¿Cómo cubre La Vuelta el equipo de 'AS'?

El diario deportivo por excelencia, AS, que además de ser patrocinador es uno de los medios de comunicación oficiales de La Vuelta Ciclista a España, junto con Ciclismo a fondo, nos abrió un hueco en su apretada agenda diaria para contarnos como viven la Vuelta a pie de asfalto. El equipo de campo de AS lo componen un redactor, José Andrés Ezquerro; un fotógrafo, Chema Díaz y un cámara de AS TV, José Miguel Buera.

En la sede del diario AS en Madrid cuentan con el apoyo puntual de Juan Gutiérrez que también escribe las crónicas y revisa los contenidos enviados por el equipo de enviados especiales destacado en la ruta.

Cada día la mecánica comienza de modo similar. Durante el desayuno el equipo de AS revisa el libro de ruta y organiza el horario en función de la etapa a realizar por los ciclistas.

La mañana se dedica realizar reportajes y entrevistas de los protagonistas del día, asistir al control de firmas y cubrir la información relacionada con el momento de la salida de la etapa.

El redactor, José Andrés Ezquerro y el cámara de AS TV, José Miguel Buera, se desplazan por el recorrido a bordo de un coche en compañía de Jesus Gómez Peña, un compañero veterano de el diario El Correo que lleva 17 años cubriendo La Vuelta. “Es un buen amigo y compañero – nos dice Ezquerro- con quien además del coche compartimos su riquísima experiencia”.

“Yo tan solo llevo la mitad, ocho ediciones, y para José Miguel es su tercer año” puntualiza José Andrés Ezquerro.

Chema, el fotógrafo, que debuta en La Vuelta en esta edición 2016, se desplaza en una moto haciendo el recorrido de cada etapa de principio a fin, adelante y atrás las veces necesarias, buscando la instantánea y la noticia gráfica.

El vehículo de José A. Ezquerro se adelanta a la localidad de meta donde sigue la etapa desde el centro de prensa y va preparado la información conseguida en la mañana y durante la salida y primeros kilómetros. Cuando apenas quedan unos 30 kilómetros para la llegada de los ciclistas a meta el equipo de AS se sitúa en la línea de llegada a esperar el final de la etapa y ser testigos directos del desenlace del día.

A continuación, ya con el fotógrafo reincorporado al equipo, la misión es cubrir la entrega de premios, maillots, realizar entrevistas a protagonistas y conseguir declaraciones.

Una vez pasado el huracán de la llegada vuelven todos, junto con el resto de medios acreditados, al centro de prensa para asistir a la rueda de prensa diaria que dan la organización, equipos, ciclistas, etc… A partir de aquí comienza la compilación y preparación del material para redactar junto con el material gráfico obtenido tanto por Chema como por José Miguel, que empezará a ser transmitido a la redacción del periódico sobre las 20 horas de cada día.

AS, como medio oficial, dedica una media de cinco páginas diarias a La Vuelta en las que se recoge todo el trabajo realizado durante la jornada por el equipo de enviados especiales: Entrevistas, crónicas, noticias, clasificaciones, comentarios, análisis y alguna que otra anécdota.

El día termina, por decirlo de algún modo, con la llegada al hotel donde habrá una reunión del equipo para revisar de nuevo el Libro de Ruta y pensar en los contenidos del día siguiente, documentándose sobre el recorrido y obteniendo información sobre las localidades y ciudades por las que discurrirá la etapa.

Y así un día tras otro hasta llegar a Madrid. Las jornadas de descanso las dedican, como nosotros, a mirar la Vuelta con otros ojos. Con esos mismos con los que visitaron nuestra carpa en Parque Vuelta y dedicarnos unas líneas a la actividad de las bicilicuadoras de Bicicletas Sin Fronteras.

Gracias amigos. Hasta cuando queráis. Siempre habrá un zumo fresquito para vosotros.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Así es el impresionante operativo de la Guardia Civil en La Vuelta
La Vuelta es un reto para la Guardia Civil, que tiene que velar por la seguridad de corredores, espectadores... Te contamos todos los secretos de este espectacular despliegue.
Los secretos de la compleja logística de La Vuelta
Una gran vuelta ciclista por etapas es un acontecimiento deportivo de enorme magnitud, cuya organización requiere de una logística muy compleja al ser un evento itinerante. Un e...