Impuesto de matriculación 2022: ¿Qué precio tiene matricular mi coche?

Cuando se realiza la compra de un nuevo vehículo se debe afrontar el precio de matriculación del mismo. El impuesto de matriculación se paga una única vez por vehículo. Una vez finalizado todo este proceso, el coche queda totalmente matriculado e identificado en el sistema. El número de matrícula es muy importante, ya que sin él no puedes circular. Podríamos decir que equivale al Documento Nacional de Identidad (DNI) de un coche permitiendo así saber su antigüedad, identificar al propietario en caso necesario e inscribirlo en cualquier proceso. 

 

¿Qué es el impuesto de matriculación?

El impuesto de circulación es una tasa obligatoria que constituye la primera matriculación del vehículo. El precio de matriculación depende según la emisión de CO2 de cada vehículo. Según las emisiones homologadas por el coche se aplica un porcentaje mayor o menor del impuesto sobre la base imponible en el caso de ser un coche nuevo. Si es un coche seminuevo, se aplica la tasa sobre el valor de mercado.

En enero de este año 2022 entró en vigor una nueva normativa europea llamada WLTP para medir las emisiones y con ella ha aumentado ligeramente el impuesto de circulación

 

Precio de matriculación del coche

 

precio de matriculacion del coche

 

Tal y como se ha comentado anteriormente, el impuesto de matriculación es una tasa que grava a los nuevos vehículos y se basa en las emisiones de CO2 homologadas (entre el 0% y el 14,75% sobre la base imponible) + IVA. Para el pago del impuesto, existen 4 tramos distintos.

  • Para los de emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2, el tipo impositivo es del 14,75%.
  • Para los de emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2, el tipo impositivo es del 9,75%.
  • Para los de emisiones mayores de 150 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2, el tipo aplicable es del 4,75% del precio franco de fábrica.
  • Para los de emisiones menores a 150 gr/km están exentos de pago.

 

Llevas el coche que lleves te recomendamos que lleves la luz de emergencia “Help Flash, ya que te permitirá señalizar tu vehículo ante cualquier imprevisto sin la necesidad de salir del vehículo. ¡La seguridad es lo primero!

 

El precio del impuesto de matriculación en principio debe realizarlo el propietario del vehículo. Ésta es la persona que figura como poseedora del vehículo en el permiso de circulación a fecha 1 de enero. En el caso de cambio de un titular de un vehículo ya matriculado en España, el nuevo propietario de ese vehículo no deberá pagar de nuevo el impuesto. Únicamente se paga una vez, a no ser que se trate de un coche importado de otro país. 

 

¿Quién está exento del impuesto de matriculación de 2022?

Actualmente, aquellas personas que no deben pagar el impuesto de circulación son las que tienen coches eléctricos e híbridos enchufables, ya que homologan unas emisiones muy reducidas.

También existen casos especiales que pueden hacer variar la cuantía del impuesto de matriculación: carnet de familia numerosa, destinar el vehículo a ciertos usos como autoescuela, taxi, vehículos de alquiler… o contar con algún tipo de discapacidad

 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...