Conduce seguro
En Conduce seguro te ofrecemos información sobre seguridad vial; puntos negros, radares, revisiones, trucos y consejos para una conducción segura. Viaja con la garantía de un trayecto sin ningún imprevisto.

Todo lo que debes saber sobre los Radares de ruido

radares de ruido

Este mismo verano los radares de ruido han llegado a España con el objetivo de reducir la contaminación acústica de las ciudades persiguiendo a aquellas personas que no cumplan con las normas establecidas. A principios de este año los radares de ruido llegaron a Francia con multas de hasta 135,00€

 

¿Qué son los radares de ruido?

Un radar de ruido es un dispositivo con un decibelímetro instalado con el objetivo de medir la intensidad del sonido e identificar de dónde procede dicho ruido. De esta forma, emitir automáticamente una multa que sanciona a todas aquellas personas que circulen con sus vehículos y hayan excedido el nivel de decibelios permitido

 

¿Qué es la contaminación acústica que sancionan los radares de ruido?

Según cita el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su web, “se entiende por contaminación acústica la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas. Además, que interfieran en para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.” 

Además del ruido, puedes ser sancionado por no tener el parabrisas de tu coche en perfectas condiciones. ¡Nosotros te lo reparamos en tan solo 30 minutos!

 

Barcelona apuesta por los radares de ruido

 

radares de ruido de la dgt

 

Actualmente ya existen radares de velocidad y de emisiones contaminantes, pero el siguiente paso son los radares de ruido para controlar la contaminación acústica. Según informes ambientales y de salud, alertan de las consecuencias. Por ejemplo, el último informe realizado en Barcelona asegura que el ruido de tráfico es el responsable de 300 nuevos casos de cardiopatía isquémica del corazón. Además, el 3% de las muertes es debido a esto, que es lo mismo que 30 muertes anuales en la Ciudad Condal. 

En el marco de su Plan 2022 – 2030 Barcelona anuncia reducir la contaminación implementando así un sistema piloto de radares de ruido para detectar los vehículos más ruidosos, especialmente a las motos y motocicletas. Por eso mismo, este verano ya se han instalado dos radares de ruido en Barcelona que recogerán datos durante los 3 siguientes meses pasando así un periodo de estudio. Eso sí, durante este periodo de prueba los radares de ruido de momento no sancionarán

Los radares de ruido captarán únicamente a aquellas personas que circulen con su vehículo y superen en 5 o 10 decibelios el máximo permitido. Ya se ha confirmado que los radares de ruido instalados en Barcelona son móviles, por lo que será más complicado identificar el lugar exacto donde se encuentren.

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha confirmado que seguirá apostando por la reducción del uso del vehículo privado en la ciudad con el objetivo de llegar a un 25% menos en el año 2024. Otra de las actuaciones que se contemplarán con los radares de ruido será la implementación de las “supermanzanas” y la reducción de la velocidad real a 30 km/h en las calles de Barcelona. 

Si te resulta interesante este post, quizás también te interese conocer los tipos de radares que existen en España y cuáles son sus sanciones. ¡Toma nota!

 

Los radares de ruido se han instalado en Francia

Como hemos comentado anteriormente, los radares de ruido ya se han instalado en Francia y se les han llamado “Hydre”. Cada poste (radar) cuenta con dos packs o “medusas” que están protegidas por una estructura metálica con 4 micrófonos cada una de ellas. Éstos micrófonos son los encargados de realizar las tomas acústicas para así calcular el nivel de decibelios emitidos por cada vehículo a una distancia fijada en 7,6 metros. Para identificar al conductor de la infracción, el radar de ruido o “Hydre” contiene una cámara de visión de 180º  que capta el vehículo y trabaja en equipo con dos cámaras más para reconocer de manera automática el número de matrícula. 

Deje un comentario

Post Similares