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El arranque en pendiente: así te ayuda

El arranque en pendiente.

Todos los conductores hemos tenido que pasar por la autoescuela y seguramente la mayoría de nosotros coincidamos en que el peor ejercicio que nos han hecho hacer es el de colocar el coche en una pendiente ascendente y practicar con el embrague, el freno y el acelerador hasta conseguir sacar el coche sin que se nos fuese para atrás. Era una tortura, pero muy necesaria. 

Hoy en día, con el avance tecnológico y el afán innovador de la industria automovilística se han implantado en los coches funciones autónomas o semiautónomas de ayuda a la conducción, como el park assist, el sensor de ángulo muerto o el sistema de ayuda al arranque en pendiente o Hill Holder, del cual hablaremos en este post. 

Qué es el asistente de arranque en pendiente

El asistente de arranque en pendiente (HSA) o sistema Hill Holder es una función del sistema antibloqueo de frenos ESP y su principal finalidad es evitar que el vehículo se desplace hacia atrás cuando el conductor quiera reanudar la marcha una vez se haya detenido en una pendiente. Este sistema evita que tengamos que pisar el acelerador a fondo cuando queramos salir de una cuesta hacia arriba, además de ahorrarnos toda la angustia que nos entra por si damos al coche de atrás. 

Asimismo, cada vez es más frecuente integrar esta tecnología como parte del paquete de serie de los coches nuevos. No obstante, si tu coche no lo tiene integrado, instalarlo cuesta muy poco dinero y supondrá una notoria mejoría en la conducción. Acostumbrarte a él es muy sencillo, porque no necesitas hacer absolutamente nada: solo poner el coche en situación de salida y cambiar el pie del freno al acelerador, como hacías antes. 

Cómo funciona el arranque en pendiente

Este sistema es completamente automático y, por tanto, no es necesario activarlo de ninguna forma. El asistente cuenta con un sensor que detecta el ángulo de inclinación en el que se encuentra el coche, de tal forma que si se supera el 3% de pendiente en fase de arranque (parada, primera, embrague y freno pisados), el sistema ejercerá presión sobre los frenos una vez que levantemos el pie del freno para pisar el acelerador, evitando así que el vehículo se desplace hacia atrás en ese periodo de tiempo, que suele ser de 2,5 segundos. 

Una vez superado este periodo de tiempo y habiendo reanudado la marcha, el sistema se desactivará automáticamente y se volverá a activar cuando se dé la misma situación. La principal ventaja de esta tecnología es que ya no será necesario tener que hacer malabarismos con el embrague, el acelerador y el freno al salir de una pendiente. ¡Se terminaron los sudores fríos en cada cuesta que paremos!

Cómo ayuda en la conducción el sistema de ayuda al arranque

Simplemente nos hace la vida más fácil. Él solo se da cuenta de que estamos en una situación de tensión y decide echarnos una mano. Además, el Hill Holder se mantiene disponible incluso cuando se desconecta la función de freno automático en parada. No obstante, no debemos esperar a que el sistema libere los frenos por sí solo, sino que debemos soltar el embrague y acelerar suavemente antes de que pasen los 2,5 segundos de activación del sistema. 

Cuando la pendiente es descendente el sistema no se activa, ya que no existen problemas en la conducción para este tipo de arranque. Sin embargo, cuando el vehículo está en bajada y se selecciona la marcha atrás, el HSA también se activará. 

Como hemos señalado, el sistema nos ayuda a tener un arranque más seguro y cómodo en una superficie inclinada. Tanto es así, que desde el 15 de septiembre de 2019 esta tecnología está permitida en los exámenes de conducir, junto con la cámara de marcha atrás, la 360º para ayudar a la maniobra de estacionamiento, el sistema de detección de fatiga, la activación automática de luces y limpiaparabrisas, el sistema Star-Stop, el aviso de frenada de emergencia y la alerta de tráfico cruzado. 

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