¿Cómo se tasa un coche y qué factores influyen?

¿Sabes cómo se tasa un coche y cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta?

Si estás pensando en vender tu vehículo para comprar uno nuevo, o bien, porque ya no lo necesitas, es muy importante que prestes atención a una serie de factores para otorgarle un precio justo.

Gracias a la tasación, descubrirás cuál es la cantidad exacta que puedes pedir a los compradores interesados por tu coche antiguo.

¿Qué es la tasación de un vehículo?

Para que no te quede ninguna duda, comenzaremos explicándote en qué consiste la tasación.

Se trata de un proceso por el cual se otorga a un vehículo un precio determinado una vez que se han valorado ciertas condiciones y características del mismo.

Antes de poner el coche en venta, recomendamos realizar este paso para evitar que se comentan ofertas fraudulentas u otros engaños.

¿Cómo se tasa un coche?

Hoy día encontramos varias formas para tasar un coche. Una de ellas consiste en tasarlo a través de la matrícula. Este proceso es muy rápido y sencillo; además, puede realizarse vía online. A pesar de ello, presenta un gran inconveniente, y es que no resulta preciso. No se tendrán en cuenta un gran cantidad de aspectos.

Otra opción es realizar la tasación a través de algunas comparaciones de publicaciones de anuncios en internet, revistas o periódicos. Esta alternativa también cuenta con una serie de limitaciones y no es muy exhaustiva. Un vendedor puede tener el mismo coche y modelo que el tuyo, sin embargo, es probable que el vehículo se encuentre en otro estado.

Por último, el mejor método y más fiable es acudir a un tasador profesional. Eso sí, deberás invertir algo de dinero en ello.

Aspectos que se tienen en cuenta en la tasación

¿Te gustaría descubrir qué aspectos se tienen en cuenta en la tasación de un coche? Te los revelamos punto por punto a continuación:

  1. La fecha de matriculación. Si tu coche tiene más de 10 años, es probable que el precio de venta deba ser inferior a los 3000 euros. Existen algunas excepciones como aquellos modelos antiguos que se convierten en auténticas reliquias.
  2. El número de kilómetros que el vehículo ha recorrido durante todos esos años. Realmente, este aspecto no es determinante. A la hora de comprar un coche de segunda mano es mejor apostar por uno que se encuentre en buen estado y con un correcto mantenimiento, aunque haya recorrido más kilómetros que otras opciones.
  3. El motor y si el coche funciona por gasolina o diesel. Esta última opción suele tener un precio más elevado, puesto que consume menos. Algunas personas, en cambio, no son partidarias de los modelos diesel, ya que pueden presentar un mayor número de problemas que los coches de gasolina.
  4. La carrocería. Se trata de un elemento muy importante. Normalmente, las versiones que se ven afectadas más desfavorablemente son los descapotables y los coches de dos puertas.
  5. El estado de los neumáticos.
  6. También se comprobarán las luces y el estado de las lunas, por lo que repararlas o sustituirlas antes es una buena idea para mejorar la tasación final.
  7. En caso de que existiese algún desperfecto o avería, el precio del vehículo se vería afectado negativamente.
  8. La marca. Este factor dependerá del valor que tenga una determinada marca dentro del mercado en ese preciso momento. Si los usuarios valoran de forma favorable un una marca o modelo, la venta de ese tipo de vehículo será más elevada aunque sea una versión de segunda mano.
  9. Extras. ¿Tu coche dispone de todos los extras? Si es así, el precio aumentará considerablemente. No es lo mismo un modelo que tenga gps, asientos de cuero, control de crucero…, que otro modelo de la misma marca el cual carezca de todas estas características y tecnologías.
  10. Por último, pero no menos importante, será la limpieza del vehículo. Si tu coche está bien mantenido tanto por dentro como por fuera y carece de olores desagradables, tendrás un plus de ventaja frente a otros vendedores. Por ello, te recomendamos realizar una limpieza a fondo del vehículo antes de ponerlo a la venta.

Consejos para mejorar el precio de la tasación

Algunas recomendaciones para aumentar el precio de tasación de tu coche son:

  • Realiza una revisión en un taller de confianza para asegurarte de que no debes reparar nada, ni realizar algún cambio de piezas.
  • Si tiene imperfecciones como arañazos o abollamiento, intenta solucionarlo cuanto antes para mejorar el aspecto. Este es un punto que el comprador valorará en gran medida.
  • En caso de que la pintura del vehículo se encuentre en mal estado, puedes pintarlo completamente en un taller para aumentar su valor.
  • Añadir: revisar el estado de las lunas y si tienen un impacto, ¡acude a tu taller Carglass para repararlo! → qué opináis?

Todo el dinero que inviertas para mejorar el estado del coche, te servirá para ofrecer un precio más elevado.

Recuerda: si estás pensando en vender tu vehículo antiguo, no olvides que el primer paso que debes dar es la tasación para proporcionar un precio justo y aumentar la seguridad en la venta.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Ventajas y rapidez de una cita online con Carglass®
 En Carglass, nos encanta simplificarte la vida. Por eso, hacemos que cuidar de tu vehículo sea lo más sencillo posible permitiéndote reservar tu cita online de forma rápida y...
Promoviendo la Movilidad Sostenible
En la actualidad, la movilidad sostenible se ha convertido en un tema crucial en la agenda urbana de muchos países. La importancia de promover la movilidad sostenible radica en ...