¿Se puede instalar una cámara en el coche?

Si estás leyendo estas líneas seguramente sea porque en algún momento te has planteado instalar una cámara en tu coche. Puede que hayas pensado que tener un dispositivo grabando todo lo que sucede mientras conduces, o cuando dejas tu vehículo estacionado, pueda ser muy útil en caso de un accidente. Usar esas imágenes para demostrar qué ha pasado sería uno de los motivos más comunes por los que pensar en la instalación de esta cámara. 

Sin embargo, una vez llegado a este punto, surgen diferentes dudas relacionadas con la legalidad de esta acción. ¿Realmente es legal instalar una cámara en mi coche?¿Cómo puedo usar las imágenes captadas? 

Hoy en día es común ver conductores con una cámara pequeña o dashcam instalada en el interior del coche. En países como Rusia es incluso obligatorio llevarla con el objetivo de disminuir los fraudes a aseguradoras. España es un caso un tanto especial. No existe ningún tipo de ley ni norma específica que regule el uso de cámaras en el coche, pero sí que la ubicación de la misma puede conllevar importantes sanciones. Por ello, te contamos todo lo qué dice la Ley sobre cámaras on board. 

Llevar una cámara en el coche 

Se debe tener muy en cuenta la ubicación de la cámara y qué hacemos con estas imágenes. En los últimos años, la preocupación por la protección de datos de carácter personal con los dispositivos electrónicos e Internet ha ido en aumento. Así lo demuestran las nuevas leyes que protegen mucho más este aspecto. 

En este sentido, recientemente se publicaba la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) donde se multaba a un hombre con 1.500 euros por instalar una cámara en la parte trasera de su coche, enfocando a la calzada. A destacar la ubicación de la cámara, ya que las imágenes recogidas pueden mostrar a terceros sin su consentimiento, algo que sí está prohibido por ley. 

De la misma manera, una grabación continuada puede ser considerada de videovigilancia, algo que solo los cuerpos de seguridad, así como en algunas profesiones relacionadas con el transporte, tienen permitido. 

Así, instalar una cámara en el coche estaría prohibido siempre que implique a terceros sin su consentimiento. Sin embargo, existen detalles a tener en cuenta y que se diferenciaría de la normativa general:

  • La cámara graba puntualmente. Se activa o desactiva como recuerdo o testigo de, por ejemplo, un viaje. Es una grabación de uso doméstico, es decir que las imágenes captadas no se publican, o en caso de hacerlo se deberá asegurar que no se puede reconocer a ninguna persona ni vehículo. Por tanto, en caso de hacerse público, se deberá difuminar todo aquello que pueda identificar algún elemento o persona que esté amparada por la Ley de Protección de Datos. 
  • Grabación al producirse un hecho concreto. Se activa de forma manual y se muestran planos donde solo aparece el frontal del vehículo cuando se produce un suceso. 

También están contempladas una serie de excepciones por los cuáles dejarás de cometer algún tipo de infracción:

  • Actuaciones acordadas o autorizadas por una Autoridad competente y siempre de acuerdo con la Ley. 
  • Personas con un cargo público y cuyas imágenes se consigan en espacios abiertos o actos públicos, con consentimiento y para hacer un uso social o informativo. 
  • Interés cultural, histórico o similar relevante. 

 Llevar_camara_coche

¿Me pueden multar por instalar una cámara en el coche?

A modo de resumen, si colocas la cámara enfocando al interior del vehículo sin grabar a terceros, puedes instalar una cámara en el coche sin cometer ninguna ilegalidad. En cambio, si colocas una cámara y captas imágenes donde aparecen terceras personas y las difundes sin su consentimiento, sí que estarás cometiendo una infracción y por tanto, te pueden multar. 

Otro punto que hay que tener en cuenta es que la Dirección General de Tráfico (DGT), pese a no tener contemplado como sanción el hecho de poner una cámara en el coche, sí recoge que está prohibida la manipulación de dispositivos en marcha. Es decir, de la misma manera que te pueden multar por distraerse al volante por sujetar el teléfono o introducir una dirección en el GPS, también puedes recibir una sanción de 200 euros más la respectiva pérdida de puntos. 

Finalmente, en el mismo artículo, la DGT añade que el conductor del vehículo puede sumar una multa de hasta 100 euros si la cámara molesta o dificulta el campo de visión o interfiere en la conducción

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Las mejores canciones para conducir
 La música y la conducción han formado una alianza legendaria desde la invención del automóvil y la radio portátil. No hay casi nada que complemente un largo viaje por carreter...
La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...