OMGlass!
Prepárate para quedarte con la boca abierta y sorpréndete con nuestras curiosidades sobre el mundo del motor. En Oh my glass! encontrarás información, historias y datos alucinantes sobre el automóvil. ¡No te lo pierdas!

Carnet B1: ¿En qué consiste y cómo conseguirlo?

carnet b1

¿Todavía no conoces el carnet B1? Es un nuevo permiso de conducir aprobado por la DGT que entrará en vigor en 2023. El nuevo carnet de conducir B1 permitirá conducir a jóvenes de 16 y 17 años de edad vehículos como cuatriciclos y triciclos de hasta 400 kg o de hasta 550 kg si están destinados al transporte comercial. En el caso de los vehículos eléctricos, el peso de las baterías no se incluye. 

Para obtener el permiso de conducir B debes tener por lo menos 18 años de edad y superar también dos pruebas; una teórica y otra práctica. Este carnet de autoriza conducir vehículos cuya MMA (Masa Máxima Autorizada) no supere los 3.500 Kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de 8 pasajeros más el conductor.

 

¿En qué consiste el carnet B1?

Si no cambian las previsiones de 2023, con el carnet b1 la DGT permitirá a los jóvenes conducir coches eléctricos de una potencia y una velocidad máxima de 15 Kw y 90 Km/h, el doble de lo permitido actualmente. 

Hasta el momento, siendo menor de edad, sólo te puedes examinar de permisos para ciclomotores o motos ligeras (AM y A1). Este nuevo carnet B1 ha sido solicitado por organizaciones de seguridad vial y permitirá un acceso racional y gradual a la conducción de automóviles. 

Según la DGT, supondrá un aumento en cuanto a seguridad, ya que los cuadriciclos y los microcoches deben llevar de manera obligatoria elementos de seguridad muy parecidos a los automóviles convencionales. Por ejemplo, deberán contar con el sistema de frenos con ABS. Además, también será más seguro en comparación con los ciclomotores y motos, ya que disponen de una estructura cerrada o semicerrada. 

Otra de las ventajas que traerá este nuevo permiso de conducir b1, es que no sólo está orientado para conducir vehículos en ciudad o vías urbanas, sino que también está pensado para poder circular por vías interurbanas. Favoreciendo así la movilidad para jóvenes que residen en zonas rurales o menos pobladas, donde el transporte público es escaso o en algunos casos inexistente. 

En Carglass somos especialistas en reparación de todo tipo de lunas, incluidos coches y microcoches, sean eléctricos o no. 

 

¿Cómo conseguir el carnet B1?

Uno de los requisitos más importantes para obtener este nuevo carnet de conducir es tener entre 16 y 17 años de edad. Para conseguirlo, se deberán realizar diferentes pruebas, muy parecidas a la del carnet B, más conocido como “carnet de conducir”. Éstas constan de dos partes; una parte teórica, donde se preguntan sobre materias relacionadas con velocidades en carreteras, alumbrado, señales de tráfico… y una parte práctica, donde el usuario debe mostrar al examinador su capacidad de conducción en carretera.

Se estima que más de un millón de jóvenes de entre 16 y 18 años obtendrán este nuevo permiso cada año. 

 

¿Problema con el carnet B1?

 

carnet de conducir b1

 

En este caso, el problema viene porque en España hay poca oferta de microcoches eléctricos. Generalmente, este tipo de vehículos suelen tener una estructura parecida a la de un coche convencional pero siendo únicamente de dos plazas. Actualmente, uno de los modelos más conocidos es el “Sukoy”, en vehículo con un motor eléctrico de 10 Kw y 14 CV siendo su velocidad máxima de 90 Km/h y teniendo una autonomía de hasta 180 Km.

Otro modelo es el “Silence 04” con un motor eléctrico de 14 Kw y 19 CV siendo también su velocidad máxima de 90 Km/h y con una autonomía de 149 Km. El precio de éstos vehículos rondan los 7.500,00€.

Se espera que con la aprobación de este nuevo permiso de conducir B1, la oferta de coches microcoches eléctricos subirá considerablemente, teniendo así un mayor abanico de opciones entre las que elegir. Para el mantenimiento de coches y microcoches, confía en Carglass. 

 

Deje un comentario

Post Similares