Pero… ¿Renovar el carnet de conducir de jubilados es diferente según la DGT?

La DGT cita que el periodo de vigencia máximo para los permisos de conducción de coches, motos y motocicletas, es decir AM, A1, A2, A, B y licencias de conducción es de 5 años. Por otro lado, el periodo de vigencia máximo para profesionales de camiones y autobuses, es decir, C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1… es de 3 años. 

 

Renovación de carnet de conducir para personas mayores de 65

A partir de una cierta edad, concretamente los 65 años, el periodo de vigencia del permiso de conducir se reduce con el objetivo de asegurar que la capacidad de conducir se mantenga intacta. Por eso mismo, las revisiones médicas se realizan más frecuentemente para intentar mejorar la seguridad de todos los otros usuarios. Eso sí, desde la DGT informan que el reconocimiento médico que se debe superar y los criterios que se van a evaluar debe ser el mismo para todas las edades. En el caso de que en dicha revisión se detecte alguna enfermedad o deficiencia, no se impedirá la renovación del carnet, sino que el periodo de validez se verá reducido en menor tiempo.  

 

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir a los jubilados? 

El coste de la renovación depende de la edad del conductor. La tasa de renovación que deberá abonar la persona que tenga entre 65 y 69 años será la misma que la del resto de conductores. Y hay que tener en cuenta que el reconocimiento médico no está incluido en el precio. 

Coste del trámite: 24,58€ 

 

Jubilada-renueva-carné-de-conducir

 

Por lo tanto, podemos afirmar que el proceso de renovación del carnet de conducir para mayores de 65 años es igual que el resto de conductores. Los pasos a seguir son: 

  1. Asistir a un centro de Reconocimiento de Conductores que esté autorizado por la DGT. 
  2. Realizar la renovación completa e incluso podrás hacerte la foto de carnet (en caso necesario) en ese mismo momento. 

 

¿Y cómo renuevan el carnet las personas mayores de 70 años? 

La renovación del carnet de conducir para personas mayores de 70 años también es distinta, en este caso, tienen una ventaja respecto al resto y es que están exentas de pagar las tasas correspondientes de tráfico. Únicamente deberán pagar el coste del reconocimiento médico.   

Coste del trámite: Gratuito 

 

¿Y las personas mayores de 80 años? 

Como se ha comentado anteriormente, en España no existe una edad máxima que prohíba conducir, sino que va en función de las capacidades y las aptitudes personales. La renovación del carnet de conducir en mayores de 80 años es totalmente válida según la DGT. En estos casos, lo que generalmente se hace es recomendar ciertas restricciones a la hora de conducir, como por ejemplo conducir en determinadas horas del día o en una determinada zona geográfica.  

 

Consejos al conducir para mayores de 65 años 

Si eres mayor 65 años o conoces a alguien de esta edad que siga conduciendo… A continuación te damos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de conducir: 

  1. Circula a las horas que no haya mucho tráfico 
  2. Evita conducir en los días de lluvia y zonas poco iluminadas 
  3. Si tienes que hacer algún viaje largo, tómate tu tiempo y realiza las paradas que consideres necesarias 
  4. Controla la velocidad y la distancia de seguridad 
  5. En el caso de estar tomando algún tipo de medicación, consulta a tu médico los efectos secundarios y sigue estrictamente sus indicaciones 

Si durante tu trayecto una piedrecita ha impactado tu cristal, recuerda que puedes pedir cita online en tan solo 2 minutos.  

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...