Consejos para planificar un viaje en coche eléctrico

Hay que tenerlo claro: a la hora de planificar un viaje en coche eléctrico, se tienen que tener en cuenta diversas variables que con un coche de combustión no contemplamos. La autonomía o los ‘repostajes’ cambian completamente su significado, en especial si esta planificación de ruta con el coche eléctrico es de larga distancia. En esta ocasión, vamos a comprobar qué es lo que debemos pensar de antemano antes de lanzarnos a la carretera.

Y es que, si nos planificamos bien, un coche eléctrico no tiene por qué ser un vehículo destinado exclusivamente a desplazamientos por ciudad. Son mucho más respetuosos con el medio ambiente y obviamente mucho más silenciosos que sus homólogos de combustión, amén de contar con una entrega de par inmediata en comparación con éstos.

¿Qué debemos tener en cuenta al planificar una ruta en coche eléctrico? Son cuestiones muy sencillas, pero a la vez muy importantes: tener localizados los puntos de recarga en ruta o elegir un alojamiento en destino que cuente con la opción de cargador de coche eléctrico puede suponer una gran diferencia entre disfrutar un viaje cómodo o tener que buscar desesperadamente un enchufe. ¡Apunta!

Autonomía del vehículo

La autonomía de nuestro vehículo es algo fundamental a la hora de afrontar y planificar un viaje en coche eléctrico. No es lo mismo un coche con una autonomía de 200 kilómetros en eléctrico que otro que cuente con más de 400 kilómetros según el protocolo WLTP. En el primer caso, sí que hablaríamos de un vehículo pensado para desplazamientos cortos por ciudad, mientras que en el segundo ya podríamos pensar en rutas más largas antes de realizar una recarga eléctrica.

Orografía del terreno y peso transportado

¿Viajaremos solos o con el coche lleno de gente? ¿El maletero irá vacío o todos llevarán maleta? ¿El camino será relativamente llano o recorreremos carreteras de montaña con sus correspondientes desniveles? La autonomía de un vehículo eléctrico no es un término fijo e invariable, sino que dependerá de responder cuestiones como estas. Y no son las únicas, puesto que llevar activada la climatización del coche durante el trayecto también afecta a su autonomía eléctrica.

Localización de puntos de recarga

Con un coche de combustión, la planificación de los repostajes nunca ha sido un problema demasiado grande: es difícil no encontrar una gasolinera cercana prácticamente en cualquier punto en el que nos encontremos. Sin embargo, al planificar un viaje en coche eléctrico es más que recomendable tener localizados puntos de recarga cercanos a nuestra ruta en los que cargar la batería del vehículo en caso necesario. El tiempo que necesitemos para esta recarga dependerá del tipo de cargador utilizado, así de si tenemos que esperar o no para utilizarlo.

¿Qué debemos tener en cuenta al planificar una ruta en coche eléctrico?

Los nuevos vehículos eléctricos que cuentan con sistema de navegación, cuentan además con una novedad que Google ha comenzado a implementar recientemente: el cálculo de ruta adaptado exclusivamente para conductores 100% eléctricos. ¿Qué significa esto? Pues que nos recomendará la ruta más rápida en función de la autonomía del vehículo y teniendo en cuenta las estaciones de carga existentes en el camino. Útil, ¿verdad?

Alojamientos con puntos de recarga

Llegado el momento de planificar una ruta en coche eléctrico, no solo hay que tener en cuenta el momento de llegar, sino también el de volver. ¿De qué sirve llegar al destino con unos pocos kilómetros de autonomía, si no contamos con una forma de recargar la batería de cara a la vuelta? 

Dado el avance de los vehículos eléctricos, cada vez son más los alojamientos que cuentan con puntos de recarga en sus garajes a disposición de los clientes que tengan un coche de motor eléctrico. Conviene, por ello, asegurarse de que contamos con esta opción en nuestro alojamiento para poder recargar las baterías una vez llegados al destino y poder afrontar no solo la vuelta, sino los movimientos que llevemos a cabo durante la escapada.

Como alternativa, también podemos contar con aquellos centros comerciales o aparcamientos públicos que también cuentan con este servicio ofrecido a los usuarios. Podemos hacer uso de ello para cargar las baterías, aunque mucho cuidado con el tipo de cargador: puede no ser suficiente si tan solo vamos a usarlo durante unas compras o alguna comida.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La ruta del silencio en moto 
La Ruta del Silencio es un trayecto que evoca la tranquilidad y la inmensidad, un camino menos transitado que serpentea a través de paisajes prístinos y áreas remotas. No es sol...
Ruta en coche por los pueblos medievales de Girona
La provincia de Girona, ubicada en el noreste de Cataluña, España, es un territorio que encapsula no solo la belleza natural de su geografía sino también un legado histórico de ...