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Mejora tu visibilidad al volante con estos sencillos consejos (I)

visibilidad al volante

Tener poca visibilidad, ya sea por las condiciones climatológicas, porque el parabrisas está sucio o por otro motivo, está considerado como uno de los mayores riesgos al volante. Hoy sabemos que 9 de cada 10 datos que le llegan al conductor durante la conducción lo hacen por la vista. Por otra parte, en 1 de cada 2 accidentes de tráfico no haber visto al otro vehículo, o no haberlo hecho a tiempo, es la razón principal del suceso. Si quieres disfrutar de mejor visibilidad al volante, te ofrecemos una primera entrega de sencillos consejos para hacerlo.

 

  1. Mira más allá

Levantar la barbilla y mirar a lo lejos evitará que tengas que hacer constantes correcciones en el volante para mantener el coche en el carril. Además,  podrás anticiparte y aumentará tu tiempo de reacción para evitar un accidente. Si solo prestamos atención a lo que pasa en unos metros por delante de lo que nos precede, no apreciaremos a tiempo, por ejemplo, el frenazo en autopista que da lugar a una retención. Un error de los conductores inexpertos es mirar constantemente a la derecha y hacia las zonas más próximas a la parte frontal del coche. La habilidad de mirar bien al frente hay que entrenarla, y se complementa con otras estrategias de visualización, como los barridos.

  1. Haz barridos visuales

Diferenciamos entre barridos de mirada transversales (de lado a lado) y longitudinales (desde cerca hacia más lejos). En ciudad, debido a que vamos más despacio, los barridos longitudinales serán más cortos y aumentarán los transversales, para vigilar las entradas a la vía desde los lados. En autopistas y autovías debemos llegar lejos con la mirada y realizar frecuentes barridos longitudinales hacia el capó. En carreteras convencionales sí será inevitable mirar a izquierda y derecha con frecuencia.

  1. Usa la visión periférica

Consiste en la habilidad de captar y reconocer la información o movimiento que se desarrolla alrededor del objeto o punto concreto sobre el que hemos fijado la visión. Con ella nuestro campo de visión pasará de los 120º a los 180º. Es una habilidad que también puede entrenarse y que suele estas más desarrollada en personas que practican deportes de equipo. Nos permite apreciar si ocurre algo en los extremos de nuestro campo de visión. Si es el caso, tardaremos 0,5 segundos en girar la cabeza y enfocar esa situación.  

  1. Ten presente el efecto túnel

Cuanto mayor es la velocidad, más información por segundo recibe nuestro cerebro. Para su procesamiento, limitamos esa información; por ejemplo si en parado nuestro campo de visión es de 120º, a 65 km/h se reduce hasta los 70 grados, mientras que a 100 km/h el campo de visión baja hasta solo 42°. A partir de 130 km/h solo tendremos 30º de visión.

  1. Mira a los puntos de escape

Dirigir nuestro coche hacia el lugar al que miramos es algo que, sin querer, tiende a ocurrirnos en situaciones de riesgo. Algo que nos puede jugar una mala pasada en una situación de peligro; por ejemplo, un coche cruzado en la vía contra el que podemos chocarnos. Cuando detectemos un peligro siempre debemos mirar hacia los puntos de escape de esa situación.

Prestar la atención necesaria a los cristales de tu coche y revisarlos periódicamente hará que tu visibilidad mejore. Además, podrás comprobar el estado de un elemento que aporta resistencia estructural al automóvil y sobre el que se abre el airbag del copiloto en caso de colisión. Un parabrisas con un impacto podría no soportar el techo del vehículo en caso de vuelco o romperse al recibir la fuerza del airbag del acompañante.

Por todo ello, te recordamos que en cualquiera de nuestros 222 centros propios o gracias a nuestro servicio de Unidad Móvil puedes reparar o sustituir los cristales de tu vehículo, con las mejores garantías de calidad y en tiempo récord. ¡Pide cita ahora!

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