¿Cómo saber los puntos del carnet que te quedan?

¿Te gustaría saber cuántos dgt puntos tienes en tu carnet de conducir? Tanto si alguna vez has cometido alguna infracción como si no la has cometido nunca, que conllevara la pérdida de algunos puntos como si nunca has tenido que hacer frente a esta situación, es importante consultar los puntos del carnet para averiguar cuántos puntos te quedan en el primer caso o si ya has alcanzado el límite máximo en el segundo. 

Tenemos que remontarnos al año 2006, cuando entró en vigor el actual sistema del permiso de conducir por puntos. Desde ese momento, todos los nuevos conductores cuentan inicialmente con 8 puntos que se incrementan a 12 cuando han transcurrido más de 3 años desde que se obtiene el carnet, siempre que no hayan cometido alguna infracción al volante. Además, las personas que han perdido su licencia de conducir también comienzan con 8 puntos en el momento de la renovación. 

Con esta medida, la Dirección General de Tráfico pretendía modificar los hábitos de los conductores de nuestro país, retirando de la circulación a quienes cometieran faltas graves y muy graves de forma reiterada y premiando a aquellos otros que cumplen con las normas de seguridad vial. En este último caso, las personas que no reciban ninguna sanción durante 3 años obtienen 2 puntos adicionales de forma automática y uno más si en los 3 años siguientes su historial continúa estando impoluto. Así, es posible llegar a tener un carnet de conducir con un máximo de 15 puntos. 

 

saber puntos del carnet

 

 

Pasos para consultar los dgt puntos del carnet de conducir

 

 

Si tienes la curiosidad o la necesidad de saber cuál es el saldo de puntos de tu permiso de conducir, puedes consultarlo fácilmente desde la web de la DGT. Únicamente necesitas un dispositivo con conexión a Internet, una dirección de e-mail, tu DNI y los datos del carnet. 

  1. Una vez hayas entrado en la página dgt.es, debes buscar el link “¿Cuántos puntos tengo?” y posteriormente entrar en “Consulta de puntos”. 
  2. En esta sección encontrarás tres alternativas, ya que es posible realizar la consulta con certificado, cl@ve o usuario y contraseña. Si previamente has utilizado este servicio, las siguientes veces solo tendrás que introducir tu DNI y la contraseña para comprobar el estado del carnet o en el caso de que dispongas de alguna de las opciones de identificación digital, simplemente tienes que utilizarlas para acceder. 
  3. Teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza la consulta y que no dispones de certificado ni cl@ve, el siguiente paso es hacer clic en la opción “Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos”. En esta sección es preciso completar los campos de nombre y apellidos, DNI, fecha de expedición del primer permiso de conducir y correo electrónico al cual se enviará la clave. 
  4. Cuando ya dispones de la contraseña en tu e-mail, debes volver a iniciar el proceso para acceder con la nueva clave (punto 2). Para ofrecer plenas garantías de seguridad, el sistema obliga a cambiar esta contraseña. 

Como ves, el procedimiento es sumamente sencillo y no te llevará demasiado tiempo. No olvides que, si te preocupa la seguridad en la conducción, para mantener intacto el saldo de puntos del carnet de conducir y evitar peligros durante los desplazamientos, la solución más eficaz y sencilla es respetar siempre las normas de circulación y realizar las revisiones del automóvil periódicamente 

 

¿Qué hacer si no tengo puntos del carnet? 

Si no tienes puntos en tu carnet, algunas de las cosas que puedes hacer son: 

  • Pensar en utilizar otros medios de transporte más seguros a donde tengas que ir, como el transporte público o compartiendo tu vehículo con amigos o familiares. 
  • Considerar la posibilidad de inscribirte en un curso de recuperación de puntos para obtener algunos reembolsos. 
  • Una vez recuperados los puntos, asegurarte de respetar todas las leyes de tránsito y conducir con precaución para evitar la acumulación de multas. 

Saber cuántos puntos tienes en tu carnet de conducir es fundamental para poder mantener una conducción segura. Siempre debes tener en cuenta la importancia de mantenerse al día con los puntos del carnet de conducir para evitar una suspensión y multas excesivas. Recuerda mantener en buen estado tu vehículo para evitar multas, consulta todos nuestros centros y reserva una cita. 

¡Únete a la conversación! (3)

Comentarios (3)
  • Ramon Teixido Perez

    8 septiembre, 2018 a las 8:20 am

    Cuantos puntos tengo en mi carnet.


    • Elena Dominguez

      11 septiembre, 2018 a las 12:15 pm

      Hola Ramón,

      Primero tienes que entrar a la web de la dgt y buscar la sección “¿Cuántos puntos tengo?” y posteriormente entrar en “Consulta de puntos”. En esta sección encontrarás tres alternativas, ya que es posible realizar la consulta con certificado, cl@ve o usuario y contraseña. Si previamente has utilizado este servicio, las siguientes veces solo tendrás que introducir tu DNI y la contraseña para comprobar el estado del carnet o en el caso de que dispongas de alguna de las opciones de identificación digital, simplemente tienes que utilizarlas para acceder.

      Si es la primera vez que entras el siguiente paso es hacer clic en la opción “Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos”. En esta sección es preciso completar los campos de nombre y apellidos, DNI, fecha de expedición del primer permiso de conducir y correo electrónico al cual se enviará la clave.

      Cuando ya dispones de la contraseña en tu e-mail, debes volver a iniciar el proceso para acceder con la nueva clave. Para ofrecer plenas garantías de seguridad, el sistema obliga a cambiar esta contraseña.

      Esperamos haberte ayudado,

      Saludos


  • Miguel Antigua Guzmán

    10 noviembre, 2023 a las 1:01 pm

    Hola, quiero saber cuantos puntos tengo en mi carnet.



Puede que también te interese

¿Qué aceite usa mi coche?
 Cuando se trata de mantener el motor de tu coche en óptimas condiciones, elegir el tipo de aceite correcto es crucial. El aceite es esencial para lubricar las piezas móviles d...
Guía para pagar el impuesto de circulación (IVTM)
 El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) representa una contribución esencial para los propietarios de vehículos, ya que su pago es condición indispensable para l...