Riesgos al volante que debes evitar a toda costa

Conducir es también exponerse a una serie de riesgos al volante que en la mayoría de los casos tenemos bajo control. Sin embargo, en ocasiones una acción involuntaria o una situación particular pueden hacer que nuestra conducción no sea todo lo segura que nos gustaría. Adelantarnos a esos peligros es el primer paso para evitarlos. Lee con atención los riesgos que siempre debes evitar.

Riesgos al volante en el propio conductor

   Conducir tras ingerir medicamentos. Los medicamentos pueden provocar un efecto de los que se consideran contraindicados para manejar un vehículo, o bien generar una reacción adversa que nos impida conducir con normalidad. Efecto sedante y somnolencia, hiperactividad, estado de confusión y aturdimiento, percepción alterada de distancias, alteraciones en la audición o en la visión, reducción de reflejos y aumento del tiempo de reacción… Todas ellas son reacciones incompatibles con el volante. Hay que prestar especial atención a relajantes musculares, ansiolíticos, antidepresivos, antihistamínicos, colirios y los llamados inmunomoduladores y antineoplásicos.

   La alergia, mal compañero de viaje. El 25% de los españoles padece algún tipo de alergia, lo que dificulta la conducción segura. Para aminorar sus efectos se recomienda proteger los ojos con gafas de sol o mantener limpio el filtro del aire. Si se toman antihistamínicos, se debe preguntar al médico o al farmacéutico si producen somnolencia. Se aconseja empezar el tratamiento algunos días antes del desplazamiento. El atardecer y el amanecer son los momentos del día con mayor concentración de polen.

Riesgos ajenos al conductor

   Animales en la calzada. El número de siniestros ocasionados cada año por la aparición de animales en las carreteras es alto. Si vamos a circular por vías que desconocemos, hay que redoblar la atención a las señales que indican la posible presencia de fauna. Recuerda que los animales son imprevisibles. Ajusta la marcha más que nunca a las recomendaciones de velocidad y recuerda respetar la distancia de seguridad con el coche que te precede.

   Averías en el coche. Que nuestro coche nos falle en el día a día es un serio contratiempo, pero si nos encontramos de vacaciones, lejos de casa, una avería se puede convertir casi en una penalidad. Aunque no se trate de nada grave, si nos vemos obligados a detenernos, solicitar una grúa, esperar a que lo reparen y recuperar el coche, podemos perder un tiempo precioso. Algo que se puede evitar con la sencilla medida de realizar una revisión general al vehículo antes de emprender un viaje. Además de, por supuesto, acudir con él a las revisiones periódicas que recomiende el fabricante.

   Cambios bruscos de tiempo. Una tormenta eléctrica en verano, una granizada en invierno… La meteorología puede jugarnos malas pasadas si no estamos preparados para sus cambios bruscos. Siempre que vayamos a viajar será una buena idea revisar la previsión del tiempo. Tampoco está de más viajar con una batería adicional cargada para los teléfonos móviles, chubasqueros, rasqueta para quitar el hielo del parabrisas o, en invierno, cadenas para nieve o una manta. Sustituir las escobillas al menos una vez al año es una tarea básica para mantener una buena visibilidad.

Recuerda que, además, si has sufrido un impacto en el parabrisas, los cambios bruscos de temperatura suponen un riesgo añadido. Esto sucede, por ejemplo, cuando hace mucho calor y activamos al aire acondicionado a mucha potencia o directamente enfocamos la tobera hacia el cristal. Ese impacto puede convertirse en una grieta irreparable.

Por todo ello, no dejes pasar la oportunidad de arreglar en Carglass cualquier impacto en el parabrisas. ¡Pide cita ahora! Disfrutarás de una conducción segura y no tendrás que preocuparte de nada más que del propio viaje.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...