  • Una vez que hayas completado los pasos anteriores, circula con normalidad. Intenta ir a la velocidad habitual y recorrer tus zonas frecuentes. Ten en cuenta que el tipo de conducción afecta notablemente al gasto total.
  • Cuando en el coche se encienda el nuevo aviso de reserva, anota los kilómetros que has recorrido desde que llenaste el depósito de carburante por última vez.

Todos los datos anteriores nos servirán para hacer el cálculo. La operación que debes realizar para saber el consumo medio de combustible cada 100 kilómetros es la siguiente: (número de litros que has rellenado : número de kilómetros recorridos) x 100. Veamos un ejemplo: (50 : 500) x 100 = 10. En este caso nuestro vehículo consume 10 litros de combustible cada 100 kilómetros. Es posible utilizar esta fórmula para cualquier tipo de coche, independientemente de su cilindrada y de si es gasolina o diésel.

Diferencias entre consumo oficial y real

Hasta hace poco, los folletos informativos de los fabricantes de vehículos mostraban unos valores de consumo inferiores a los que se daban en la realidad. En estos casos, se sometía al coche a una serie de exámenes sobre consumo y emisión de CO2 en los que la conducción no solía ser nada realista. Por ello, los datos obtenidos no aportaban una información fiable. Por suerte, en la actualidad, los fabricantes se han visto obligados a realizar otro tipo de pruebas más exhaustivas, cuyos datos reflejen la realidad de estos datos a los futuros conductores. Los coches se someten a exámenes de mayor duración, recorriendo un número más amplio de kilómetros, y se tiene en cuenta factores determinantes, como el tipo de conducción, las frenadas, etc. En resumen, el consumo oficial es aquel que proporciona como dato el fabricante, y el consumo real es aquel que se lleva a cabo durante la conducción. Ahora que ya sabes cómo calcular el consumo medio de combustible cada 100 kilómetros, presta atención al gasto de tu vehículo y pon en práctica todos los consejos que te hemos proporcionado para viajar siempre sin sobresaltos.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Coches seminuevos o de ocasión
Si quieres saber más sobre los coches de ocasión y en qué se diferencian de los coches usados o de segunda mano… ¡Este es tu sitio! ¿Coche nuevo o de ocasión? ¿Coche de kilómetr...
Ventajas y rapidez de una cita online con Carglass®
 En Carglass, nos encanta simplificarte la vida. Por eso, hacemos que cuidar de tu vehículo sea lo más sencillo posible permitiéndote reservar tu cita online de forma rápida y...