Los secretos de la compleja logística de La Vuelta

Una gran vuelta ciclista por etapas es un acontecimiento deportivo de enorme magnitud, cuya organización requiere de una logística muy compleja al ser un evento itinerante. Un enorme equipo de personas y vehículos viajan cada día en La Vuelta para montar el final de etapa, la meta, el Parque Vuelta… en una nueva ciudad.

Azkar DACHSER Group es la compañía Logística Oficial de La Vuelta. Aporta un equipo humano de más de 30 profesionales en gestión logística; y la la gestión y organización 29 vehículos altamente eficientes, que recorrerán cerca de 175.000 kilómetros en tres semanas.

Estos vehículos se dividen en 13 plataformas convencionales de lona para el transporte de vallas, entre otros materiales; y otros 10 vehículos adaptados específicamente para el evento deportivo:

– 1 para el Podio

– 1 de Control de firmas

– 4 camiones VIP de meta con bar en su interior y terraza en la parte superior para ver la llegada de los ciclistas.

– 1 Oficina Permanente de la organización

– 1 Control médico

– 1 Área de medios de comunicación

– 1 Sala de prensa\r\n-2 remolques frigoríficos para el catering

– 3 remolques de caja rígida para transporte de otros materiales

– 1 contenedor adaptado como cocina móvil

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2016

Esta flota desplaza miles de toneladas de material y se realiza un montaje milimétrico, que se adapta a las peculiaridades de cada final de etapa, que puede estar en una estrecha carretera de montaña o en una amplia avenida urbana. En las zonas de difícil acceso y puertos de montaña con grandes desniveles, las operativas son realmente complejas ya que los camiones pesan, de media, unas 25 toneladas con carga y los remolques convencionales miden unos 13,6 metros. Estos vehículos deben transitar, en ocasiones, por carreteras de doble sentido y con curvas realmente cerradas, poniendo a prueba las habilidades de sus conductores.

Azkar DACHSER Group es la compañía Logística Oficial de La Vuelta a España. Además de ser patrocinador principal por octavo año consecutivo, patrocina también la primera etapa del recorrido, una contrarreloj por equipos, y el Premio a la Clasificación por Equipos. El respaldo a estos dos últimos aspectos está totalmente vinculado a los valores propios de Azkar DACHSER Group, como son el trabajo en equipo, el esfuerzo y la perseverancia.

 

El montaje de la línea de meta y el Parque Vuelta

Después de la etapa, el punto de reunión de todos los aficionados es el Parque Vuelta, cuyo montaje en un vídeo time lapse puedes ver en esta misma entrada. Un gran número de operarios trabajan para llevar el parque Vuelta cada día a una localización diferente, con unas complejas tareas de montaje y desmontaje.

Carglass® tiene una destacada presencia en el Parque Vuelta, con una carpa en la que se realizan dos de las actividades con más éxito entre los visitantes. La primera son las ya famosas bicilicuadoras, creadas por Bicicletas Sin Fronteras, ONG con la que Carglass® colabora. A base de pedalear, cada visitante puede hacer un delicioso zumo con estas bicicletas. La segunda actividad es #PedaleaconCarglass, un divertido sorteo en el que solo tienes que hacerte una foto con nuestros macro marcos y subirla a las redes sociales con ese hashtag, para participar en el sorteo de 20 maillots firmados por un ciclista.

20160827_202444

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...
Errores comunes al cambiar el aceite del coche y cómo evitarlos
Cuando se trata del mantenimiento básico de un coche, el cambio de aceite es una de las tareas más importantes que se deben realizar de forma regular. Cambiar el aceite y el fil...