Luces de gálibo en camiones: ¿para qué sirven?

Ver y ser visto es una de las mayores preocupaciones en carretera si hablamos de seguridad vial. No solo cuando hablamos de conductores y peatones, donde el chaleco y la luz de emergencia Help Flash son indispensables si queremos ser vistos en caso de avería o accidente, sino también los vehículos: estos deben ser siempre visibles y aquí es cuando las luces de gálibo tienen una gran importancia en vehículos de gran tamaño.

 

 

La finalidad de las luces de gálibo, como la de los camiones, es precisamente esa: que los conductores sean conscientes de las medidas completas de un vehículo de gran tamaño para proteger la seguridad en la carretera y evitar accidentes en momentos de peligro o en condiciones de baja visibilidad. ¡Veámoslo!

 

¿Qué son las luces de gálibo?

Llamamos luces de gálibo a aquel conjunto de luces en vehículos de gran tamaño, como camiones, autocaravanas o remolques, que permiten al resto de conductores conocer sus medidas exactas y saber que el vehículo que las lleva es de un tamaño superior al que podemos considerar normal en comparación con un turismo.

Por lo general, suelen ser cuatro luces (dos blancas y dos rojas) que delimitan los vértices del vehículo y permiten que el resto de conductores vean con facilidad sus contornos para que maniobras como los adelantamientos se lleven a cabo con la máxima seguridad posible.

 

Dónde están las luces de gálibo

Las luces de gálibo son obligatorias en cierto tipo de vehículos y están ubicadas en las partes más altas y externas del vehículo para marcar de forma exacta sus contornos y vértices. Por norma general, contaremos con dos luces de gálibo blancas en la parte delantera y otras dos de color rojo en la parte trasera.

 

Cuándo se encienden las luces de gálibo

Las luces de gálibo tienen como objetivo ayudar al resto de conductores a saber que el vehículo que las lleva cuenta con unas dimensiones de mayor tamaño y es más grande de lo normal, lo que conlleva precauciones adicionales a la hora de adelantar o de otras maniobras, especialmente en condiciones de baja visibilidad. Por este motivo, las luces de gálibo se encienden en conjunto con las luces de posición para mejorar su visibilidad.

 

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Son obligatorias por la noche o con baja visibilidad, como por ejemplo cuando llueve o hay niebla en la carretera y la visibilidad está comprometida. Con esto, se consigue que el resto de conductores de la vía tengan una referencia mejor para conocer y estimar la velocidad, anchura y dimensiones del vehículo de mayor tamaño y puedan acometer una maniobra con más información y evitar posibles accidentes de tráfico.

 

¿Qué vehículos tienen luces de gálibo obligatorias?

Existen diversas normas para delimitar qué vehículos tienen que llevar luces de gálibo obligatorias, y son las siguientes:

  • Son obligatorias cuando el vehículo tiene más de 210 centímetros de ancho.
  • Son recomendables cuando el vehículo tiene más de 180 centímetros.

Por lo general, los vehículos que sobrepasan estas medidas son siempre camiones, furgones de gran tamaño, autocaravanas o remolques. En el caso de estos últimos, hay que tener en cuenta las dimensiones de aquello que transportemos, ya que también existen unas medidas límite y una señalización obligatoria. 

 

Señales de gálibo

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Relacionado con las luces de gálibo, no podemos terminar este artículo sin hacer referencia a las señales de gálibo en carretera. Este tipo de señales, ubicadas normalmente en vías con túneles, puentes o estrechamientos de la carretera, indican los anchos y altos máximos que puede tener un vehículo para circular por ese tramo de la vía.

Estas señales de gálibo están dirigidas a conductores de vehículos de gran tamaño, por lo que los conductores de turismos no deben preocuparse demasiado de ellas; sin embargo, puede resultar muy peligroso que camiones o furgones de grandes dimensiones no atiendan a las mismas, ocasionando posibles accidentes o problemas en la circulación debido a superar el gálibo máximo.

Son circulares y de color rojo, con una marcación numérica del máximo permitido y se colocan a la entrada de los túneles o en el inicio de la vía con un gálibo máximo permitido. Otro punto donde podemos encontrarlas es en parkings o garajes, para delimitar la altura o anchura máximas de accesos o interiores.

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