¿Cómo protegerse de las sanciones por radares móviles?

En las carreteras abundan los radares fijos, móviles y de tramo, por lo que si no prestamos atención a la velocidad del vehículo, es probable que recibamos una sanción.

Lo cierto es que existen algunos trucos que nos ayudan a evitar este tipo de multas. A continuación, te revelamos cuáles son y te mostramos otro tipo de información que resulta relevante en torno al tema.

¿Cuáles son los tipos de radares que existen?

Cada año se produce una gran cantidad de accidentes por exceso de velocidad en nuestro país. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) se preocupa de tomar medidas y lanzar diversas campañas para concienciar a los conductores.

Tal y como te hemos adelantado en la introducción de este artículo, podemos diferenciar entre 3 tipos de radares:

  • Radares fijos. Son los que se encuentran ubicados en cabinas y suelen estar al margen de la carretera. Siempre están señalizados.
  • Radares móviles. Están camuflados, o bien, es la propia Guardia Civil la que se encuentra en ese tramo para llevar un control.
  • Radares de tramo. Toman como dato la velocidad que hemos llevado entre dos puntos de un tramo. Esto quiere decir que para llegar del punto A al B hemos debido conducir a una velocidad media determinada.

¿Es posible localizar los radares?

Una de las preguntas más frecuentes que muchos usuarios se hacen, es si realmente existe un método por el cual podamos localizar los radares, para evitar una sanción.

Realmente, es posible encontrar varias fórmulas para localizar un radar mientras conduces.

En el caso de los fijos no suele haber problemas, ya que en la carretera existe una señalización que nos avisa. Por el contrario, los radares móviles pueden darnos alguna sorpresa.

Estos son los principales trucos para detectar un radar móvil:

  • Existen aplicaciones para teléfonos móviles como Google Maps, que avisan al conductor de los tramos controlados por radares para que este aminore la velocidad.
  • A pesar de que estas aplicaciones pueden servirte de ayuda, es probable que no detecten los coches camuflados. Para detectar este tipo de vehículos, el medio más fiable es fijarnos cuando pasamos por su lado si tiene en el salpicadero un aparato de medición de velocidad. Ya sabes que, cuando veas un coche estacionado en el arcén, lo mejor es que reduzcas la velocidad.
  • Si observas un aparato parecido a una cámara en un pórtico, justo antes de llegar a un semáforo, probablemente será un radar.
  • Las zonas como incorporaciones, apartaderos o entradas a caminos, son los lugares más frecuentes en los que se sitúan los radares móviles. Presta atención cuando circules por estas partes de la carretera y ve más despacio.

¿Podemos recurrir una multa por exceso de velocidad?

Si en tu caso ya has sido multado por un radar y consideras que se ha producido de forma injusta, tienes la posibilidad de recurrir la multa.

Cuando te llegue la foto a casa, examínala con detenimiento para comprobar que la sanción carece de fundamento.

En caso de que el día y la hora no sean correctos, o bien, la matrícula no se vea de forma clara, es posible recurrir la multa.

Cuando la velocidad a la que has conducido supera los 100 km/h se aplicará un descuento del 5 al 7% sobre la velocidad, para compensar posibles errores gráficos.

Trucos que no funcionan

A pesar de que podemos evitar una multa de velocidad por radar, llevando a cabo ciertas precauciones, existen una serie de mitos sobre posibles trucos que no funcionan en absoluto. Estos son los más frecuentes:

  • Si circulas a una gran velocidad, los radares no logran captar tu matrícula. Es totalmente falso. Actualmente, estos dispositivos son capaces de captar a cualquier vehículo que supere la velocidad establecida. En estos casos, lo más sensato es reducir la velocidad, no aumentarla.
  • No funcionan por la noche debido a la oscuridad. Están equipados con luces infrarrojas, por lo que pueden detectar las matrículas incluso durante este momento del día.
  • En caso de que el coche camuflado esté en marcha no es posible que multe. Esta información también es totalmente falsa. A pesar de que el vehículo se encuentre circulando, es capaz de detectar la velocidad de otros conductores.
  • Modificar la matrícula. ¡Cuidado con este truco! Una modificación de la matrícula conlleva incluso una multa de 200 euros.
  • Inhibidores. Conducir con un inhibidor de radar puede suponer una sanción de hasta 6.000 euros.

La actitud más sensata que podemos llevar a cabo para evitar una multa por exceso de velocidad son: conducir respetando las normas de la carretera y prestar especial atención cuando circulamos cerca de apartaderos, incorporaciones o entradas.

Ten en cuenta que si ves un coche estacionado en un lado de la vía, es posible que se trate de un radar.

Nunca optes por acciones temerarias e ilegales como aumentar la velocidad para no ser detectado, tapar la matrícula, utilizar un inhibidor, etc.

En cualquier caso, si conduces con prudencia y respetando las señalizaciones que encuentres por el camino, es poco probable que sufras una multa por exceso de velocidad.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

¿Te pueden multar por conducir con gafas?
La capacidad para conducir segura es intrínsecamente ligada a la visual del conductor. Una visión clara y sin alteraciones es crucial, ya que cualquier impedimento puede afectar...
Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...