Coches inteligentes: así van a cambiar la conducción

La industria del automóvil ha hecho gala durante décadas de la innovación que, a lo largo de los años, han convertido a los automóviles en más seguros, fiables y respetuosos con el medioambiente. Una evolución progresiva en la que han tenido mucho que ver las exigencias de los conductores, que cada vez pedían más y mejores prestaciones a los coches. Hoy, los coches inteligentes están a punto de protagonizar una auténtica revolución para el mundo de la conducción, hasta el punto de que muchos hablan de que supondrá un antes y un después. Te invitamos a conocer cómo serán los automóviles que veremos dentro de muy poco tiempo circulando por nuestras calles y carreteras.

Siempre conectados

Hoy los vehículos toman cada vez mayor información de Internet, pero en los próximos años el crecimiento de esta tendencia será exponencial. Un coche conectado al internet de las cosas podrá reservar hora en el taller cuando llegue el día de la revisión, elegir la estación de servicio más económica en un radio de 30 kilómetros o elegir la emisora de radio que mejor encaje con el tipo de viaje que hayamos programado (de vacaciones, al trabajo, etc.). El coche, de esta forma, optimizará recursos y se convertirá en una continuación de nuestra forma de ser, incluida nuestra personalidad y nuestros gustos.

En las Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizadas por Carglass junto a Seguridad Vital (RTVE) y FESVIALE, Julio Dolado, delegado nacional del programa de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’, apuntaba las que, para él, serían las tres tecnologías clave en materia de seguridad vial en los próximos años: “Probablemente sean la fusión de una muy alta cantidad de datos (big data), una navegación muy precisa y la ciberseguridad que impida el hackeo de este tipo de sistemas en los automóviles”.

Coches autónomos nivel 5, en 2020

Los expertos aseguran que en 2020 ya veremos alguno coches autónomos nivel 5, los de máxima evolución. A estos vehículos solo habrá que indicarles cuál es el lugar de destino al que hay que llegar. Ellos se encargarán del resto sin más intervención humana. Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, explica que “coches de nivel 5 ya tenemos ejemplos en distintos países y esperamos que pronto los tengamos aquí. Por lo tanto ya existen, aunque no sean de manera general y vayan asociados a servicios de movilidad”.

Parabrisas inteligentes

Con la tecnología Head-Up Display llega un nuevo tiempo para el parabrisas del coche. Esta innovación, que ya se puede disfrutar hoy en algunos modelos de alta gama, un software proyectará en el cristal delantero información relevante para el conductor y el copiloto. Será capaz de advertirnos de peligros como la presencia de peatones, animales en la vía o tramos en obras. También trasladará las funciones del GPS a la luna, para que los ojos no tengan que desviarse de la vía. En función de su configuración, será capaz de trasladar cualquier información que nosotros consideremos relevante al parabrisas, como por ejemplo datos sobre el lugar de destino de nuestras vacaciones.

Cuando el coche se conduzca de forma autónoma, los parabrisas inteligentes combinarán sus funciones clásicas con otras como el entretenimiento. El parabrisas es el lugar en el que, además, se coloca el sistema ADAS, que combina varios dispositivos para hacer la conducción más segura. Si tu coche tiene el sistema ADAS, en Carglass tenemos la mejor tecnología para trabajar con estos cristales. Pide cita para reparar o sustituir tu parabrisas.

Automóviles eléctricos

Tesla es la compañía puntera en la evolución de los automóviles eléctricos, pero muchas otras marcas generalistas están innovando cada día en este terreno, como Mercedes, Toyota, Volvo, Renault o BMW. De momento la escasa autonomía y la insuficiente red de recargas son obstáculos que están frenando su implantación, pero se espera que en los próximos años ambas cosas dejen de ser un impedimento. Cuando se le pregunta a Luis Montoro, presidente de FESVIAL, si los coches eléctricos son la mejor solución para conseguir una movilidad sostenible, indica que “son una alternativa, pero no la única, porque esos coches también tienen una contaminación con la que hay que acabar. Por lo tanto, yo los veo como un paso transitorio a otras tecnologías que no van a tardar tanto”.

Otros combustibles alternativos

La gasolina y el diésel vivirán un retroceso lento pero sin pausa hasta un momento en el que los combustibles alternativos y menos contaminantes serán una mayoría. El biodiesel, el diésel ultrabajo en azufre, el gas licuado de petróleo (GLP), el gas natural comprimido (GNC) o el hidrógeno tienen serias opciones de tomar el relevo a otras las opciones clásicas, mucho más contaminantes.

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