Coche con placas solares: ¿cómo funcionan?

Durante los últimos años las empresas automovilísticas han trabajado en crear vehículos para un presente y un futuro más sostenible. Se calcula que en el año 2020 en España se emitieron más de 110,5 g/km de CO2, cuatro gramos más por encima del resto de países de Europa. 

El sector automovilístico es uno de los principales sectores señalados cuando se tratan temas relacionados con los problemas ambientales. Por eso mismo, la mayoría de marcas de coches han trabajado y siguen trabajando en desarrollar vehículos eléctricos intentando adaptarse a la realidad y al cumplimiento de las leyes vigentes. 

Pero no sólo eso, sino que también durante los últimos años se ha trabajado en coches eléctricos con paneles solares, una solución todavía más sostenible. La idea principal es que aporten un extra en autonomía. En este caso, la clave está en encontrar una perfecta combinación entre la eficiencia, la durabilidad, la flexibilidad, el peso y el coste. 

Coches con paneles solares: ¿cómo funcionan?

coche con paneles solares

Un coche con placas solares absorbe la energía solar gracias a los paneles instalados en la superficie del vehículo que se transforma directamente en energía eléctrica y se almacena en las conocidas “baterías solares”. Esta energía es la que alimenta al motor del coche para que pueda funcionar. 

Actualmente no existen vehículos 100% dependientes de la energía solar, uno de los mayores problemas es que la eficiencia energética de los paneles solares es reducida en comparación a lo que el coche necesita. Según un estudio realizado por científicos alemanes, la eficiencia de una célula fotovoltaica se encuentra en un 29,2%. Lo que significa que para crear la energía eléctrica suficiente para que un coche funcione únicamente con energía solar, se necesita una superficie muy grande de paneles solares para cargar las baterías de los coches. 

Además, existe otro problema y es que dependiendo del país e incluso zona geográfica en la que te encuentres, la capacidad de carga real en el día a día puede verse afectada. 

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¿Existen actualmente coches con placas solares? ¿Cuáles son?

Aptera

Se trata de un proyecto iniciado en 2006; un coche solar con más de 22.000 encargos y más de 44 millones de dólares en recaudación. El vehículo se ha diseñado con una visión futurista pensado únicamente para 2 ocupantes. Tiene 3 ruedas, mide 4,36 m de largo, 2,23 m de ancho y 1,44 m de alto con una capacidad de 708 l de maletero. 

Cuenta con dos variantes, una versión de tracción delantera de 100 kW (136 CV) y otra de tracción integral cuyos propulsores rinden hasta 150 kW (204 CV) de entrega.

Se han diseñado 4 opciones de batería, la más capaz con 100 Kwh promete más de 1.600 km con una sola carga. Cuenta con 200 células fotovoltaicas repartidas por todo el vehículo capaces de cargar hasta 65 km de autonomía simplemente estacionado y un total de 72 km por día mientras circula. 

Se estima que este coche con placas solares tan futurista se lance al mercado a finales de 2022 o inicios de 2023, aunque en el mercado europeo tardará más en comercializarse. A su vez, debido a sus diferentes versiones se estima que su valor oscile entre 25.000 y 50.000 euros.

Los techos solares también son una buena alternativa para ganar en sostenibilidad 

Lightyear 0

Después de 6 años de investigación y desarrollo la empresa holandesa Lightyear finalmente ha publicado la versión final del coche eléctrico solar. “Lightyear 0”, así se llama  el primer coche del estilo diseñado por la empresa y tiene la capacidad de aguantar sin recargarse hasta 7 meses. 

Se trata de un vehículo eléctrico con placas solares con un paquete de baterías de 60 Kwh que viene con una autonomía de 625 Km. Con casi 5 metros cuadrados de placas solares distribuidas por la superficie del coche, se podrán recorrer hasta 70 km más al día sin la necesidad de recargarlo. 

Según la empresa automovilística, teniendo en cuenta que la media de recorrido es de 35 Km al día, el vehículo podrá ser utilizado sin la necesidad de ser recargado durante unos meses en zonas con clima nublado. Y hasta siete meses en las zonas más soleadas como en el Sur de España. 

La velocidad de la carga eléctrica es de 22 Kw en corriente alterna, consiguiendo así completar la carga total de la batería en tan solo 3 horas. 

Este modelo saldrá a la venta a principios de noviembre de 2022 en Finlandia. Las primeras 150 unidades tendrán un precio especial, que asciende hasta 149.000 euros. Las segundas promociones ascenderán hasta 250.000 euros. Se calcula que sólo se producirán 949 unidades, por lo que su precio puede verse incrementado según la demanda. 

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