Conduce seguro
En Conduce seguro te ofrecemos información sobre seguridad vial; puntos negros, radares, revisiones, trucos y consejos para una conducción segura. Viaja con la garantía de un trayecto sin ningún imprevisto.

Conducir con seguridad dentro de un túnel

conducir con seguridad en el tunel
Más cortos o más largos, mejor o peor iluminados…Coducir de forma segura en el interior de un túnel requiere ciertas precauciones adicionales para evitar posibles riesgos. Hay menos visibilidad, la velocidad se reduce y estamos sometidos a los cambios de luz, al entrar y al salir de él. En su interior el tráfico puede cambiar bruscamente de rápido a lento, o pueden darse situaciones de especial peligro, como una avería, un accidente o cualquier incidencia que haga necesaria una evacuación.

A continuación te ofrecemos algunos consejos importantes para que conduzcas con total confianza dentro de un túnel y salgas airoso de cualquier situación excepcional que se produzca en su interior.

Iluminación, la adecuada

Cuando circulamos de día, el ojo humano tarda unos segundos en adaptarse a la menor luz del túnel, por lo que no es suficiente con encender las luces del vehículo una vez en su interior, sino que lo ideal es hacerlo unos cuantos metros antes. Deberás activar las luces de cruce (si tu vehículo es de los que las activa automáticamente, asegúrate de que también se encienden las traseras). Antes de salir, coloca el parasol del conductor y ponte de nuevo las gafas de sol para evitar un posible deslumbramiento.

Quítate las gafas de sol

Si eres de los que conduces con gafas de sol, recuerda quitártelas para conducir con seguridad en el interior del túnel. Aunque el resto de coches tengan las luces activadas y las diferentes señales indicativas sean luminosas, con las gafas de sol pierdes visibilidad y, por lo tanto capacidad de reacción ante cualquier imprevisto, como por ejemplo la aparición de una motocicleta u otro vehículo que haya olvidado encender las luces.

Comprueba el nivel de combustible

Si vas a entrar en un túnel asegúrate de que cuentas con el suficiente combustible en el depósito como para no quedarte detenido dentro de él, en especial en túneles muy prolongados.

Respeta la distancia de seguridad

Conserva una distancia prudente con el vehículo que te precede para evitar el riesgo de un choque en cadena, una de las situaciones más peligrosas que pueden producirse en un túnel. Esta peligrosidad se deriva de la dificultad de acceso que tendrían los servicios de emergencia.

Sé más previsible que nunca

Conducir con previsión es conducir con seguridad. Además de respetar la velocidad indicada, evita a toda costa realizar alguna maniobra brusca. Utiliza los intermitentes con antelación si vas a cambiar de carril o a tomar una salida. Si es la primera vez que circulas por esa carretera, lo ideal sería que ya tuvieras planificado qué salida debes tomar. Si tienes un buen copiloto te será de gran ayuda.

Apaga el motor en el caso de una retención prolongada

Recuerda que los gases contaminantes que emiten los vehículos son dañinos para la salud y que en el caso de una retención prolongada dentro de un túnel se acumularán muy rápido. Activa el sistema de recirculación del aire dentro de tu coche si dispones de él.

¿Cómo actuar en caso de avería?

Enciende las luces de emergencia del vehículo y busca un lugar para estacionar como los que hay establecidos para estos casos. Si no lo encuentras, detente lo más cerca que puedas del borde. Después ponte el chaleco, sitúa los triángulos de emergencia y llama desde tu teléfono o desde un poste de SOS a los servicios de emergencia.

¿Y si se produce un incendio?

Procura mantener la calma. No es aconsejable que intentes apagar el incendio por tu cuenta. Activa las luces de emergencia, deja tu vehículo y ponte el chaleco reflectante antes de abandonar, con precaución, el túnel. Comunica la situación en cuanto puedas a los servicios de emergencia.

Viaja seguro con tus cristales en perfecto estado gracias al servicio de reparación de lunas de Carglass. ¡Pide cita ahora!

Comentarios (1)

Deje un comentario

Post Similares