Luces del interior del coche: Información útil

Además de la iluminación externa del vehículo, que sirve tanto para ver como para ser vistos en la carretera, también existe la iluminación interior. Pero, ¿para qué sirven? ¿Cuál es la función de que haya iluminación en el interior de un vehículo? ¿Se llaman todas luces de cortesía? Estas preguntas y muchas más se responderán a lo largo de este artículo.

¿Qué son las luces de cortesía?

Las luces de cortesía se suelen ubicar en el techo interior del vehículo, cuyo tipo de luz es fija e ilumina bastante. Esta luz permanece encendida cuando los pasajeros del coche entran y salen de él, como señal de que la puerta está abierta. Además, se mantiene un rato encendida, para ayudar al conductor y a los demás pasajeros a abrocharse el cinturón de seguridad, que es lo primero que debes realizar al montarte en el coche. Además del cinturón, esta luz, que también puedes encender y apagar manualmente, sirve para que pongas el navegador una vez que el coche está detenido o para que el copiloto escoja la mejor música para el camino. Pero las luces de cortesía no se sitúan únicamente en el techo interior, ya que esto va a depender del diseño de cada vehículo. También las puedes encontrar:

  • En el lateral interior superior, por encima de la ventanilla.
  • Parte inferior del coche para iluminar el suelo.
  • Parte inferior de las puertas.

¿Las luces de cortesía son las únicas en el interior del coche?

No, y de hecho, la gente se confunde mucho con esta pregunta. En tu coche vas a poder encontrar otras luces de interior que van a iluminar la guantera o el espejo, pero estas no se van a considerar luces de cortesía. Hasta la llegada de las luces LED, todas las luces del interior del vehículo eran pequeñas bombillas tradicionales. Esta mejora ha hecho que su duración haya aumentado, mientras que su consumo ha disminuido notablemente. Este avance, junto con el laminado de lunas, son dos formas sencillas de ahorrar en el consumo energético y alargar así la vida de tu vehículo.

¿Duran mucho las luces del interior del coche?

Por lo general, la durabilidad suele ser muy alta, ya que apenas se usa la iluminación del interior del vehículo. Pero has de tener en cuenta que, si una bombilla falla, en caso de que no tengas LED, tienes que fijarte en la batería del coche, ya que al estar ligado al sistema general, puede que haya un fallo que esté dañando también la iluminación de interior. Si se ha fundido una bombilla, tienes que extraer la vieja bombilla y colocar la nueva, tan sencillo como eso. De hecho, sabrás si la luz de interior no funciona cuando:

Help Flash IoT: Luz de emergencia para tu coche
Help Flash es una luz de emergencia que en caso de avería o accidente te permite señalizar tu vehículo en cuestión de segundos sin necesidad de salir del mismo.
Solo 49.95€ (IVA Incl.)
  • Sea tenue: Cuando la luz de cortesía parece tenue, puede que exista un fallo en el alternador o le falte batería al coche.
  • Parpadea: Si parpadean las luces del interior mientras están encendidas, está claro que tienen algún tipo de avería, ya que todas son un tipo de luz fija. Puede deberse a que haya problemas en la batería, o por un fallo en el interruptor, aunque también por problemas eléctricos. En estos casos y ante la cantidad de posibilidades por las que puedan fallar, lo mejor es ir al mecánico de confianza para que revise lo que pueda ocurrir.
  • Quedarse encendidas: Estas luces de cortesía se quedan encendidas únicamente por un tiempo, como hemos comentado anteriormente. Si empiezas a conducir y la luz sigue encendida, lo más probable es que hayas dejado el interruptor en la posición de conectado (manualmente), o que el sensor que les avisa de que se apaguen no funcione.

¿Puedo llevar luces LED en el interior de mi coche?

Poner a nuestro gusto el vehículo es una práctica que podemos llevar a cabo para que nuestra identidad también quede plasmada en el mismo. Desde mantas, accesorios en los asientos, hasta luces LED para hacerlo lo más estético posible. Pero, ¿hasta dónde puedo cambiar la iluminación del interior de mi vehículo? Sí, vas a poder cambiar tu iluminación y poner unas luces LED. Es legal. Pero debes tener en cuenta que no puedes modificar ningún elemento que sea clave del coche. Por ejemplo, puedes eliminar las bombillas de filamento del coche y sustituirlas por unas de LED, que tengan más poder de iluminación y una tonalidad que te guste. Pero no debes pasarte de iluminación, porque eso puede deslumbrar por la noche y, de hecho, no pasarás la revisión en la ITV. Básicamente, sí vas a poder sustituir tus bombillas por unas luces LED, que de hecho son mucho más resistentes, pero no vas a poder añadir luz de más en el interior del coche.

La comodidad de una luz de interior

Tener una luz de interior en el coche te hace la vida mucho más cómoda, sobre todo si es de noche o en multitud de situaciones: desde buscar las llaves o limpiar el coche, hasta revisar la documentación del vehículo en caso de necesitarlo. Sin embargo, debes tener cuidado y no modificar mucho la luz de interior, porque te puede acarrear más problemas de lo que imaginabas. ¡Ten en cuenta que el interior de tu vehículo no es como una sala de estar y mucho menos, como una discoteca!

¡Únete a la conversación! (2)

Comentarios (2)
  • Sergio

    4 diciembre, 2023 a las 3:47 pm

    Buenas tardes!!!
    Mi nombre es Sergio. Estoy interesado en cambiar las luces interiores de mi coche.
    Lo hacéis en vuestros centros??
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.


    • Carglass España

      4 diciembre, 2023 a las 3:57 pm

      ¡Hola Sergio! No llevamos a cabo este tipo de trabajos en nuestros talleres Cualquier duda estamos a tu disposición 🙂

      ¡Un saludo!



Puede que también te interese

Las mejores canciones para conducir
 La música y la conducción han formado una alianza legendaria desde la invención del automóvil y la radio portátil. No hay casi nada que complemente un largo viaje por carreter...
La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...