OMGlass!
Prepárate para quedarte con la boca abierta y sorpréndete con nuestras curiosidades sobre el mundo del motor. En Oh my glass! encontrarás información, historias y datos alucinantes sobre el automóvil. ¡No te lo pierdas!

Conductor novel: ¿Qué es y qué implica serlo?

conductor-novel

Si todavía no tienes el carnet de conducir, es probable que no conozcas el término de “conductor novel”. ¡No te preocupes! En Carglass te contamos en qué consiste y qué es lo que dice la Dirección General de Tráfico acerca de este tema, para que siempre vayas seguro.

En este aspecto, también te recordamos que en caso de avería o accidente, es recomendable llevar tu Help Flash, una luz de emergencia que permite señalizar tu vehículo en cuestión de segundos sin tener que salir del interior.

 

¿Qué es un conductor novel?

Un conductor novel es una persona que tiene un carnet de conducir con una antigüedad inferior a un año y que, por lo tanto, está obligada llevar una “L” mayúscula (proveniente del término learning en inglés) de color blanco sobre un fondo verde para indicar a los demás conductores su situación. 

Al hacer relativamente poco tiempo que tienen el carnet de conducir, su experiencia durante la conducción es baja, por lo que pueden tener más dificultades en manejar el volante, tomando decisiones, cometiendo los errores más comunes como incorporaciones, glorietas (más conocidas como rotondas) o giros. 

Por ello, es importante llevar la “L” para que otros usuarios sepan y tomen más distancia en ciertas situaciones. Una vez transcurrido un año desde el examen práctico (aprobado evidentemente), ya no es necesario llevar la señalización de la letra “L”.

Eso sí, no se puede utilizar cualquier placa, esta debe estar homologada, con superficie reflectante y con un tamaño de 19,5 cm de alto por 15 cm de ancho. Además, siempre se debe colocar en la parte trasera del vehículo en la zona izquierda.

 

¿Qué dice la DGT sobre los conductores noveles?

¿Debo circular a una velocidad distinta a la genérica establecida? ¿Cuántos puntos del carnet tengo? ¿La tasa de alcohol es distinta? Estas son algunas preguntas que se hacen la mayoría de personas antes de obtener el carnet de conducir. A continuación, las respondemos todas.

 

Velocidad

Según la DGT, los conductores noveles no tienen que cumplir ninguna obligación diferente al resto de conductores. Es decir, deben cumplir con los límites de velocidad establecidos. 

Cierto es que hasta 2011 se obligaba a los conductores noveles a circular a 80 km/h en vías rápidas. 

 

Puntos del carnet

 

conductor-novel-dgt

 

Cuando una persona se acaba de sacar el carnet de conducir, siempre se obtiene un máximo de 8 puntos. Cada dos años se irá incrementando el número de puntos siempre y cuando no se hayan cometido infracciones que lo resten. Así que pasados 2 años se llegará a los 12 puntos. 

Después de otros 3 años sin cometer ninguna infracción, 14 y otros 3 años después se llegará a obtener un máximo de 15 puntos. 

 

Tasa de alcohol

Aunque el término “conductor novel” haga referencia a aquellos conductores que tienen el permiso de conducir hace menos de un año, la tasa de alcoholemia funciona de diferente manera. Esta se aplica a los conductores noveles durante 2 años. Una vez transcurrido este periodo, se aplicará la tasa de alcoholemia general. 

En el caso de los conductores noveles, la tasa de alcohol es la siguiente:

  • Entre 0,16 y 0,30 mg/l: 4 puntos y 1.000 euros.
  • Más de 0,30 mg/l: 6 puntos y 1.000 euros.

 

¡Desde Carglass esperamos que este artículo haya sido de utilidad y haber despejado todas las dudas acerca de los conductores noveles!

 

Deje un comentario

Post Similares