Los diferentes sistemas de frenos de un coche

Los conductores tendemos a olvidar con facilidad que uno de los elementos más importantes del coche son los frenos. Los sistemas de frenos son imprescindibles en nuestro automóvil, velan por la seguridad de nuestra conducción. Desarrollan fuerzas equivalentes a más de 500 CV, alcanzan temperaturas de hasta 850º y generan una energía de frenado que podría mantener una bombilla encendida durante un año. Este es uno de los principales recursos de los vehículos eléctricos para lograr regenerar parte de sus baterías y alargar al máximo la autonomía. ¡Tenlo en cuenta para planificar un viaje en un coche eléctrico!

Existen diferentes tipos de frenos, dependiendo principalmente de si disminuyen la velocidad o si bien mantienen el coche inmovilizado. Los frenos son, sin lugar a dudas, uno de los componentes más críticos para la seguridad en la conducción. No solo permiten detener el vehículo de manera efectiva, sino que también ofrecen control y estabilidad durante la conducción. Aquí hay algunas cosas que podrías querer saber sobre los sistemas de frenos, especialmente en el contexto de vehículos eléctricos y su eficiencia energética. A continuación, desde Carglass®, vamos a explicar cuántos tipos de frenos de coche hay y cómo funciona cada uno de ellos.

¿Cuántos sistemas de frenos existen?

Los diferentes tipos de frenos para coche que encontramos hoy en día en el mercado son: los frenos de disco (que se subdividen en discos flotantes con pinzas fijas, discos ranurados con pinzas fijas, discos fijos ventilados con pinzas fijas y discos ventilados con pinzas flotantes), los frenos de tambor, los frenos ABS y el freno de mano o de estacionamiento.

Frenos de disco

Los frenos de disco son los tipos de frenos más eficaces y actualmente, son los que cuentan con más variantes. Funcionan de una manera muy simple: al pisar el pedal del freno, se libera un líquido que va directo a unos pistones que empujan las pastillas de freno. Las pastillas de freno generan fricción contra el disco y esto hace que la velocidad del coche vaya disminuyendo progresivamente. Existen cuatro tipos de freno de disco que varían dependiendo de la forma del propio disco y del material de sus pinzas.

Frenos de tambor

Los frenos de tambor son un sistema de frenos que está desapareciendo poco a poco del mercado. No obstante, aún quedan algunos modelos de automóvil que utilizan este freno para ahorrar costes de producción. Tienen un mecanismo de funcionamiento muy sencillo: cuando pisamos el freno, un par de zapatas activan un tambor asociado a cada neumático que produce un rozamiento, que hace que se vaya perdiendo velocidad progresivamente. Actualmente, se instalan frenos de tambor sólo en las ruedas traseras de algunos coches.

Frenos ABS

El sistema de freno ABS, también llamado sistema antibloqueo de ruedas, es el más joven de todos los tipos de freno de automóvil que existen. Desde 2004, todas las marcas deben instalar este tipo de freno en sus modelos por ley. Este sistema tiene su origen en el sistema de frenado de los aviones. Cuando pisamos el freno, los sensores de velocidad de las ruedas evitan que éstas se bloqueen y así se mantiene la estabilidad en la conducción. Es un sistema de seguridad activa que ha evitado y evita muchos accidentes.

Freno de mano

El freno de mano o de estacionamiento sólo actúa en las ruedas traseras del coche. Cuando tiramos de la palanca (o presionamos el botón en algunos coches), la varilla a la que está unida está comunicada con el dispositivo (trinquete) que hace que el coche frene por completo. Es muy peligroso utilizarlo en marcha, y su uso está dirigido a asegurar la estabilidad e inmovilidad del vehículo en parado.

sistemas de frenos

Ahora que ya conocemos cuántos tipos de frenos hay, recuerda que para que sean siempre efectivos debes llevar un riguroso mantenimiento. Recuerda hacer un seguimiento periódico del estado de los frenos de tu coche y no escatimar en la calidad, ya que en los momentos más cruciales, la efectividad de los frenos marca la diferencia. No olvides cuidar y reparar otras partes esenciales de tu vehículo, como son las lunas si han sufrido un impacto, el estado de las ruedas, luces o los diferentes niveles. ¡Prioriza la seguridad en carretera!

Queremos ayudarte a mantener tu vehículo en buen estado. Llámanos al 902 107 343 o pide tu cita para programar una consulta.

 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...
Errores comunes al cambiar el aceite del coche y cómo evitarlos
Cuando se trata del mantenimiento básico de un coche, el cambio de aceite es una de las tareas más importantes que se deben realizar de forma regular. Cambiar el aceite y el fil...