Campaña de Invierno de la DGT con recomendaciones para el cuidado del parabrisas

La Dirección General de Tráfico ha lanzado su campaña de invierno, con todo tipo de consejos y recomendaciones para que nuestras carreteras sean más seguras. En este periodo navideño se prevén más de 16,7 millones de desplazamientos, y como suele suceder en estas fechas, la climatología será adversa.

En las recomendaciones de la DGT se presta especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización, parabrisas, ITV… Y hay recomendaciones especiales para cuidar del parabrisas ante las bajas temperaturas de esta época del año.

 

El parabrisas, elemento clave en la seguridad

En Carglass España no nos cansaremos de recordaros que comprobéis periódicamente que el parabrisas no presenta daño alguno. Es una pieza fundamental para la seguridad e un vehículo: ofrece hasta un 30% de la resistencia estructural, actúa como soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción, y es vital para el correcto funcionamiento del airbag.

En la mayoría de los vehículos, el airbag se despliega apoyándose en el parabrisas, ejerciendo una enorme presión sobre el cristal. La fuerza del airbag puede hacer que un parabrisas mal instalado o agrietado se rompa o salga despedido, y hacer que la bolsa de aire no cumpla su función protectora.

Un parabrisas que presente un impacto o una rotura puede agravar las consecuencias de un accidente, porque puede soportar hasta en un 30 por 100 la deformación de la estructura o el aplastamiento del techo, en caso de vuelco.

 

Parabrisas hielo e invierno

Si el parabrisas tiene un impacto, descongelarlo con agua hirviendo o muy caliente, o con el aire de la calefacción a temperatura elevada, puede dañarlo seriamente o provocar su rotura por el cambio brusco de temperatura. Se recomienda utilizar siempre una rasqueta de plástico, o rociar el cristal con alcohol, para eliminar el hielo.

Además, recuerda que un impacto en el parabrisas puede convertirse en una grieta irreparable y que este riesgo se intensifica con los cambios bruscos de temperatura. Un impacto con un diámetro menor a una moneda de 2 euros, puede y debe ser reparado a la mayor brevedad posible.

 

Las principales recomendaciones de la DGT

– Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas a través de los medios de los que dispone este Organismo.

– Debido a la época del año en la que nos encontramos, la lluvia, el viento o la niebla pueden aparecer durante el viaje. En estos casos la visibilidad es menor, por eso es conveniente circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

– Es imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

– Además, hay que revisar periódicamente que el parabrisas esté en perfecto estado, por seguridad y economía.

– Descansar cada dos horas en un viaje. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

– Hay que prestar especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellas suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y por la menor adopción de medidas de seguridad.

– Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad; y los menores, ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir en los asientos traseros.

– No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir. Se intensificarán los controles en carretera en estas fechas.

– Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Se ruega prudencia a los motoristas.

– También se pide atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos. En todo caso, se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista en el adelantamiento.

La DGT también habla de valores en su campaña y su director general, Gregorio Serrano, ha destacado “la responsabilidad que todos tenemos en realizar una conducción responsable y respetuosa con el resto de usuarios de la vía, ya que tanto conductores, como peatones, ciclistas o motoristas compartimos un único espacio para desplazarnos. La convivencia es requisito esencial en muchas facetas de la vida, en especial cuando hablamos de movilidad”.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

¿Te pueden multar por conducir con gafas?
La capacidad para conducir segura es intrínsecamente ligada a la visual del conductor. Una visión clara y sin alteraciones es crucial, ya que cualquier impedimento puede afectar...
Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...